Cómo hacer gyozas, las empanadillas japonesas paso a paso

Cómo hacer gyozas, las empanadillas japonesas paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 186kcal/100g

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas para gyozas
  • 3 hojas de col china o repollo
  • 1 dado de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 300 g. de carne picada de cerdo
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de sake (opcional)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 50 g. de setas shiitake
Ir al paso a paso ↓

Las gyozas o empanadillas japonesas fritas son ya tan populares y están tan presentes en occidente como el mismo ramen. Las podemos encontrar en tiendas especializadas, y en todos los restaurantes de comida asiática.

Ahora mismo incluso podemos encontrarla en muchísimos restaurantes cuya especialidad no es la asiática, pero que han adoptado estas delicias japonesas entre sus aperitivos o entrantes. Y es que estas empanadillas gustan a todo el mundo.

  1. ¿Qué son las gyozas?
  2. Receta de gyozas
  3. Técnica de plegado
  4. Envoltorios de gyozas: casero o comprado
  5. Los rellenos
  6. Cómo conservar las gyozas

¿Qué son las gyozas?

Estas empanadillas en realidad son un préstamo que Japón tomó de la gastronomía China. Las empanadillas chinas originales se llaman Jiaozi, se rellenan con carne picada y verduras y se envuelven en una masa fina que se sella presionando los bordes. El acabado de los jiaozi puede ser hervido, cocido al vapor, a la plancha (los también llamados potstickers), o frito.

La gyoza es similar a una empanadilla de masa algo glutinosa que se pueden consumir fritas o al vapor rellena con carne y vegetales al vapor… Normalmente se toman con otro plato adaptado de la gastronomía china y es común acompañarlas de salsa de soja sazonada con vinagre de arroz.

¿En qué se diferencia la versión japonesa?

La principal característica de las gyozas es su método de cocción, que consiste en freírlas en la sartén y cocerlas al vapor. Primero se fríen en una sartén caliente hasta que están crujientes por abajo y luego se les añade un poco de agua antes de tapar la sartén para cocerlas al vapor.

Esta técnica proporciona a las gyozas la mejor mezcla de texturas, con una parte inferior crujiente y una parte superior tierna y blanda que envuelve el jugoso relleno interior.

¿Cuál es la diferencia entre las gyozas y los potstickers chinos?

Tanto las gyozas como los potstickers se preparan de forma similar, con una combinación de fritura y cocción al vapor, por lo que no son demasiado diferentes. Una de las diferencias distintivas es que las gyozas suelen tener un tamaño más pequeño y una piel más fina.

Con una piel más fina, las gyozas tienen una textura y un bocado mucho más crujientes. El relleno también tiene una textura más fina. Aunque esta distinción hoy en día con la extensión que ha habido de estos platos es prácticamente imposible.

Receta de gyozas paso a paso

Relleno y doblado de las empanadillas

  1. Ablandamos las hojas de col metiéndolas en el microondas durante 2-3 minutos. Desechamos el tronco grueso de la col y picamos las hojas en trozos muy pequeños.
  2. Picamos también las cebolletas y las setas shiitake en trozos pequeños y mezclamos todo con la carne picada en un bol grande. Añadimos el ajo picado, el jengibre rallado y los condimentos al bol y mezclamos y amasamos la mezcla con la mano hasta que adquiera un color pálido y esté pegajosa.
  3. Cogemos un envoltorio y lo colocamos en la palma de la mano no dominante. Utilizamos una cucharilla para coger una pequeña cantidad de relleno y lo ponemos en el centro del envoltorio. Sumergimos un dedo en un cuenco con agua y dibujamos un círculo alrededor de los 6 mm exteriores del envoltorio con el dedo mojado hasta que quede húmedo por todas partes.
  4. Doblamos el envoltorio por la mitad sobre el relleno y lo pellizcamos en el centro con los dedos, pero sin sellarlo todavía.
  5. Con los dedos pulgar e índice de la mano dominante, comenzamos a hacer un pliegue aproximadamente cada 6 mm en la parte superior del envoltorio desde el centro hacia el lado derecho, haciendo 3-4 pliegues, presionando cada pliegue contra la parte posterior del envoltorio con los dedos pulgar e índice de la mano no dominante para sellarlo bien.
  6. Hacemos el mismo proceso con el lado izquierdo de la gyoza, haciendo 3-4 pliegues con la mano izquierda, comenzando en el centro y moviéndonos hacia el lado izquierdo.

