Cómo hacer croquetas con la Thermomix. Croquetas de huevo

Cómo hacer croquetas con la Thermomix. Croquetas de huevo

Icono personas Para 4Icono euro 0.28€/pers.Icono calorias 297kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos duros
  • 700 ml de leche entera
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de mantequilla
  • 250 g de harina de trigo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para el rebozado de las croquetas: Pan rallado
  • 1 huevo XL
  • Para la fritura: Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol para freír en abundancia
Ir al paso a paso ↓

Si hay una receta que gusta a todos (o casi) los españoles, esa tiene que ser la croqueta. La reina del tapeo es siempre bienvenida en nuestra mesa. Adorada por pequeños y mayores, versátil y muy, pero que muy adictiva ¡Es imposible comer solo una! Sobre todo cuando es una buena croqueta, cremosa por dentro, con una fina capa de rebozado y bien frita.

Conseguir las croquetas perfectas es fácil pero laborioso. No vamos a engañar a nadie. Pero preparar la masa es sencillo si lo hacemos con Thermomix pues nos libra de la faena de remover durante 20 minutos. Esa parte la hará el robot y podemos dedicar ese tiempo a otros menesteres ¡lo que se agradece! Además de quitarnos trabajo una cosa que garantiza Thermomix a la hora de hacer croquetas es una masa cremosa, homogénea, bien cocida y sin grumos. Una maravilla.

Receta de croquetas con Thermomix

Cocer los huevos

  1. En caso de no estar listos, preparar los huevos duros. Calentar abundante agua en un cacito con un puñado de sal y un chorrito de vinagre. Cuando arranque el hervor, introducir los huevos con ayuda de una cuchara para que no golpeen el fondo o las paredes de la cacerola. Cocer durante 10-12 minutos, después retiramos y enfriamos inmediatamente sumergiendo los huevos en agua helada.
  2. Pelar, trocear groseramente e introducir en el vaso del Thermomix. Picar programando 5 segundos a velocidad 5. Retiramos el huevo picado y reservamos.

Preparación de la masa de las croquetas

  1. Limpiar el vaso y secar. Verter en su interior el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla y programar 3 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
  2. Añadir la harina de trigo y programar 4 minutos, 100 °C, velocidad 3. Parar la máquina dos o tres veces y limpiar los bordes con una  espátula para que no quede harina sin tostar.
  3. Añadir la leche y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Luego programar 10 minutos, 100 °C, velocidad 3 1/2. Si hace falta que la bechamel sea más espesa, programar otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Salpimentar, añadir el huevo picado y mezclar programando 10 segundos, velocidad 3.
  5. Verter la masa en una fuente, cubrir con papel film transparente y dejar enfriar a temperatura ambiente. Transferir a la nevera para que la masa coja cuerpo hasta el momento de formar las croquetas (por lo menos 3 horas, mejor si es de un día para otro).

Moldear y freír las croquetas

  1. En el momento de formar las croquetas preparar cuatro platos. Uno con un poco de harina de trigo, otro con huevo batido, otro con pan rallado y un cuarto para depositar las croquetas una vez formadas.
  2. Tomar porciones de masa de igual tamaño y bolear ligeramente y con suavidad. Depositar en el plato con la harina y menear hasta cubrir toda la superficie. Pasar por huevo batido, pan rallado y freír en una sartén con abundante aceite caliente. Escurrir bien y retirar el exceso de aceite con papel absorbente antes de servir.

Sigue paso a paso esta receta de croquetas con Thermomix en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas con este robot de cocina.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas con Thermomix perfectas

  • Para formar las croquetas sin problema, es fundamental enfriar bien la masa. Así toma consistencia y se rebozan mejor. Lo mejor es preparar la masa el día anterior, dejarla toda la noche en la nevera y formar/freír al día siguiente.
  • Cubrir la masa en caliente con papel film transparente, tocando la masa, para que no forme costra.
  • Hacer croquetas es un poco laborioso, por lo que puedes aprovechar a hacer una buena cantidad y congelar. Luego solo tendrás que sacarlas y freír directamente en aceite muy caliente cuando te apetezca.
  • Para congelar las croquetas, una vez hechas y antes de freírlas, cubrimos la bandeja con papel film y llevamos al congelador durante 5 horas; estarán semi congeladas una vez que transcurra el tiempo. Las retiramos de la bandeja y las ponemos en una bolsa de congelación. Llevamos al congelador y reservamos hasta el momento que vayamos a utilizar.
  • Un buen rebozado es fundamental para que las croquetas no se rompan al freír. Lo mejor es dejarlas secar una vez empanadas, en un plato al aire, durante 45-50 minutos antes de freír.
  • La fritura de las croquetas también es importante, la temperatura del aceite es clave para que estas salgan perfectas. Lo ideal son 180 °C. Calienta una buena cantidad de aceite hasta esta temperatura y fríe en tandas de 3- croquetas, no más, para evitar que el aceite se enfríe en exceso. Una vez dentro del aceite, no las toques ni las gires. Cuanto menos las manipules más posibilidades tendrás de que salgan perfectas de la sartén.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/58 votos


Categorías: Recetas de croquetas Recetas de huevos y tortillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer croquetas con la Thermomix. Croquetas de huevo