Cómo hacer los mejores huevos rotos o estrellados

Compartir Twittear
4/55 votos
Cómo hacer los mejores huevos rotos o estrellados

Info.

Ingredientes para Cómo hacer los mejores huevos rotos o estrellados

  • 1 k de patatas especiales para freír (6-7 patatas)
  • 6 huevos grandes camperos
  • Sal y pimienta negra recién molida (Al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura)
  • 1 cebolla (opcional)
  • Y vuestro acompañamiento preferido: Jamón, solomillo, gulas, pulpo, chorizo, picadillo, chistorra, ... imaginación al poder

Cómo hacer huevos rotos o estrellados.

Los huevos rotos o estrellados son un manjar exquisito dentro de su sencillez.

A diferencia de los duelos y quebrantos, aquí, los huevos no están revueltos sino fritos. De ahí la acepción de “estrellados”, una expresión que se utiliza para referirse a freír huevos: se estrellan en el aceite hirviendo.

¿Qué hace diferente un huevo estrellado a un huevo frito?

Pues en mi caso (y seguramente que en el caso de muchos de vosotros), nada. Pero lo cierto es que los huevos estrellados, los buenos y de verdad, se caracterizan por su puntilla y su yema poco hecha.

Esto significa que requieren de una preparación rápida y atenta. Lo ideal es freírlos en 30 segundos. Para ello el aceite debe estar muy caliente. En el momento en que se empieza a formar la puntilla, se empiezan a dorar los bordes de la clara, debemos cuidar que la yema no se haga mucho. Así evitaremos que se cuaje. 

Antes de empezar. Unos consejos…

Los huevos rotos o estrellados se sirven con patatas fritas. Será el primer paso para elaborar este plato. Lo normal es que las patatas queden en su punto medio: ni demasiado crudas (que no se cuezan) ni demasiado crujientes. Recuerda freírlas siempre en aceite de oliva para que tengan mejor sabor. Una vez escurridas, se salpimentan.

Sobre ellas se sirven los huevos… y se rompen. Con solo dos cortes que dividen en cuatro partes cada huevo ya podemos conseguir nuestro propósito, el toque final y característico de este plato: que la yema (no muy cuajada) se reparta por la base de patatas y las empape para hacerlas más jugosas

Preparación de los huevos rotos o estrellados de rechupete

Las patatas

  1. Pelamos las patatas, las lavamos en agua fría y las cortamos en rodajas de medio centímetro, es decir, patatas panaderas.
  2. También las podéis cortar en tiras, el resultado es similar aunque menos vistoso a la hora de presentar el plato. Secamos las patatas con papel absorbente de cocina y reservamos.
  3. Ponemos una sartén bien grande al fuego con el aceite de oliva. Calentamos el aceite, echamos un pedazo de patata y cuando salgan burbujas añadimos el resto. Freímos a fuego medio durante unos 10-12 minutos aproximadamente.
  4. Es importante que no queden muy crujientes pero tampoco cocidas, tenéis que ir pinchando para saber cuando están en ese punto medio.
  5. Retiramos las patatas con una espumadera y las escurrimos bien.
  6. Salpimentamos y reservamos en una fuente.
  7. Retiramos el aceite de la sartén. Este aceite lo podéis utilizar perfectamente para otras recetas.

Los huevos

  1. El punto clave de la receta está en los huevos. Añadimos a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse. No deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida).
  2. Añadimos a la sartén las patatas y rompemos los huevos con una cuchara de madera.
  3. Presentamos estos huevos rotos en un gran plato con el ingrediente o acompañamiento que hayas elegido.

A partir de ahí la imaginación e improvisación se apodera del plato en función del día… o de lo que tengamos en la nevera. Desde el tradicional jamón hasta el pulpo. ¡No te cortes y prueba algo diferente cada vez!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.