Cómo hacer molletes de pan

Compartir Twittear
3.4/538 votos
Cómo hacer molletes de pan

Info.

Ingredientes para Cómo hacer molletes de pan

  • 500 g. harina de fuerza
  • 340 g. agua
  • 12 g. levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca de panadero
  • 10 g. sal

Cómo hacer molletes de pan.

Preparar mi propio pan en casa, es una de las cosas que más ilusión puede hacerme en la cocina.

Hoy os traigo una receta sencilla, molletes de pan, perfecta para los que como yo. Disfrutáis del olor del pan recién hecho y más si ese pan ha sido hecho con vuestras propias manos.

Aunque soy de la opinión de que el proceso de elaboración del pan no es sencillo. También sé que existen recetas con las que los cocinillas como yo podemos adentrarnos en el mundo panarra con pocas complicaciones.

Hace poco, los panecillos de hamburguesa han tenido mucho éxito. Con lo que estoy seguro que muchos de vosotros sois unos apasionados del pan. Si os pasa como a mí y os mola el mundo del pan, os animo a adentraros en su mundo con la receta de molletes de hoy. Receta sencilla y con pocas complicaciones que nos dará la posibilidad de hacer en casa pan rico que encantará a todos.

En el blog podéis encontrar otras recetas de pan de esas de lucirse con los tuyos con poco esfuerzo. Un pan de molde muy fácil de preparar y unas baguettes francesas que hará de vuestros bocatas un lujo.

Preparación de la masa y amasado del pan

  1. En un bol añadimos todos los ingredientes, la harina de fuerza, la sal, el agua y la levadura de panadero desmenuzada. 
  2. Si disponemos de una rasqueta de panadero la usaremos, en caso contrario con la punta de los dedos, comenzamos a integrar los ingredientes del bol. Trabajamos así la masa durante 3 o 4 minutos.
  3. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia, sin harina. Comenzamos a amasar cogiendo la bola con la punta de los dedos, golpeándola sobre la mesa de trabajo, doblándola sobre sí misma y volviéndola a coger.
  4. Este método de amasado que podréis ver con mayor detenimiento en el vídeo que adjunto, se denomina amasado francés.
  5. La masa estará aún bastante pegajosa y es muy fácil que se nos quede pegada a la mesa y a las manos, por eso es necesario trabajarla con movimientos rápidos.
  6. Amasamos de esta manera durante 6 o 7 minutos y dejamos que la masa descanse sobre la mesa de trabajo 10 minutos antes de continuar el proceso.
  7. Al cabo de este tiempo volvemos a retomar el amasado de la misma forma. Comprobaremos que la masa está mucho más manejable y que se nos pega a las manos considerablemente menos. Continuamos el amasado 6 o 7 minutos más.

Reposo de la masa de molletes de pan

  1. Formamos una bola con  la masa ya trabajada, y la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva tapada con un paño.
  2. Dejamos que fermente en un lugar cálido, libre de corrientes, durante unas 2 horas.
  3. Una vez que la masa ha fermentado y crecido, la volvamos sobre una superficie de trabajo, esta vez sí, enharinada. Con la ayuda de la rasqueta o un cuchillo en su defecto, dividimos la masa en 8 porciones más o menos iguales.
  4. Cogemos una de las porciones y con las dos manos formamos una bola lo más homogénea y lisa posible.
  5. Procedemos de la misma forma con el resto de trozos y los colocamos en la fuente de horno que emplearemos para el horneado, sobre un papel sulfurizado.
  6. Espolvoreamos los bollos con harina ligeramente, cubrimos con un paño y dejamos que vuelvan a fermentar durante 1 hora en un lugar cálido.

Horneado y presentación final de los molletes de pan

  1. Hacemos unos cortes decorativos en la superficie de cada bollo, una vez fermentados.
  2. Con el horno previamente caliente a 250º C, introducimos la bandeja con los molletes en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo.
  3. Introducimos también un recipiente con 150 ml. de agua en el fondo del horno. Vamos a poner un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente.
  4. Porque el horneado de tener algo de humedad, ese vapor es crucial para crear un alto porcentaje de humedad en el horno y esto hace que los molletes aumenten de volumen. Además de conseguir una coloración y un brillo especial en la corteza.
  5. Cocemos los bollos a 250º C durante 5 minutos y bajamos la temperatura del horno a 220º C.
  6. Horneamos a 220º C durante 20 minutos más. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los panecillos se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutarlos.

Una receta de pan perfecta para pasar un rato divertido con los más peques de casa y preparar la merienda con pan casero. 

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de molletes de pan. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos molletes de pan perfectos

  • El amasado, el formado, el voleado, la fermentación, la hidratación y el horneado. Son puntos clave importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar pan.
  • En los molletes de pan que hemos elaborado hoy, todos estos procesos son muy sencillos. Nos darán como resultado unos molletes perfectos para las tostadas del desayuno o los bocatas de los niños.
  • El tema levadura fresca o levadura seca de panadería. Lo primero, para hacer pan, la levadura química tipo Royal no sirve, tiene que ser de panadería. Hay gente que emplea fresca y otras personas seca, la receta sale bien con las dos. Pero las cantidades varían, tenemos que utilizar de levadura seca aproximadamente una tercera parte de la cantidad de levadura fresca prensada.
  • Cuando dividimos la masa en 8 porciones más o menos iguales, es importante que no las aplastemos. No hace falta manipular la masa demasiado en este proceso.
  • En el horno no peguéis en demasía las bolas de masa, pues al crecer en el horno se pueden juntar, dejad un poco de distancia entre ellas. Mirad mis fotos del paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María Josefa García dice:

    Alfonso, no te imaginas… o bueno, sí… lo buenos que me han salido. Era mi primera receta de pan casero y creo que me voy a animar con más recetas. ¿Cuáles me recomiendas?¿Tienes alguna parecida a estos molletes? Muchas gracias por hacernos más fácil la cocina. Y disfrutar de ella!!

  2. Cecy Durán dice:

    Delicioso. Me fascina hacer pan y esta receta es deliciosa. Le puse queso rallado en el centro a cada uno. Encantó a todos.

  3. Maria José dice:

    El pan casero es lo más peligroso que puedo tener en mi cocina, es incompatible con la dieta. Pero como a mis hijos les encanta lo hago todas las semanas.

  4. MARI LUZ dice:

    ¿SE PUEDE SUSTITUIR LA LEVADURA FRESCA POR LEVADURA SECA DE PANADERIA? Y SI ES ASI QUE CANTIDAD HE DE PONER ? MUCHAS GRACIAS .

  5. Esther dice:

    Hola!!! He hecho estos molletes y la pinta es impresionante..!!! Pero mi pregunta es…
    Podria usar otro tipo de harina como la integral o centeno?? Me saldrian igual?
    Gracias, un saludo

    • Alfonso dice:

      Hola Esther! Sí, claro que se puede y salen muy buenos. Pero necesitas mantener harina de fuerza en la masa en una proporción de 60-40 o 70-30 siempre con la proporción mayor de harina de fuerza. Pero para que no te quede como un ladrillo, pues la harina integral suele necesitar más hidratación, necesitas más agua. Incorpora para un 70-30 como un 15% más de agua. Saludos y buen pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.