Cómo hacer hamburguesas vegetarianas de patata, guisantes y tofu

Cómo hacer hamburguesas vegetarianas de patata, guisantes y tofu

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • Para la hamburguesa vegetariana: 450 g. de patatas (mejor si son especiales para cocer)
  • 95 de harina fina de maíz
  • 70 g. de guisantes
  • 1 cebolla morada
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cayena
  • Jengibre en polvo
  • Comino en polvo
  • 1 limón
  • 275 g. de tofu seco
  • Vinagre de manzana
  • Acompañamiento: Lechuga
  • 1 tomate grande
  • Pan de Viena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

El origen de la hamburguesa sigue siendo un misterio, tanto Hamburgo como muchas localidades de Estados Unidos pelean por esa medalla. Hoy en día, en los restaurantes de aquella ciudad alemana aún se puede pedir un plato llamado Rundstück warm y que se traduce por algo así como “trozo redondo caliente”.

Quizás ahí esté el origen de un plato que se ha extendido por todo el mundo, de la misma forma que la salchicha de Frankfurt nació en la ciudad que le da nombre. De lo que no hay duda es de que las hamburguesas ya no tienen por qué ser sinónimo de comida rápida ni demasiado sana, como pasaba hace solo unos años.

Hoy en día pueden encontrarse hamburguesas gourmet hechas con la mejor carne en los restaurantes más importantes, de esas que no necesitan más que un buen pan para satisfacer a los paladares más exigentes.

He hecho, las hamburguesas se han convertido en un plato tan polivalente que, ¡oh sorpresa!, ni siquiera tienen por qué ser de carne, por supuesto, pueden ser de pescado o como en este caso, de vegetales y hortalizas.

Hoy vamos a descubrir una versión vegetariana que hará las delicias de toda la familia y que es una fantástica forma de comer sano sin dejar de lado la diversión. Además, podéis jugar con los demás ingredientes mientras mantengáis la base de patata machacada, una base de proteína con legumbres o tofu e incorporar distintas salsas para encontrar combinaciones nuevas. ¿Quién dijo que en hamburguesas ya estaba todo dicho?

Preparación de la base de nuestras hamburguesas vegetales

  1. Empezamos por la salsa: en el vaso de una batidora echamos el tofu, el zumo de medio limón, una cucharada de vinagre de manzana y dos de aceite de oliva virgen extra. Picamos todo junto hasta tener una salsa uniforme y con la consistencia de la mostaza.
  2. Pelamos las patatas y las hervimos unos 20 minutos en agua con una pizca de sal. En otra cazuela cocemos los guisantes. Retiramos del fuego, escurrimos y reservamos para que enfríen.
  3. Pelamos y picamos la cebolla en trozos muy pequeños. En una sartén echamos un par de cucharadas de aceite, las semillas de sésamo y la cayena. Lo doramos removiendo y con cuidado para que no se quemen.
  4. Cuando están doradas añadimos la cebolla picada, removemos y dejamos que se poche 3 o 4 minutos. Incorporamos los guisantes escurridos, removemos todo junto y dejamos que las verduras se doren. Cuando han enfriado las patatas las echamos en un bol grande y las machacamos con la ayuda de un tenedor.
  5. Añadimos una cucharadita de jengibre y otra de comino, junto con la harina fina de maíz. Removemos bien con una espátula de silicona o con una cuchara de madera. Entonces echamos la cebolla con los guisantes, escurriendo el aceite antes si es necesario, sumamos el zumo de la otra mitad del limón y mezclamos muy bien.
  6. Amasamos con las manos hasta tener una bola de masa que podamos manejar y trocear. Hacemos hamburguesas tomando un trozo de masa y dándole forma con las manos.

Preparación de las hamburguesas vegetales y presentación

  1. En una sartén con un chorrito de aceite, hacemos a la plancha las hamburguesas, dorándolas primero por un lado y después por el otro.
  2. Tostamos el pan en la misma sartén (sin aceite) y montamos: sobre el pan ponemos primero una capa de salsa, después una hoja de lechuga, la hamburguesa, una rodaja de tomate y por último otra capa de salsa. Tapamos con la otra mitad de pan y a la mesa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de hamburguesa vegetariana en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas hamburguesas vegetales perfectas

  • El pan, la lechuga y el tomate que elijamos para acompañar a las hamburguesas es casi tan importante como el resto de la receta, así que debemos asegurarnos de elegirlos con cuidado.
  • A la hora de hacer la salsa hay que ajustar la proporción de aceite y zumo para que la consistencia sea la ideal, ni demasiado suelta como para que se escurra al emplatar, ni tan espesa que no podamos untarla.
  • Según el tofu que hayamos elegido puede ser necesario añadir un poco de sal fina.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/552 votos


Categorías: Recetas con guisantes o arvejas Recetas con patatas Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer hamburguesas vegetarianas de patata, guisantes y tofu”

  1. Bea

    Alfonso, muchas gracias por tus propuestas vegetarianas, cada vez que entro al blog me sorprendo con el enorme trabajo que hacéis, al gusto de todos y todas.
    Esta receta la recomiendo a todo el mundo, con la otra que tenéis de hamburguesas vegetales, triunfamos en casa siempre. Ahora a principios de año, que nos hemos decidido a comer un poco más sano, es una gran idea. Feliz año y felices reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas vegetarianas » Cómo hacer hamburguesas vegetarianas de patata, guisantes y tofu