Cómo hacer gominolas caseras

Cómo hacer gominolas caseras

Icono personas Para 10Icono euro 0.05€/pers.Icono calorias 385kcal/100g

Ingredientes

  • 85 g de gelatina de naranja en polvo (1 sobre)
  • 18 g de gelatina neutra en polvo (2 sobres)
  • 200 ml de zumo de naranja
  • 300 g de azúcar blanquilla + extra para el rebozado final
  • Unas gotas de aceite vegetal (para engrasar el molde)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer gominolas caseras. 

Puede que nunca os hayáis planteado hacer gominolas caseras.

Quizás os parezca algo imposible porque pensáis que se necesitan ingredientes imposibles de conseguir, pero lo cierto es que este no es el caso.

Nada más lejos de la realidad, de hecho. Para hacer gominolas en casa no solo necesitamos pocos ingredientes, sino que son muy básicos y se encuentran en cualquier tienda de alimentación.

El proceso a la hora de preparar estos dulces es súper fácil y rápido, salvo por el tiempo de reposo de la mezcla. Eso no nos lo quita nadie, pues la gelatina necesita de unas horas para hacer efecto, pero con un poco de organización bien podemos tener una bandeja de gominolas caseras lista para cualquier momento de celebración.

Son mucho más ricas que las que acostumbramos a comprar en los kioscos de chuches o en el supermercado. Estas gominolas caseras tienen una textura muy suave y un sabor inigualable. Nosotros las hemos hecho de naranja, pero se pueden hacer de cualquiera de los sabores de gelatina en polvo que encontréis: limón, fresa, kiwi, etc.

Para potenciar su sabor a naranja hemos usado zumo de naranja como líquido, aunque agua o leche sirven igualmente. Con la receta que os presento hoy conseguiremos 60 unidades y nos sale a unos 0,05 € por gominola, fantástico, ¿no?

Probad a prepararlas para fiestas de cumpleaños o para regalar en ocasiones familiares. A los niños les encantará hacerlas con vosotros, lo pasarán de cine y se emocionarán al pensar en el resultado final. Podéis convertir una tarde de sábado, domingo o cualquier festivo en un momento familiar de lo más dulce.

Preparación de las gominolas caseras

  1. Hay que decir que escribir cómo hacer gominolas caseras lleva más tiempo (o casi) que hacerlas en sí.
  2. El proceso es simple hasta decir basta. Lo único que nos impide no poder comerlas a los 10 minutos de empezar es que la mezcla necesita de un tiempo de reposo para que tome cuerpo y gelatinice. Por lo demás, es un juego de niños.
  3. En un cacito colocamos todos los ingredientes. Es decir, el zumo de naranja, la gelatina de naranja en polvo, la gelatina neutra en polvo y el azúcar.
  4. Ponemos a fuego muy suave, procurando que no hierva, y removemos al tiempo que calentamos durante 10 minutos.
  5. Mientras tanto engrasamos el molde con unas gotas de aceite vegetal, extendiéndolo por la base y laterales con ayuda de los dedos. Así nos aseguramos que cubrimos bien las esquinas.
  6. Vertemos la mezcla en el molde, con suavidad para que no salpique, y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas. Cuando haya perdido temperatura, cubrimos el molde para que no le entre polvo ni suciedad.
  7. Transcurrido el tiempo de reposo, desmoldamos sobre papel de horno vegetal. Con un cuchillo afilado cortamos en tiras a lo ancho y, después, en dados y rebozamos en azúcar y listas para disfrutar.
  8. A nosotros nos han salido 12 tiras y cada una la hemos cortado en cinco trozos, obteniendo así 60 gominolas con forma de dados.
  9. En caso de usar otro tipo de molde podéis adaptar el corte según sea necesario.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de gominolas caseras. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas gominolas de rechupete

  • Después de la cocción de los ingredientes se forma una capa opaca en la superficie. Esta se puede dejar, pasando la mezcla al molde, o retirar para que las gominolas queden más finas.
  • En caso de optar por lo segundo. Pasamos la base de una cuchara por encima a la que se adhiere la capa y se retira fácilmente.
  • Se puede sustituir en zumo de fruta (naranja, en este caso) por agua o leche. El sabor es más suave, pero cualquiera de los dos vale perfectamente.
  • También podemos hacer gominolas con formas varias si tenemos bandejas de silicona, tipo bandejas para hielos.
  • Hoy en día son fáciles de encontrar en tiendas de menaje y de cocina. Las podéis encontrar con motivos de frutas varias (manzana, racimo de uvas, gajo de naranja o limón, etc). Se pueden hacer de distintos sabores según los moldes que utilicemos.
  • En caso de optar por este tipo de molde. Es importante asegurarse de cubrir bien con aceite todos los recovecos para que el desmoldado sea rápido y sencillo.
  • Para conservar las gominolas sólo tenéis que meterlas en un envase hermético a temperatura ambiente. Y antes de meterlas en el bote debéis poner en el fondo papel absorbente de cocina o servilletas de papel.
  • Cómo las hemos rebozado en azúcar no se van a pegar. Pueden desprender un poco de agua, por eso lo del papel absorbente. No es recomendable meterlas en la nevera, pues se quedarían duras como una piedra.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5116 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Cómo hacer gominolas caseras”

