Cómo hacer frijoles

Cómo hacer frijoles

Icono personas Para 4Icono euro 1.29€/pers.Icono calorias 92kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de frijoles rojos o negros (valen los dos tipos)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 chile serrano (si no lo encontráis vale con una guindilla seca)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 80 g de manteca de cerdo
  • 1 hoja de laurel
  • Agua
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo disfrutamos con la comida internacional. Eso no quiere decir que nuestros platos tradicionales no estén buenos, que se lo digan a la tortilla de patatas. Pero siempre hay algo mágico en comer platos de otros países y culturas. No por nada, comidas como la japonesa, la vietnamita, la peruana o la mexicana se han hecho un hueco en nuestras vidas.

Hace 50 años nadie comería pescado crudo por gusto, pero ahora hay fanáticos del sushi o del delicioso ceviche de merluza, por no hablar del hot pot vietnamita o de la exótica harira. Hoy cruzamos el charco para preparar un acompañamiento tradicional de la comida mexicana, los frijoles. Los frijoles son una auténtica delicia que suele acompañar platos como los tacos al pastor o deliciosos burritos de carne con salsa San Fernando.

Estos frijoles se conocen en el sur de España como habichuelas, judías en el resto de la península, porotos en Argentina y Bolivia o frejoles en Perú. Reciben muchos nombres y hay muchísimas variedades, pero, para preparar los auténticos frijoles mexicanos, siempre usaremos los rojos o negros, que tienen un sabor más genuino.

Si, como nosotros, sois amantes de la comida mexicana, no os perdáis como hacer estos deliciosos frijoles. La receta es sencilla y, aunque puede llevar algo de tiempo, el resultado merece la pena, ya lo veréis.

Receta de frijoles caseros

Preparación de los frijoles

  1. Primero enjuagamos los frijoles bien debajo del grifo y los dejamos en una olla con abundante agua toda la noche. A la mañana siguiente, nos deshacemos el agua de los frijoles y añadiremos agua nueva hasta cubrir los frijoles.
  2. Ponemos la olla al fuego y añadimos media cebolla, el pimiento verde y la guindilla, así como 4 dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Si es necesario añadimos agua para cubrir las verduras y lo dejamos a fuego medio-bajo durante dos horas, removiendo de vez en cuando para que no se queme. En caso necesario añadimos agua para que siempre tenga un dedo por encima de los frijoles.
  3. Dos horas después, sacamos la cebolla, la hoja de laurel, los ajos, el pimiento y la guindilla y añadimos 40 g de manteca de cerdo. Dejamos cocer las judías con la manteca hasta que estén bien blandas.
  4. Cuando las judías estén blandas, preparamos un sofrito con media cebolla picada muy fina y 40 g de manteca de cerdo, dejando que se dore lentamente. Añadimos también una pizca de sal.
  5. Cuando el sofrito lleve 2 minutos, añadimos dos dientes de ajo picados en láminas. Mientras se dora todo, pelamos y y cortamos el tomate en trozos pequeños. Cuando la verdura esté bien dorada, añadimos el tomate y lo dejamos sofreír 5 minutos.
  6. Añadimos a la mezcla de ese sofrito unas 3 cucharadas de frijoles y 6 del caldo en el que se han cocido, y lo batimos bien hasta que nos quede una masa fina. Añadimos esta mezcla a la olla con los frijoles, la mezclamos bien y la dejamos cocinar otros 10 minutos. Probamos el punto de sal, corregimos en caso necesario y servimos. Listo para comer.

Consejos para unos frijoles perfectos

  • Los auténticos frijoles se preparan utilizando chiles serranos, aunque nosotros los hemos cambiado por pimiento verde y la guindilla ya que los chiles son difíciles de encontrar. Si tenemos chiles a mano, el sabor será más genuino.
  • Si la salsa de los frijoles nos queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua. Si nos queda muy ligera, aplastamos unos frijoles y los añadimos al caldo.
  • La receta está pensada para 4 raciones completas u 8 guarniciones. Los frijoles igual son un poco aburridos para servirlos como plato principal, pero son perfectos como acompañamiento con arroz blanco.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/543 votos


Categorías: Recetas con frijoles Recetas de legumbres y guisos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer frijoles”

  1. María Luisa

    En el paso 6, la mezcla es la del sofrito? O de las verduras que se hicieron con los frijoles? Gracias

    1. Alfonso López

      Hola María Luisa, sí la mezcla es la del sofrito.
      Tal como digo en la receta:
      Añadimos a la mezcla de ese sofrito unas 3 cucharadas de frijoles y 6 del caldo en el que se han cocido, y lo batimos bien hasta que nos quede una masa fina. Añadimos esta mezcla a la olla con los frijoles, la mezclamos bien y la dejamos cocinar otros 10 minutos. Probamos el punto de sal, corregimos en caso necesario y servimos. Listo para comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.