Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas

Fácil30 min.5 pers.
4/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas

Ingredientes

  • 320 g. de harina de trigo con levadura química incorporada
  • 165 ml de agua
  • 25 g de mantequilla
  • 4 g de sal
  • 8 g de azúcar
  • Abundante aceite vegetal para freír

Cómo hacer domplinas venezolanas. Las domplinas venezolanas son unas tortas de masa que se fríen y se consumen como cualquier otro pan. Ya sea con mantequilla y mermelada o rellenas de queso, son perfectas para la hora del desayuno o la merienda y, especialmente recién hechas, están deliciosas. Pasadas unas horas se pueden seguir comiendo y disfrutando, pero pierden ese encanto que tienen las masas en caliente.

Por lo que hemos podido comprobar en distintas fuentes, el origen de las domplinas se encuentra en los “dumplings” británicos. Pequeñas bolas de masa cocidas en un líquido, ya sea agua o caldo que llegaron a Las Antillas desde el Reino Unido. Los esclavos residentes en casas de ingleses aprendieron a hacerlos de sus amos y difundieron la receta por Venezuela por tres vías diferentes: el Delta del Orinoco, el Callao y la península de Paria.

Lo cierto es que las domplinas venezolanas no se cuecen en un líquido sino que se fríen en aceite, aunque hay quienes prefieren hornearlas. Reciben también el nombre de “flotas” por eso de que flotan cuando se fríen.

Fritas o al horno, las domplinas merecen un lugar en vuestros recetarios. Apenas se tardan unos minutos en tener la masa lista que, después de un tiempo de reposo, se divide en porciones y se fríe. Es una receta sencilla y humilde como pocas y estamos seguros que cuando las probéis os pasará como a nosotros. Vais a caer rendidos a sus pies.

Preparación de la masa base de las domplinas venezolanas

  1. Colocamos la harina en un recipiente hondo y amplio, hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. Fundimos la mantequilla ligeramente para que sea más fácil integrar en la masa. Podemos usar el microondas, dándole un golpe de calor de 10-15 segundos, o calentarla en un cacito al fuego. Introducimos la sal, el azúcar y la mantequilla en el centro del volcán de harina.
  2. Removemos con ayuda de una cuchara o tenedor, incorporando poco a poco la harina de los lados. Cuando obtengamos una papilla espesa y no podamos seguir removiendo con la cuchara o tenedor, usamos las manos (bien limpias) para incorporar el resto de la harina. Amasamos unos minutos hasta obtener una masa suave, homogénea y uniforme.
  3. Dejamos reposar la masa durante un par de horas, colocándola de nuevo en el cuenco y cubriendo con un trapo de cocina limpio. En invierno podemos dejar la masa a temperatura ambiente, pero en verano, con el calor, conviene que la metamos en la nevera.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa la dividimos en 20 porciones de igual peso. Para ello pesamos la totalidad de la masa, dividimos entre 20 y la cantidad resultante es el peso de cada una de las porciones que haremos.

Fritura y presentación final de las domplinas venezolanas

  1. Cuando tengamos las 20 porciones de masa separadas, aplastamos cada una de ellas con la palma de la mano de forma que queden como una especie de tortas. A continuación calentamos abundante aceite vegetal en una sartén, sin dejar que llegue a humear.
  2. Depositamos las tortas en el aceite caliente, de dos en dos, que se hincharán por efecto del calor y la levadura química. Volteamos para que se frían por las dos caras y, cuando estén doradas, las retiramos de la sartén y dejamos escurrir sobre una fuente cubierta con papel absorbente.
  3. Continuamos friendo las domplinas, de dos en dos, hasta terminar con el resto de la masa. Servimos recién hechas y acompañadas de mantequilla, mermelada o queso.

Si aún así con este paso a paso no lo tenéis claro, os dejo también un paso a paso en fotos de esta receta de domplinas venezolana para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta

Consejos para unas domplinas venezolanas perfectas

  • La harina de trigo con levadura incorporada se puede sustituir por harina de trigo de todo uso. En este caso hay que agregar dos cucharaditas de levadura química.
  • Se puede cocinar frita o asada, dependiendo del gusto del comensal. Se puede degustar como desayuno, cena o simplemente como merienda acompañado de queso, mantequilla o mermelada. Sea como fuere, cuando más buenas están es recién hechas así que organizad bien los tiempos para que las podáis degustar en su máximo esplendor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.