  1. Nadia

    Qué ganas tenía de hacer gominolas caseras para los peques sabiendo lo que llevan, sin tanta mierda que nos vende. Han quedado de lujo, ya llevamos 3 tandas de distintos sabores. Gracias Alfonso por esas recetas de rechupete.

  2. Carmen Navarro Sabina

    La cantidad de azúcar me pareció demasiada. le puse solo 100 g y aun así estaban muy dulces, pero el resultado fue muy bueno. Se lo recomiendo a todo el mundo

  3. Ana

    Sustituye el azúcar por xilitol. No hay que comérselos todos a la vez

  4. Xaina

    Ya no queda ninguna Alfonso, todo un éxito, entre GRANDES y pequeños… creo que han gustado más a los mayores. Sin duda la recomiendo, la próxima irá con fresas. Gracias chef y amigo de la cocina.

  5. Liliana

    Quisiera haverlas de Fresas(Frutillas)
    Como hacerlas?

    1. Alfonso

      Hola Liliana! Tienes que hacer puré con ellas, y luego hacer la receta tal cuál, sustituyendo el zumo de naranja por el puré de fresas (si lo pasas por un colador mejor…). Ya me contarás si te han gustado. Buenas gominolas!

  6. Gloria

    Hola:
    Gracias por la receta. Una pregunta: ¿con cuanta antelación pueden hacerse? Es decir, para hacerlas y entregarlas en un cumpleaños, cuánto tiempo se conservan? ¿Se pueden hacer y rebozar un par de días antes? Muchas gracias

    1. Alfonso

      En casa no duran más de una semana, pero se pueden hacer con antelación sin problema. Mi consejo es que las dejes en la nevera, y cuando las vayas consumir las dejes templar a temperatura ambiente para que estén más blanditas. Sí, sin problema, unos días antes. Espero que te gusten, perdona el retraso, pero acabamos de llegar de vacaciones de Semana Santa. Saludos

  7. Ana

    Hola. Muchísimas gracias por la receta de las gominolas. Nos han encantado!! Pero como la primera tanda ha volado, tengo una pregunta. Cómo se pueden conservar para que aguanten unos días sin que se les derrita el azúcar o se peguen entre ellas. Tengo una fiesta cercana pero no las puedo hacer todas a la vez. Un millón de gracias.

    1. Alfonso

      Hola Ana! Para conservar las gominolas sólo tenéis que meterlas en un envase hermético (que no sea muy grande para que no se apelmacen) a temperatura ambiente. Y antes de meterlas en el bote debéis poner en el fondo papel absorbente de cocina o servilletas de papel.
      Cómo las hemos rebozado en azúcar no se van a pegar. Pueden desprender un poco de agua, por eso lo del papel absorbente. No es recomendable meterlas en la nevera, pues se quedarían duras como una piedra.

  8. Mari Carmen Sanchez Martinez

    Buenos días
    Las gominolas de limón se hacen igual que las de naranja
    Y las de coca cola?
    Gracias

    1. Alfonso

      Hola Mari Carmen, pues sí, las de limón son iguales que las de naranja (incluso más ricas, me encanta como queda el toque ácido). Las de Coca Cola… ni idea, nunca he preparado. Pero me imagino que habrá que reducir la Coca Cola como si fuese caramelo para que tengan sabor… pero no te puedo ayudar en ese sabor. Me alegro que te hayan gustado, en casa las preparamos mucho.

  9. Raquel

    Triunfo absoluto en el cumpleaños de mi niño, no sobró ni una… gracias. Tus recetas siempre funcionan.

  10. Gonzalo

    Pues como prueba están bien, quería saber si lograba hacerlas en casa y diría que quedaron aceptables. Aunque el trabajo que llevan… casi mejor comprar aquellas que te gustan.
    Sólo dejar mi comentarios para darte las gracias y mi punto de vista. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Cómo hacer gominolas caseras