Cómo hacer marañuelas asturianas. Postre de las galletas o pastas paso a paso

Cómo hacer marañuelas asturianas. Postre de las galletas o pastas paso a paso

Icono personas Para 10Icono euro 0.35€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo común (aproximadamente)
  • 100 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • Un pellizco de sal
  • 1 limón (su zumo y ralladura)
  • 75 ml de anís
  • 10 g de levadura química
Ir al paso a paso ↓

Las marañuelas son un delicioso dulce típico de Semana Santa de las comarcas de Candás y Luanco en el Principado de Asturias. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad entre ambas comarcas, ubicadas a ambos lados del río Pielgo. Sin embargo, los orígenes de las marañuelas son mucho más antiguos.

Antes de los 400 años de los que hay constancia de la existencia de las marañuelas en Asturias, ya se horneaban en las antiguas cocinas de los países nórdicos. Don Valeriano, párroco de Candás, aportó la prueba inequívoca de dicho origen cuando viajó en los años 70 a Suecia y aseguró que en aquellas tierras existían dulces de origen muy antiguo, cuyos ingredientes y formas eran muy similares a las marañuelas asturianas.

Así que ni candansinos ni luanquinos, fueron ni más ni menos que los pueblos celtas venidos del norte de Europa los que nos dejaron la receta de las marañuelas. Polémica sobre su origen a parte, lo que sí está claro es que este dulce nació para alimentar a los marineros. Las mujeres hacían las marañuelas para que sus maridos y familiares las llevasen con ellos cuando se echaban al mar. Los mantenían alimentados durante meses.

Las masas se preparaban en casa y se llevaban al horno del pueblo para su cocción. Cada familia tenía una manera diferente de formar sus marañuelas, que las hacían fácilmente distinguibles de las demás. Hoy en día se ha perdido esta tradición, pero las marañuelas asturianas se siguen vendiendo en las pastelerías con diversas formas.

Os enseño cómo se preparan en casa y os animo a que las hagáis ya mismo. Son una delicia y puro vicio, perfectas para los amantes de los sabores de toda la vida: limón y anís. Unas pastas (o galletas) de rechupete.

Preparación de marañuelas asturianas

  1. Mezclamos el azúcar y la mantequilla en un recipiente hondo, lo suficientemente grande para que quepan el resto de ingredientes. No hace falta una batidora, con un tenedor y un poco de paciencia es suficiente.
  2. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente para que se integre bien con el azúcar. Si se nos olvidó sacarla de la nevera antes de ponernos en marcha con la receta, podemos pasarla por un rallador y en pocos minutos estará blandita. Cuando estos dos ingredientes estén bien integrados, añadimos los huevos y la sal y removemos para homogeneizar.
  3. A continuación añadimos el anís y el zumo y la ralladura del limón. Nuevamente, mezclamos bien. Terminamos la masa añadiendo la levadura química y la harina, poco a poco y removiendo tras cada incorporación para que se integre bien. Es posible que no necesitemos toda la harina, de ahí que convenga añadirla poco a poco. Cuando hayamos obtenido una masa densa, pero hidratada, dejamos de añadir harina y la amasamos con las manos sobre una superficie de trabajo limpia.
  4. Dividimos la masa en 12 porciones de igual peso y formamos las marañuelas. Para ello formamos un cordón con cada porción, haciendo rodar la masa sobre la superficie de trabajo y usando las manos para estirarla suavemente.
  5. Anudamos o enroscamos cada cordón según la forma que nos apetezca. Yo he hecho cuatro formas diferentes, unas más fáciles que otras, y no soy ningún experto en nudos. Así que seguro que vosotros las bordáis.

Horneado y presentación final de las marañuelas asturianas

  1. Colocamos las marañuelas sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona, dejando un poco de separación entre unas y otras. Al llevar levadura química, las marañuelas crecerán en el horno y con la separación adecuada nos aseguramos que no se pegan unas a otras.
  2. Cocemos en la parte central del horno, precalentado a 190º C con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos. Tienen que quedar blanquitas por fuera, así que cuidado con pasarse con el tiempo.
  3. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar las marañuelas antes de hincarles el diente. Sí sobran, las podemos guardar en un recipiente hermético y en un lugar seco. Duran meses en buen estado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de marañuelas asturianas. No perdáis detalle y os saldrán de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas marañuelas asturianas perfectas

  • Las marañuelas se pueden hacer de muchas formas distintas. Yo he hecho cuatro que son muy fáciles (tengo mis limitaciones como “anudador”), pero podéis usar otras que os gusten más.
  • La masa tiene que quedar densa, pero no seca. De ocurrir esto la podemos hidratar un poco añadiendo una clara de huevo y amasar de nuevo hasta integrar.
  • Para unas marañuelas más pequeñas, dividimos la masa en un mayor número de porciones y formamos cordones más finos con ellas.
  • Es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente, de lo contrario no la podremos integrar con el azúcar. Si se nos olvidó sacarla de la nevera, mi truco para ablandarla rápido es pasarla por un rallador. En pocos minutos estará blandita.
  • La receta tradicional de las marañuelas requiere de mantequilla clarificada. Yo me he ahorrado ese paso y os garantizo que el resultado es excelente. No obstante, si sois amantes de las tradiciones y queréis clarificar la mantequilla, solo tenéis que calentarla en un cacito hasta fundir y dejar que repose unos minutos, sin remover, para que las impurezas se posen en la base. Luego separamos la parte limpia, desechando los posos, y lista para usar.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/516 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres con limón Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer marañuelas asturianas. Postre de las galletas o pastas paso a paso