Croquetas de calabacín y queso

Croquetas de calabacín y queso

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 2 espárragos verdes gruesos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 40 g de harina de trigo
  • 100 ml de caldo de verduras
  • 350 ml de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de queso rallado (manchego, parmesano, al gusto)
  • Para el rebozado: Harina de trigo
  • Pan rallado
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra suave para freír, en abundancia
Ir al paso a paso ↓

Las croquetas son las reinas de la cocina de aprovechamiento y muy apreciadas por todos, o casi todos. Perfectas para el aperitivo o como plato único con una ensalada, las croquetas son uno de los grandes inventos de la gastronomía española.

Cada persona tiene sus preferidas, ya sean las de su madre, las de su abuela, las del bar del barrio, etc… El secreto siempre estará en la bechamel y en conseguir que quede sabrosa con vuestro relleno preferido.

Con esta variante puedes sumar una receta de croquetas más a la lista, con un relleno de verduras que es pura gloria. Aprovechando los restos de verduras de la nevera, con un poco de criterio, salen unas croquetas de rechupete.

Receta de croquetas de verduras

Preparación de las verduras para las croquetas

  1. Pelamos y picamos la cebolla finamente. Pelamos y rallamos la zanahoria. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y sofreímos  ambas verduras a fuego medio durante cinco minutos.
  2. Lavamos el calabacín y los espárragos y los picamos finamente. Podemos hacerlo a cuchillo, pero si usamos una picadora nos ahorraremos mucho trabajo y obtendremos mejores resultados. Añadimos el calabacín y los espárragos picados a la cacerola, junto con un poco más de aceite, y rehogamos durante cinco minutos más a fuego medio.

Preparación del roux y bechamel

  1. Apartamos las verduras hacia un lado y dejamos que el aceite escurra hacia el lado contrario. Sobre él echamos la harina y removemos para obtener un roux, es decir, la mezcla de harina y grasa con la que se hacen las croquetas.
  2. Cuando el roux se haya tostado ligeramente, removemos junto con las verduras para incorporar y empezamos a echar el caldo de verduras y la leche. Poco a poco y removiendo al mismo tiempo.
  3. El proceso de preparación de la masa de croquetas requiere paciencia y tiempo porque la masa tiene que ir absorbiendo la leche según la echamos antes de incorporar más. En total, a fuego suave, hay que cocer la masa durante unos 20 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo añadimos el queso rallado y salpimentamos al gusto. Cocemos un par de minutos más para que el queso quede bien integrado y retiramos la mezcla a un plato.
  5. Llegados a este punto podemos cubrir la masa con papel film y guardar en la nevera hasta el día siguiente. Con esto dividimos el proceso en dos partes y se hace más llevadero. Pero también podemos dejar que la masa se enfríe por completo (unas dos horas) y formar las croquetas a continuación.

Formar, rebozar y fritura

  1. Para formar las croquetas preparamos cuatro platos con todo lo necesario. Uno con harina, otro con huevo batido, otro con pan rallado y un cuarto plato con un poco de pan rallado en la base en el que ir depositando las croquetas rebozadas.
  2. Para rebozar las croquetas cogemos pequeñas porciones de la masa y las boleamos, ya sea usando dos cucharas o las manos. El uso de uno u otro método dependerá de la consistencia de la masa y de la cantidad de grasa que contenga.
  3. Rebozamos cada croqueta en harina y la pasamos al plato con el huevo batido. Removemos con cuidado para que se cubra bien de huevo por todos lados sin perder la forma. Del plato con el huevo pasamos las croquetas al plato con el pan rallado y removemos de nuevo para que queden bien empanadas. De no ser así se abrirán cuando las friamos, así que hay que ser perfeccionista en el rebozado.
  4. Una vez rebozadas freímos las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente. La temperatura ideal es de 180 ºC. Por encima de ello las croquetas se pueden arrebatar y romper, por debajo se recuecen y absorben demasiado aceite.
  5. Al freír las croquetas lo hacemos de poca en pocas para no alterar demasiado la temperatura del aceite. Retiramos las croquetas a un plato con papel absorbente para dejar que escurran en la mayor medida posible y servimos inmediatamente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de croquetas de verduras y queso. No os perdáis detalle y saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas de calabacín perfectas

  • Si vas a dejar la masa de croquetas en la nevera para rebozarlas al día siguiente, cúbrela con papel film para evitar que se forme costra y quede seca en la superficie.
  • Esta masa, al llevar queso, espesa más de lo normal al enfriarse. Esto es una ventaja porque facilita mucho el formado de las croquetas y su relleno, al pasar por la sartén, queda cremoso al fundirse el queso.
  • Y para que el relleno quede mucho más cremoso todavía y con más sabor a queso, podemos añadir dos quesitos en porciones a la masa cuando se está cociendo.
  • Usa la combinación de verduras que más te guste. Aprovecha para dar salida a restos que tengas en la nevera, pero hazlo con cabeza. Procura usar verduras de sabores suaves que no se enmascaren entre sí.
  • Hay que ser generosos con la cantidad de aceite de la fritura porque las croquetas tienen que quedan sumergidas del todo en él. De esta manera no hay necesidad de moverlas y reducimos el riesgo de que se rompan y se salga el interior.
  • Una vez rebozadas las croquetas congelan estupendamente. Colócalas en una fuente, sin amontonar, mételas en el congelador y cuando estén bien duras las pasas a una bolsa de plástico o un taper y listas para otro día.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/558 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Croquetas de calabacín y queso”

  1. Birgit

    hallo ich habe eine Frage kann ich den Bechamelteig einfrieren oder besser die fertigen Kroketten?
    Liebe Grüße Birgit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.