Cómo hacer una ensalada de arroz y atún. Receta fácil perfecta para el verano

Cómo hacer una ensalada de arroz y atún. Receta fácil perfecta para el verano

Icono personas Para 6Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g de arroz largo o Arroz SOS especial ensaladas
  • 1,5 l. agua para cocer el arroz
  • 250 g de atún en conserva (4 latas pequeñas de vuestra marca preferida)
  • 4 tomates
  • 30 g. de alcaparras
  • 30 g. de pepinillos
  • 80 g de maíz
  • 8 cebollitas encurtidas
  • 6 corazones de alcachofa en conserva
  • 150 g de queso tierno
  • 2 huevos camperos (cocidos)
  • Para la vinagreta: 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensalada de arroz con atún. Esta ensalada muy de tiempos de calor (aunque apetece casi por igual durante todo el año), al igual que la ensalada de pasta o la ensalada campera es un primer plato muy completo y fácil de preparar.

He intentado hacerla con ingredientes no muy habituales, para darle un toque más original y un poco diferente. Uno de los menos comunes quizás sean los encurtidos, en este caso, cebollitas, alcaparras y pepinillos. Le darán un toque crujiente a tu ensalada, similar a que encontraréis en nuestro tartar de salmón.

Las alcaparras se caracterizan por poseer muchos minerales, ricas en sodio y muchos otros nutrientes. La recomendación de hoy es una de esas recetas de ensaladas con una preparación relativamente sencilla y con un toque a lo rechupete.

En el blog podéis encontrar alguna otra receta con arroz, tenemos para todos los gustos, desde una ensalada con arroz integral a un arroz árabe con un toque exótico para nosotros. Perfectas para todo el año, como acompañamiento o plato único.

La base del plato es el arroz, en este caso hemos empleado un arroz de grano largo, pero en el mercado encontraréis arroz SOS especial para ensaladas, perfecto para esta receta. El resto de los ingredientes proporcionan las vitaminas y nutrientes necesarios para obtener una ensalada muy completa. Perfecta desde el punto de vista nutricional, variada y sabrosa. El resultado es muy apetecible. ¡Os encantará!

Antes de empezar. Los huevos

  1. Vamos a cocer los huevos en otro fuego. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10-12 minutos a partir de la ebullición.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Tampoco debemos dejar los huevos reposar en el agua en el que los hemos cocido.
  3. Debemos de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  4. En cuanto estén fríos. Separmos las yemas de las claras. Cortamos en trocitos pequeños las claras que irán en la ensalada y las yemas (enteras) que mezclaremos con la vinagreta. Reservamos en la nevera.

Preparación de la ensalada de arroz con atún

  1. Cocinamos el arroz. Para ello ponemos a calentar 1,5 litros de agua en una cazuela. Cuando comience a hervir, incorporamos el arroz.
  2. Cocinamos el arroz durante 20 minutos, escurrimos el agua sobrante y refrescamos en agua fría. Colamos e incorporamos a un bol donde montaremos la ensalada.
  3. Añadimos el resto de ingredientes, alcaparras, pepinillos cortados en daditos, yemas troceadas, maíz dulce, atún desmenuzado, queso tierno en dados, tomates en daditos, alcachofas y cebollitas. Mezclamos bien y reservamos.

Preparación de la vinagreta y presentación

  1. Preparamos el aliño mezclando las yemas desmenuzadas, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y un puntito de sal.
  2. Para facilitarnos el trabajo podemos emplear un bote de cristal con tapa. Así será muy sencilla la combinación de los ingredientes del aliño. Podemos servir la ensalada templada o fría.

Esta ensalada de arroz es una recomendación pero no la única, una opción sana para elaborar un plato único refrescante y nutritivo.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de arroz y atún de rechupete

  • Se puede servir templada o fresquita si la hacemos el día anterior. La mantenemos en la nevera en un bol tapada con un poco de plástico film o en un taper, así se conservará perfectamente 2-3 días.
  • Si aún no la habéis preparado en casa es una gran opción para hacer una ensalada refrescante, ligera, con colores vivos y fácil de preparar.
  • Una receta que podéis tunear con vuestros ingredientes preferidos y darle un toque de rechupete, perfecta para el taper diario del trabajo.
  • El arroz es un cereal muy popular y con sabor neutro, lo que lo convierte en un ingrediente versátil, aunque recomiendo que sea un arroz que quede suelto para que se mezcle bien con los demás ingredientes. Además esta ensalada acepta multitud de combinaciones, puedes incluso hacerla con arroz integral hasta con ingredientes más básicos que te gusten o con tu vinagreta preferida.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/593 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz integral Recetas de arroz Recetas de atún Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de arroz Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer una ensalada de arroz y atún. Receta fácil perfecta para el verano”

  1. Ivan Vila

    Una ensalada muy rica y practica. Ideal para llevarte en tupper al trabajo o a la playa.

  2. Alberto

    Muy buena ensalada y muy fácil de hacer. Gracias por las ideas de tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer una ensalada de arroz y atún. Receta fácil perfecta para el verano