Cómo hacer harina bizcochona o harina con levadura incorporada

Cómo hacer harina bizcochona o harina con levadura incorporada

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 324kcal/100g

Ingredientes

  • 120 g de harina de trigo de repostería (o en su defecto la que tengas en casa)
  • Una cucharadita y media de impulsor químico (polvos de hornear)
  • 1/4 cucharadita de sal (opcional)
  • 1 cucharadita de almidón de maíz o maizena (opcional)
Ir al paso a paso ↓

La harina bizcochona o leudante es un tipo de harina que ya lleva incorporada un impulsor, y se usa principalmente para las elaboraciones de repostería, debido a que ya contiene la levadura química en su composición, por lo que es más sencillo cocinar con ella evitando el riesgo de no haber añadido la cantidad de levadura correcta. La facilidad de uso de la harina bizcochona le ha valido una popularidad en el mercado que no tiene equiparación

Su inventor fue el británico Henry Jones en 1845, para que los miembros de la armada, pudiesen disfrutar de dulces masas en alta mar . Pero su popularidad llegó cuando pasó a formar parte de la vida doméstica para facilitar la elaboración de todo tipo de postres en casa. Por tanto, ya lleva bastante tiempo entre nosotros y llegó para quedarse, si bien es cierto que es más utilizado en países como el Reino Unido..

Hoy en día, hay una gran variedad en función de la marca e incorporan diferentes gasificantes, así como antioxidantes y antiaglomerantes y con todos ellos se mejora la conservación del producto, así como la mezcla uniforme de la masa. 

También podemos hablar de diferentes tipos según su presentación, así tenemos la harina bizcochona refinada y la harina bizcochona integral, siendo la única diferencia que la integral emplea el cereal del trigo sin apartarlo del germen. Lo que la convierte en una harina mucho más cargada de nutrientes, y aunque es un poco más cara, la verdad es que merece la pena cocinar con ella, al ser más nutritiva.

Preparación de la harina bizcochona

  1. Su preparación es muy sencilla, basta con mezclar todos los ingredientes, para ello, antes pesamos la harina en un bol grande. Pesamos todos los ingredientes para no equivocarnos con las medidas, no es una receta a ojo, cualquier variación puede afectar al resultado.
  2. Tamizamos los ingrediente juntos por lo menos un par de veces. Mezclamos los ingredientes con un batidor de varillas para que se distribuyan uniformemente.
  3. La harina leudante tiene una vida útil un poco más corta que la harina normal, ya que está expuesta a otros elementos, como la levadura, la sal y el aire, y empieza antes a perder su eficacia. Por lo que te recomiendo que la emplees durante los 6 primeros meses, aunque te dura sin problema un año entero.

Consejos y recomendaciones

  • Muchos de vosotros me preguntáis ¿Debo emplear harina floja para hacer harina bizcochona?¿Cuál es la mejor harina para hacer esta receta? Pues este tipo de harina es la indicada, pues tiene una W de 160/180, o con un 8-9% de proteína, así que es perfecta para utilizar en masas con poca grasa o que no necesitan desarrollar nada de gluten, es decir, que no las vamos a amasar como los bizcochos, las galletas, los cupcakes, las magdalenas o muffins o postres con masa quebrada…, pues no necesitan una estructura de gluten compleja.
  • Tamizar los ingrediente juntos varias veces. Te aconsejo que hagas cantidad suficiente para poder aprovecharla para otras ocasiones. Guárdalo en un envase hermético para que se conserve bien y aumentar en todo lo posible su vida útil, guárdala en un lugar fresco y oscuro. Y anota en una etiqueta la fecha en la que lo has elaborado, te durará más o menos un año.
  • Debemos tener en cuenta que en la actualidad podemos comprar esta harina en la mayoría de los mercados y cada vez está más segmentada, habiendo harina bizcochona para galletas, para bizcochos… para cada uno de los diferentes tipos de postres. Si vas a hacer una receta donde te la piden, puedes preparar fácilmente una casera.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer harina bizcochona o harina con levadura incorporada”

  1. Elo

    quisiera saber si en las recetas con harina de trigo pudiera ser sustituida por harina de amaranto o de arroz o maicena o alguna otra que no sea trigo? gracias.

    1. Alfonso

      Hola Elo! Depende mucho de la receta, no te podría decir que en todas se pueda hacer, pues varía mucho de los ingredientes utilizados. Pero en muchas recetas sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer harina bizcochona o harina con levadura incorporada