ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer ensalada de arroz y atún

Compartir Twittear
5/51 voto
Cómo hacer ensalada de arroz y atún

Info.

Ingredientes para Cómo hacer ensalada de arroz y atún

  • 300 g de arroz largo o Arroz SOS especial ensaladas
  • 250 g de atún en conserva (4 latas pequeñas de vuestra marca preferida)
  • 150 g de queso tierno
  • 4 tomates
  • 30 g. de alcaparras
  • 30 g. de pepinillos
  • 80 g de maíz
  • 8 cebollitas encurtidas
  • 6 corazones de alcachofa en conserva
  • 2 huevos
  • Para la vinagreta: 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer una ensalada de arroz. Esta ensalada muy de verano, al igual que la ensalada de pasta o la ensalada campera es un primer plato muy completo y fácil de preparar.

He intentado hacerla con ingredientes no muy habituales, para darle un toque más original y un poco diferente. Uno de los menos comunes quizás sean los encurtidos, en este caso, cebollitas, alcaparras y pepinillos. Le darán un toque crujiente a tu ensalada, similar a que encontraréis en nuestro tartar de salmón.

Las alcaparras se caracterizan por poseer muchos minerales, ricas en sodio y muchos otros nutrientes. La recomendación de hoy es una de esas recetas de ensaladas con una preparación relativamente sencilla y con un toque a lo rechupete.

En el blog podéis encontrar alguna otra receta con arroz, tenemos para todos los gustos, desde una ensalada con arroz integral a un arroz árabe con un toque exótico para nosotros. Perfectas para todo el año, como acompañamiento o plato único. La base del plato es el arroz, en este caso hemos empleado un arroz de grano largo, pero en el mercado encontraréis arroz SOS especial para ensaladas, perfecto para esta receta.

Se trata de un arroz blanco con un grano cuatro veces más largo que ancho. Contiene aproximadamente un 22% de amilasa y por ello necesita más agua para su cocción. Con lo que nuestra ensalada tendrá como resultado un arroz con grano elástico, firme y suelto.

El resto de los ingredientes proporcionan las vitaminas y nutrientes necesarios para obtener una ensalada muy completa. Perfecta desde el punto de vista nutricional, variada y sabrosa. El resultado es muy apetecible. ¡Os encantará!

Antes de empezar. Los huevos

  1. Vamos a cocer los huevos en otro fuego. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10-12 minutos a partir de la ebullición.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Tampoco debemos dejar los huevos reposar en el agua en el que los hemos cocido.
  3. Debemos de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. En cuanto estén fríos. Separmos las yemas de las claras. Cortamos en trocitos pequeños las claras que irán en la ensalada y las yemas (enteras) que mezclaremos con la vinagreta.
  4. Reservamos en la nevera.

Preparación de la ensalada de arroz

  1. La preparación de esta ensalada es de lo más sencillo, el único ingrediente que necesita cocción es el arroz. Para ello ponemos agua a hervir en un cazo (1 y 1/2 partes de agua por cada parte de arroz).
  2. Una vez que entra en ebullición añadimos un poco de sal y el arroz. Dejamos que cueza hasta que el agua se haya evaporado (aproximadamente 15 minutos).
  3. Mientras tanto, vamos colocando en un bol el atún escurrido y desmenuzado, el queso, los trocitos de clara de huevo y el tomate cortados en daditos pequeños, las alcaparras y los granos de maíz. Cortamos los pepinillos en trocitos pequeños y añadimos al resto de ingredientes.
  4. Una vez cocinado el arroz, lo pasamos bajo un chorro de agua fría y lo escurrimos. Podemos hacerlo un par de veces para que el arroz quede bien suelto.
  5. A continuación lo incorporamos al bol donde están el resto de los ingredientes. Lo removemos bien para que todos los sabores se entremezclen.

Preparación de la vinagreta y presentación de la ensalada de arroz

  1. Como aliño elaboramos una salsa compuesta de una cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, las yemas de huevo desmigadas y poquito de sal.
  2. Os recomiendo meter todo en un bote y agitar con fuerzas hasta que emulsione. Tiene que quedar bien mezclado, como una salsa homogénea perfecta para darle sabor a la ensalada.
  3. Aliñamos con la mezcla la ensalada y la removemos bien. Por último incorporamos las alcachofas cortadas y las cebollitas enteras.
  4. Volvemos a remover para que todos los ingredientes queden muy bien mezclados.
  5. Se puede servir templada o fresquita si la hacemos el día anterior. La mantenemos en la nevera en un bol tapada con un poco de plástico film o en un tupper, así se conservará perfectamente 2-3 días.

Si aún no la habéis preparado en casa es una gran opción para hacer una ensalada refrescante, ligera, con colores vivos y fácil de preparar.

Una receta que podéis tunear con vuestros ingredientes preferidos y darle un toque de rechupete, perfecta para el tupper diario del trabajo.

El arroz es un cereal muy popular y con sabor neutro, lo que lo convierte en un ingrediente versátil. Además esta ensalada acepta multitud de combinaciones, desde los ingredientes básicos a la vinagreta que más te guste.

Esta ensalada de arroz es una recomendación pero no la única, una opción sana para elaborar un plato único refrescante y nutritivo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.