Cómo hacer leche de tigre paso a paso

Cómo hacer leche de tigre paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 65kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de merluza o corvina (pescado blanco) sin espinas ni piel (pescado limpio)
  • 100 ml. de fumet o caldo de pescado
  • 150 ml. de zumo de limón o lima
  • 50 g. de cebolla morada
  • 1 ramita de cilantro fresco (unos 5 g. aprox)
  • Sal (10 g. aproximadamente)
  • Pimienta negra recién molida (3 g.)
  • 15 g. de apio (limpio sin telillas)
  • Opcional: 1 toque de ají limo o rocoto (5 g. aprox.)
Ir al paso a paso ↓

La leche de tigre, ¡es la leche!

La leche de tigre no es ni más ni menos que el juguito que queda después de cocinar el ceviche. Solo que con el tiempo se ha sofisticado un poco más y podemos cocinarla específicamente. Se le da este nombre por su color blanco y cuenta la leyenda que además de curar la resaca, este jugo tiene poderes afrodisiacos (de ahí lo de tigre). Habrá que probar.

El origen de la leche de tigre viene de que en Lima, inicialmente, se regalaba a los clientes una bebida de cortesía, pero con el tiempo se convirtió en algo más elaborado y exclusivo. Su preparación es súper fácil. Son los básicos para realizar un ceviche peruano.

Preparación de la leche de tigre

  1. Necesitarás pescado o marisco (corvina, merluza, langostinos) zumo de limón o lima, caldo de pescado (fumet casero mejor que mejor), apio, cebolla morada, cilantro, sal y pimienta.
  2. Exprimimos el zumo de limón o de lima (o ambos). Colamos por si queda algún pipo y pasamos al vaso de la batidora. Añadimos el pescado y el fumet o caldo de pescado.
  3. Pelamos el apio para retirar los filamentos y troceamos. Pelamos la cebolla morada y cortamos en juliana. Ponemos ambos ingredientes en el vaso de la batidora e incorporamos sal, pimienta, el cilantro fresco y el hielo.
  4. El hielo nos ayuda a equilibrar la acidez para evitar que el cítrico transforme el pescado del cebiche. Además de ayudar a que baje la temperatura y esté frío. Trituramos hasta obtener una cremita. La textura que obtengas dependerá del fumet (o caldo) que utilices.
  5. Hay quienes lo prefieren más espeso, pero lo ideal es que quede con la ligereza similar a la de un zumo de limón o al agua de coco. Si queremos que pique rico le pondremos un poco de ají, rocoto o guindilla, lo pondremos en la nevera durante un par de horas y lo tomaremos bien fresquito.

Servimos la leche de tigre en un recipiente con tapa, una botella, un biberón. Si no la vas a tomar en el momento, métela en la nevera.

La leche de tigre puede servirse como acompañante, como aperitivo en su respectiva copa o como guarnición o salsa ligera en pescados y mariscos para dar un toque cítrico. ¿A qué esperas para probar a hacerlo?

Os animo a que probéis a hacer esta receta. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de leche de tigre en este álbum.

Galería de la receta

Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5394 votos


Categorías: Recetas de corvina Recetas de pescado y marisco Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Cómo hacer leche de tigre paso a paso”

  1. Hidalgo

    Gracias por la receta!! Ha quedado una leche de tigre bestial

  2. Rolando

    Excelente amigo y exquisito
    Hay ilusos que no saben preparar y le echan leche Gloria o Ideal a la leche de Tigre y envían a los clientes despues del almuerzo al baño con diarrea. Muy mala enseñanza en las escuelas de cocina.

  3. Fabio

    Excelente receta. FELICITACIONES.

  4. Carlos

    Ha quedado muy bien Alfonso, gracias por todos tus consejos e indicaciones. Seguiremos probando tus recetas, son todas muy buenas.

  5. ashok

    Thanks For Sharing this amazing recipe. My family loved it. I will be sharing this recipe with my friends. Hope the will like it.

  6. Carmen

    Unas indicaciones de 10 puntos para una leche de tigre perfecta ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Tu blog siempre es un triunfo, gracias de nuevo maestro.

  7. Esperanza

    lo hice….me quedó delicioso…gracias

  8. Jamileth

    Muy buena explicación fácil de entender una receta, gracias

  9. maria asmar

    gracias por la receta esta deliciosa . yo pensaba que era con leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.