Cómo hacer frosting o cobertura de chocolate perfecto para bizcochos, muffins y cupcakes

Fácil20 min.6 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer frosting o cobertura de chocolate perfecto para bizcochos, muffins y cupcakes

Ingredientes

  • Para la cobertura o frosting de chocolate con queso crema:
  • 200 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 100 g de chocolate negro
  • 100 g de queso crema (vuestra marca preferida).
  • 50 g. de mantequilla
  • 50 g de azúcar glasé
  • Para el frosting o cobertura de cacao con Mascarpone
  • 200 g. de mantequilla en pomada
  • 100 g. de queso Mascarpone
  • 250 g. de azúcar glas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida
  • 50 g. de cacao puro en polvo


Muchas de vosotras me preguntáis distintos tipos de frosting o coberturas para vuestros muffins o cupcakes, y sin duda el que más gusta es el de chocolate, ¿por qué será?

Así que os dejo con un artículo muy sencillo para explicar cómo hacer paso a paso un frosting de chocolate delicioso y muy fácil de preparar. Conseguiremos una cobertura suave, muy sedosa, cremosa y con un sabor a chocolate delicioso, sin empalagar. Un peligro para los amantes del chocolate.

Este frosting es similar al buttercream, mantequilla o betún de Nutella que publicamos hace tiempo, aunque es demasiado denso, este frosting estaría entre esta mantequilla y la trufa de chocolate que empleamos para rellenar bizcochos o nuestro roscón de Reyes.

Sería un tipo de glaseado cremoso y dulce, realizado con azúcar y un lácteo (normalmente nata pero valdría leche) como base y que lleva opcionalmente mantequilla, clara de huevo y en este caso crema de queso y chocolate o cacao en polvo. Su cremosidad la conseguimos gracias a la crema de queso, que podemos sustituir por queso Mascarpone, todo un descubrimiento en mis últimos cupcakes. Es perfecto para equilibrar el sabor dulce de nuestra cobertura.

También podéis potenciar el sabor a cacao con vuestro chocolate preferido o una crema de cacao y avellanas (de la marca que más os guste). Aunque deberemos reducir el azúcar de la cobertura, sino quedará demasiado dulce.

Estos términos como el buttercream, el icing o frosting suena un poco a chino, pero no deja de ser una cobertura muy empleada en repostería inglesa y americana. El frosting sería el término americano y el icing el inglés, es lo mismo, así que no os liéis. Podréis emplear esta cobertura para cubrir vuestros cupcakes, muffins o magdalenas. Y por supuesto, una opción un poco más densa a la de la trufa para rellenar bizcochos o tartas, pero igual de rica.

Preparación del frosting o cobertura de chocolate con queso crema (cream cheese icing). Una opción

  1. Calentamos la nata líquida sin que llegue a hervir. Podemos hacerlo en el microondas o en un cacito al fuego. Troceamos el chocolate y lo añadimos a la nata caliente.
  2. Tapamos y dejamos que el chocolate se funda con el calor de la nata. Transcurridos unos minutos removemos bien para homogeneizar y guardamos la mezcla en la nevera.
  3. Cuando esté bien fría la pasamos a un recipiente amplio y hondo y la batimos con unas varillas eléctricas. Al principio costará un poco, pero lentamente se va levantando y la nata montando. Entonces añadimos el queso crema, la mantequilla en pomada y el azúcar glasé, batimos nuevamente hasta incorporar y transferimos a una manga pastelera con boquilla de estrella.
  4. Si vamos a consumir los cupcakes en inmediatamente, entonces decoramos cada uno con un rosetón de cobertura. En caso contrario la guardamos en la nevera hasta el momento de decorar, recordando sacarla una hora antes para que esté en su punto.

Preparación del frosting o cobertura de cacao con Mascarpone. 2 opción

  1. Este frosting es más sencillo que el anterior. Para hacerlo, antes de empezar, sacamos de la nevera la mantequilla para que esté a temperatura ambiente y que sea más fácil incorporarla a los demás ingredientes. Lo que llamamos mantequilla en pomada.
  2. Colocamos la mantequilla en pomada en un cuenco grande y añadimos el queso Mascarpone, mezclamos bien hasta obtener una textura homogénea. Tamizamos el azúcar glass y el cacao. Lo incorporamos a la mezcla anterior poco a poco, mezclando con las varillas eléctricas en modo bajo de manera continua para evitar los grumos.
  3. Vertemos la esencia de vainilla y dos cucharadas de leche entera para que sea más fácil de mezclar. Todo con las mismas varillas de antes. Nos tiene que quedar una textura equilibrada, ni muy dura ni muy ligera, con la consistencia firme y que luego sea manejable al meterla en la manga pastelera.
  4. Si vamos a consumir los cupcakes en inmediatamente, entonces decoramos cada uno con un rosetón de cobertura. En caso contrario la guardamos en la nevera hasta el momento de decorar, recordando sacarla una hora antes para que esté en su punto.

Ya tenemos nuestras dos opciones para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Poner la boquilla que más os guste y a decorar vuestros postres.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.