Cómo hacer cupcakes de chocolate. Receta terrorífica para Halloween

Dificultad media60 min.8 pers.
4.8/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer cupcakes de chocolate. Receta terrorífica para Halloween

Ingredientes

  • Para los bizcochos (muffins) o base cupcakes: 50 g de chocolate negro
  • 40 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 90 g de harina de trigo floja especial repostería
  • Una pizca de sal (3 g.)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 125 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • Para la cobertura o frosting de chocolate:
  • 200 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 100 g de chocolate negro
  • 100 g de queso crema (vuestra marca preferida)
  • 50 g de azúcar glasé
  • Para decorar nuestras cupcakes: Piruletas o chocolatinas para decorar
  • 6 galletas de chocolate

Cómo hacer cupcakes de chocolate para Halloween. Hasta hace muy poco en mi casa no había arraigado la tradición de la llamada noche de los muertos o noche de Halloween. Hemos decidido no hacerle ascos a este festivo norteamericano, al fin y al cabo cualquier fiesta es una oportunidad para pasarlo bien. Además, cuando hay niños pequeños de por medio es casi casi casi imposible esquivar.

Por eso nos animamos con estos cupcakes o muffins de chocolate para Halloween. Nos gustaría decir que son terroríficos, pero lo cierto es que no alcanzan el nivel de grimosidad de muchos de los dulces que vemos por internet. Preferimos suavizar la decoración y mantener la esencia de esta fiesta, pero con un toque más amable. Al menos en esta ocasión.

Para preparar estos cupcakes o muffins solo necesitamos una receta de bizcocho de chocolate y otra de cobertura o frosting de chocolate. Ambas las podéis encontrar aquí y son deliciosas. Están más que testadas, pues las usamos en muchas otras elaboraciones. Los bizcochos quedan jugosos y con un sabor a chocolate magnífico. Y la cobertura es suave y cremosa. Un peligro para los amantes del chocolate.

Una idea más para triunfar con los más peques en estas fiestas, no dudéis en hacer varias (empezar por las más fáciles) como las galletas de araña, deliciosos brownies fantasma o los bizcochos Frankenstein.

Aprovecha la ocasión para involucrar a los peques de la casa en la decoración. Seguro que disfrutan mucho colocando todo tipo de dulces sobre la cobertura de estos cupcakes de chocolate. O prepara tus propias arañas, calaveras y demás motivos “halloweeneros” con ellos. Solo necesitas una cartulina, un lápiz, unas tijeras y ¡a correr!

Preparación de cupcakes de chocolate para Halloween

Para la masa y horneado de los cupcakes

  1. Troceamos el chocolate negro, lo introducimos en un recipiente apto para microondas y lo fundimos a intervalos de 30 segundos, a baja potencia, vigilando mucho que no se queme. Cuando esté caliente, pero aún se note la forma de los trozos, lo retiramos y dejamos que se termine de derretir con el calor residual.
  2. Mientras tanto batimos el azúcar y la mantequilla, que habrá de estar muy blandita. Usamos un recipiente amplio y hondo y nos ayudamos de unas varillas eléctricas. Cuando la mezcla esté homogénea y ligeramente esponjosa añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Batimos de nuevo. Incorporamos ahora el chocolate bien fundido y removemos o batimos de nuevo hasta incorporar.
  3. A continuación incorporamos los ingredientes secos, pero antes los mezclamos todos bien: la harina, el bicarbonato, la levadura y un pellizco de sal.
  4. Agregamos un tercio a la masa de chocolate y batimos suavemente, con las varillas al mínimo de potencia. Añadimos la mitad de la leche (importante que esté a temperatura ambiente) y mezclamos bien. Continuamos añadiendo ambos de forma alterna hasta terminar con el último tercio de ingredientes secos.
  5. Cuando tengamos una mezcla homogénea, rellenamos los moldes para cupcakes a un máximo de 2/3 de su capacidad. Conviene usar una bandeja especial para magdalenas o cupcakes para que los moldes no se abran y mantengan su forma.
  6. Introducimos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 18-20 minutos o hasta que, al tocar la superficie, notemos que están bien cocidos. Dejamos enfriar completamente antes de decorar.

Para la cobertura de los cupcakes

  1. Calentamos la nata líquida sin que llegue a hervir. Podemos hacerlo en el microondas o en un cacito al fuego. Troceamos el chocolate y lo añadimos a la nata caliente. Tapamos y dejamos que el chocolate se funda con el calor de la nata. Transcurridos unos minutos removemos bien para homogeneizar y guardamos la mezcla en la nevera.
  2. Cuando esté bien fría la pasamos a un recipiente amplio y hondo y la batimos con unas varillas eléctricas. Al principio costará un poco, pero lentamente se va levantando y la nata montando. Entonces añadimos el queso crema y el azúcar glasé, batimos nuevamente hasta incorporar y transferimos a una manga pastelera con boquilla de estrella.

Decoración y presentación final

  1. Si vamos a consumir los cupcakes en inmediatamente, entonces decoramos cada uno con un rosetón de cobertura. En caso contrario la guardamos en la nevera hasta el momento de decorar, recordando sacarla una hora antes para que esté en su punto.
  2. Introducimos las galletas de chocolate en una bolsa y las trituramos con un rodillo. No hace falta que queden super finas, podemos dejar trozos más o menos grandes. Espolvoreamos cada cupcake con las migas de galleta, decoramos al gusto con temática de Halloween y servimos.
  3. Nosotros hemos usado piruletas de arañas y telas de araña y le hemos dado un toque más dramático con arañas de mentira, pero en tu imaginación está el límite. ¡No te cortes con los efectos!

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos cupcakes de chocolate para Halloween perfectos

  • Cuando los cupcakes estén listos y semi atemperados los podemos meter en una bolsa de plástico para que “suden” un poco y queden más jugosos.
  • Estos cupcakes que tienen un frosting con queso crema o un cream cheese icing es mejor conservarlos en la nevera si sobra alguno (que lo dudo). La otra opción sería decorar los cupcakes el mismo día de Halloween, para que el tiempo en la nevera sea el mínimo.
  • Con la cobertura se puede jugar al gusto, no hace falta hacer los típicos rosetones de los cupcakes ni tampoco hacerla de chocolate. Prueba a sustituirla por nata montada, cobertura de queso (como la de la tarta de zanahoria) o de café (añadiendo un poco de café soluble a la receta).
  • Si no encuentras dulces temáticos de Halloween siempre puedes usar una cartulina y recortar murciélagos, calabazas, calaveras o lo que prefieras, pegarlos a palillos y decorar con ello tus cupcakes.
  • Asegúrate de no llenar demasiado las cápsulas con la mezcla de los bizcochitos para evitar que se desborden en el horno. Es mejor quedarse corto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Fran dice:

    Es posible cambiar el queso crema por otro ingrediente para hacer la cobertura.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.