Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché

Compartir Twittear
3.7/53 votos
Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché

Info.

Ingredientes para Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché

  • 1 huevo fresco
  • Agua
  • Sal

Tipos de huevos cocidos. Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché.

Una tarea como cocer un huevo seguramente nos parezca algo trivial y sin mayores complicaciones, pero a la hora de la verdad comprobamos que todo tiene su importancia.

Y tratándose de cocer, el tiempo va a ser el factor determinando de los distintos tipos de huevo cocido.

Es primordial y aconsejable utilizar huevos lo más frescos posible, para garantizarnos una correcta elaboración y también por cuestiones de seguridad alimentaria.

Un buen truco para comprobar la frescura del huevo es sumergirlo en un vaso con agua. Si se asienta horizontalmente en el fondo es que estamos ante un huevo bien fresco.

En cuanto a los distintos tipos de huevo cocido, podemos encontrar los siguientes:

Huevos cocinados con cáscara

  • Huevo pasado por agua: lo coceremos 3 minutos en agua hirviendo, para luego retirarlo y pasarlo por agua fría, para cortar la cocción. Lo presentamos en vertical, en una huevera, y cascamos con una cuchara la parte superior del huevo. La clara tendrá una textura gelatinosa y la yema líquida.
  • Huevo duro o cocido: desde que hierva el agua, introducimos el huevo con cuidado de que no se casque. Cocinamos 10/11 minutos y retiramos. Podemos también pasarlos por agua fría, para que luego sea más sencillo pelarles la cáscara. La clara y la yema quedarán sólidas, pero tiernas.
  • Huevo a baja temperatura: esta elaboración está actualmente de moda, y está extendida sobre todo en restaurantes de cocina más actual o moderna. En casa también podemos realizar esta técnica, con la necesidad de contar con un termómetro de cocina o algún aparato que mantenga el agua a una temperatura constante. Cocinaremos el huevo a una temperatura constante de 65º C. Para el tiempo de cocción podemos establecer un intervalo entre 20 y 40 minutos. La clara siempre nos resultará ligeramente sólida y poco cuajada, y la yema será más o menos líquida en función del tiempo que cocinemos el huevo.
  • Huevo escalfado o huevo poché: la técnica consiste en cocinar el huevo (sin cáscara) en agua ligeramente hirviendo. Lo aconsejable es hacerlo con huevos que sean lo más frescos posible. Si no es el caso, el truco sería añadir un chorro de vinagre en el agua, para que la clara y la yema no se separen.

Preparación del Huevo escalfado o poché

  1. Ponemos a calentar agua en un cazo.
  2. Cascamos el huevo en una taza y reservamos.
  3. En el momento que el agua esté a punto de hervir (o hierva ligeramente), hacemos un remolino con la ayuda de una cuchara o unas varillas.
  4. Dejamos caer el huevo en el centro del remolino, con delicadeza.   
  5. Cocinamos 3 minutos. Retiramos con una espumadera, y salamos al gusto.
  6. Resultará la clara sólida pero sin cuajar totalmente, y la yema líquida en el interior.

Aquí tenéis todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un huevo escalfado en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Consejos para un huevo escalfado perfecto

  • Cuánto más frescos sean los huevos, mejor resultará la técnica del escalfado. Si no es el caso, echad un chorro de vinagre en el agua. De esta manera la clara se contraerá mejor en torno a la yema.  
  • Si vamos a consumir el huevo poché más tarde, una vez lo retiramos, lo sumergiremos en agua con hielo durante unos segundos, para cortar la cocción.
  • Cuando vayamos a servirlo, podemos calentarlo con alguna salsa de acompañamiento, o también introducir el huevo en agua caliente, durante unos segundos.
  • Es totalmente normal que pueda resultarnos un huevo imperfecto, con sobrantes de clara. A la hora de emplatarlo, recortar estas imperfecciones con un cuchillo o unas tijeras, y os quedará de lo más lucido y resultón.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.