Cómo hacer palomitas caseras en sartén o microondas. Clásicas o con aderezos

Superfácil30 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer palomitas caseras en sartén o microondas. Clásicas o con aderezos

Ingredientes

  • 150 g de maíz para palomitas
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal (2 gramos aprox.)

Con la llegada del calor a toda la península ibérica, cada vez mas comienza a apetecer una bebida fresquita y un picoteo antes de comer o para merendar. Compartir esos momentos con los amigos es uno de los grandes placeres de la vida.

Nada como degustar una cerveza o tinto de verano bien frío acompañado de unas patatas alioli caseras. Un buen vermut con unas patatas bravas caseras, unos deliciosos boquerones en vinagre o unos extraordinarios huevos rotos con gambas al ajillo y pulpo también es un plan perfecto.

Hoy nos metemos un poco en el mundo de los snacks para hablaros de uno de los complementos esenciales de cualquier película, las palomitas de maíz. Archiconocidas por todos, las palomitas de maíz son un snack perfecto para acompañar una película en el cine o en casa, aunque también funcionan genial como un aperitivo genial en cualquier ocasión.

Tan famosas son las palomitas que incluso tienen su propia canción: “palomitas de maíz, palomitas de maíz, lo que comen los alcaldes cuando vienen a Madrid”. Sinceramente, espero que los alcaldes coman algo más cuando vienen a Madrid. Un bocata de calamares o unos tradicionales churros madrileños estarían mejor, pero no nos vayamos por las ramas.

La receta de estas palomitas de maíz caseras es muy sencilla de hacer, lleva muy poco tiempo y es mucho más sana que comprar palomitas industriales. Si os encanta acompañar una buena película con unas palomitas, esta receta es para vosotros. Seguro que os quedan de rechupete.

Preparación de las palomitas de maíz en sartén

  1. Cogemos una sartén amplia con tapa (a ser posible que la tapa tenga un agujero que permita escapar el vapor), ponemos el aceite en la sartén y dejamos que se caliente bien a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente pero aún no haya empezado a humear, echamos el maíz distribuyéndolo bien por toda la sartén, procurando que no quede apelmazado en ningún sitio.
  2. Tapamos la sartén con la tapa y, cuando se oiga la primera explosión, bajamos el fuego al medio y lo dejamos cocinar hasta que ya no se oiga ninguna explosión de los granos, moviendo la sartén de vez en cuando para evitar que se quemen las que ya están hechas.
  3. Cuando ya no se oiga ninguna explosión, retiramos la tapa de la sartén, apagamos el fuego y sazonamos con sal al gusto. Retiramos los granos que no hayan explotado y lo servimos en un bol grande. Listas para comer.

Preparación de las palomitas de maíz en microondas

  1. También podemos hacerlas al microondas si contamos con un palomitero especial para microondas o una bolsa de papel tipo Kraft.
  2. Colocamos los granos de maíz en un bolw y añadimos el aceite y la sal. Mezclamos bien y los metemos en un bolw apto para microondas con tapa o una bolsa tipo krafr (cerramos doblando sobre sí mismo y plegamos las esquinas).
  3. A continuación las ponemos en el micro con el bolw tapado o con la bolsa tumbada a máxima potencia durante unos 2 minutos. Lo mejor es hacer pruebas porque en el bolw se suelen hacer antes y es más fácil de ver si han explotado todos los granos. Siempre a máxima potencia, en mi caso a 900 W (si no tenéis 900 W y llega hasta 600 W será un minuto más).
  4. Dependiendo del aparato y la cantidad de maíz puede que necesitemos algunos segundos más, o podría bastarnos un poco menos. Es normal que queden granos sin explotar.

Consejos para unas palomitas de maíz perfectas

  • Si queremos hacer palomitas dulces, solo tenemos que añadir mantequilla y azúcar durante la cocción de las palomitas . Y, si ya queremos que sea una fantasía, podemos añadirle también colorantes alimentarios.
  • También las puedes tunear poniendo otro tipo de grasa que no sea aceite o mantequilla, por ejemplo, mantequilla de cacahuete. Pero donde podéis sorprender con el sabor es añadiendo al final de tu preparación especias si son saladas, como el orégano, tomillo, pimienta negra o blanca o un poco de pimentón dulce (o picante).
  • Si queréis unas palomitas dulces de rechupete, añadid un poco de canela, extracto de vainilla, azúcar glass avainillado,… imaginación al poder.
  • Las palomitas están buenas casi recién hechas, dejándolas enfriar solo un poquito. Si las guardamos en un recipiente hermético, pueden aguantar dos o tres días antes de ir perdiendo consistencia.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.