Cocinado de las gyozas

  1. En una sartén antiadherente calentamos aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente, colocamos las gyozas con la parte plana hacia abajo y las cocinamos hasta que la parte inferior de la gyoza se dore, unos 3 minutos.
  2. Añadimos una taza de agua a la sartén y cubrimos inmediatamente con una tapa, de este modo se cocerán al vapor hasta que se evapore la mayor parte del agua. Pasados 5 minutos retiramos la tapa para que se evapore el agua restante.
  3. Rociamos una cucharadita de aceite de sésamo alrededor de las gyozas en la sartén y dejamos que se cocinen sin tapar hasta que las gyozas estén doradas y crujientes por debajo. Y ya tendríamos listas las gyozas, pendientes sólo de acompañarlas con una rica salsa. En nuestro caso mezclamos la salsa de soja, con el vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo. Servimos en un plato y las servimos con esa salsa u otra a tu elección.

Acompañad estas empanadillas con una cerveza bien fresquita y una ensalada, tendréis una cena deliciosa y perfecta para disfrutar solo o en familia.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá unas gyozas de rechupete.

Galería de la receta

Técnica de plegado de las gyozas

Lo que más miedo suele darnos a la hora de hacer nuestras propias gyozas es el paso del plegado. Podemos hacerlo de varias formas, pero el más sencillo si somos principiantes es el de media luna, que consiste en doblar la empanadilla por la mitad una vez rellena y con los bordes humedecidos y en formar tres pliegues desde la esquina hacia el centro, presionando en cada pliegue para cerrar bien la oblea.

Envoltorios de gyozas: casero o comprado

Podemos hacer los envoltorios nosotros mismos en casa, como lo han hecho tradicionalmente los japoneses. Pero cada vez tenemos más tiendas de alimentación asiática en todos nuestros barrios y ciudades, en las que podemos encontrar más cómodamente las obleas para gyozas ya preparadas. Si no disponemos de estos comercios cerca de nosotros, hacer los envoltorios tampoco es complicado.

Los rellenos de las gyozas

En realidad podemos rellenarlas de lo que queramos, pero en las gyozas tradicionales hay ingredientes que no falta:

  • Carne de cerdo: aunque las empanadillas chinas originales se rellenan con carne picada de ternera, cerdo, cordero, pollo, pescado y gambas, las gyozas clásicas suelen llevar carne picada de cerdo.
  • Col: como las hojas de col son gruesas y duras, se utilizan distintos métodos para ablandarlas. Algunos las escaldan o las calientan en el microondas durante uno o dos minutos. Algunos espolvorean sal para deshidratar la col y exprimen el agua antes de mezclarla con la carne.
  • Cebollino chino.
  • Aromáticos: el ajo se utiliza habitualmente en las gyozas japonesas y en muhas ocasiones el jengibre rallado.
  • Condimentos: los condimentos son sencillos, con sólo sake, salsa de soja, aceite de sésamo y una pizca de sal y pimienta conseguiremos disfrutar de un gran sabor, a la vez que de la frescura de los ingredientes principales.

La verdad es que hay mucho margen para la creatividad a la hora de preparar gyozas. Podemos versionarlas con nuestras verduras o carnes favoritas, o incluso hacerlas en su versión vegetariana, con tofu o unas setas shiitake que le dan una textura carnosa y el jugoso sabor umami. La única regla general es considerar ingredientes con diferentes texturas.

Cómo conservarlas

Lo normal cuando hacemos gyozas en casa, es que nos salga una gran cantidad, mucho más de lo que vamos a comer en el momento. Esto es genial porque se pueden congelar perfectamente y la próxima vez que queramos comer gyozas solo tardaremos 10 minutos en tener nuestro plato listo.

Las congelaremos sobre una bandeja separadas unas de otras para que no se peguen entre sí una vez hayamos formado y cerrado las empanadillas, en el paso previo a cocerlas. Y cuando se hayan congelado, podemos amontonar en un tupper o bolsa de congelación.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/519 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer gyozas, las empanadillas japonesas paso a paso”

  1. tilly gonen

    me encanta el nuevo formato del blog, muy comodo GRACIAS
    tilly

    1. Alfonso López

      Muchísimas gracias Tilly!!! :-)))))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Cómo hacer gyozas, las empanadillas japonesas paso a paso