Cómo hacer langostinos al ajillo. Receta de una tapa fácil y rápida

Cómo hacer langostinos al ajillo. Receta de una tapa fácil y rápida

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg de langostinos, gambones o camarones congelados o frescos
  • 6 dientes de ajo
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo pequeño de perejil fresco
  • 1 cayena o guindilla seca, grande y sin pepitas
  • Sal fina (al gusto de cada casa)
  • Acompañar con una buena pieza o barra de pan
Ir al paso a paso ↓

Estos langostinos o gambones al ajillo lo tienen todo, es una receta muy fácil, muy sabrosa y diría que hasta barata, pues el precio de los langostinos fuera de las fechas navideñas son más que aceptables. El sabor del ajo potencia el sabor de este marisco y deja una salsa en la que no puedes y debes mojar pan una y otra vez.

Además puedes hacerlos en el momento, pues en menos de 10 minutos tienes el plato listo. Por supuesto, el secreto es la calidad del langostino que vayáis a emplear, puede ser fresco o congelado. Aunque si es congelado os recomiendo descongelar el día antes en la nevera. En Latinoamérica también podéis encontrar esta receta con camarones, un poco más pequeños que los langostinos y más grandes que las gambas. Los podéis preparar del mismo modo que las gambas al ajillo o bien siguiendo esta receta.

Ya veréis, el proceso es muy sencillo, pelar ajos y langostinos y con unos pequeños consejos, triunfaréis sin duda. También os recomiendo un buen aceite de oliva virgen extra, el ajo bien dorado pero no quemado (importante) y ese toque picante y crujiente a la vez, hará que estos langostinos al ajillo queden de rechupete, con una salsa que concentra los sabores del marisco y el ajo, una combinación genial.

Una tapa tradicional en muchos bares de España y que esta al mismo nivel que el pulpo á feira o la famosa tortilla de patata. ¡Descubre cómo hacer langostinos al ajillo en 10 minutos! Tapeo de calidad en casa.

Antes de empezar con la receta. Los langostinos, gambones o camarones

Opción si son langostinos frescos

  1. Tenemos dos opciones tal como os he comentado, que el marisco sea fresco o congelado. Si los langostinos son frescos les sacamos la cabeza y cola. Si ya están pelados este paso lo obviáis.
  2. Ponemos las gambas en un cuenco y lavamos para retirar impurezas. Secamos con un trapo de algodón o papel absorbente.

Opción si son langostinos congelados

  1. Si están congelados, lo mejor es dejarlos el día antes en la nevera y que se descongelen poco a poco. Utilizamos para ello un bol con un colador o cualquier otro recipiente en el que el agua pueda escurrirse sin estar en contacto con los langostinos o gambones. También los encontraréis langostinos pelados y congelados, en alguna ocasión los he comprado y la verdad que muy bien, mucho más fácil, aunque de mayor precio,
  2. Escurrimos bien el agua al día siguiente. Secamos al igual que si fuesen frescas. En cualquiera de las 2 opciones le quitamos el intestino y sazonamos con sal fina al gusto de cada casa. Reservamos.

Preparación de los langostinos o gambones al ajillo

  1. En una cazuela (de barro si tenéis, sino en una de las que tengáis en casa) y ponemos el aceite de oliva virgen extra con la guindilla grande o con 2 guindillas (mejor secas y sin pepitas).
  2. Pelamos los dientes de ajo y cortamos en rodajas finitas. Calentamos y doramos los dientes de ajo laminados, que se doren, no queremos que nos den un sabor quemado. Un truco es retirar estos ajos (casi chips) y seguir con la receta, se incorporarían al final del todo. Así logramos el ajo en su punto y se hidrata con parte del caldo que suelta la gamba. La perfección en las gambas al ajillo.
  3. Echamos los langostinos o gambones previamente escurridos al aceite donde hemos preparado y retirado los ajos. Subimos la temperatura y añadimos sal al gusto. En un minuto el aceite cambiará de color, no os asustéis, los langostinos sueltan su jugo y con la temperatura, emulsionan.
  4. Añadimos las guindillas y los ajos y rehidratamos, removemos e juntamos sabores. Servimos inmediatamente en cuanto los langostinos estén en su punto justo de cocción, jugosos y con ese punto picante delicioso.

No os queméis, el aceite va casi hirviendo. Acompañarlas de un buen pan y un buen vino blanco bien fresquito. A disfrutar cocinillas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan una tarta de queso de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/572 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer langostinos al ajillo. Receta de una tapa fácil y rápida”

  1. Manuel

    Si aprovechas de alguna que otra cabeza del langostino o gamba su coral, y lo pones también en la receta, queda mucho más exquisito, sobre todo su salsa.

  2. Miguel

    Yo lo que hago es freir las cabezas primero en un generoso chorro de aove, y presionándolas un poco para que suelten los jugos. Luego en ese mismo aceite se meten los ajos laminados y casi inmediatamente las colas peladas.
    Te aseguro qye el sabor es otra historia y no te resistirás a mojar la salsita..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer langostinos al ajillo. Receta de una tapa fácil y rápida