Cómo hacer pan con aceitunas y romero

Fácil120 min.8 pers.
4.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer pan con aceitunas y romero

Ingredientes

  • 500 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 2 g. de levadura seca de panadería o 6 g. de levadura fresca de panadería
  • 10 g. de sal
  • 100 g. de aceitunas negras laminadas (sin hueso)
  • 15 g. de romero
  • 300 ml. de agua
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra

Hacer pan en casa es mucho más sencillo de lo que parece, no necesitamos ser expertos en panadería para empezar a adentrarnos en este mundo de harinas y levaduras que te acabará enamorando. Ver cómo el pan va levando poco a poco, el horneado, la corteza crujiente como la de pan de pueblo o ese olor incomparable… todo es especial.

El pan con aceitunas y romero que proponemos hoy es perfecto para las personas que quieren empezar a preparar pan pero no se atreven porque piensan que es muy complicado. En la versión de hoy hacemos directamente la masa sin prefermento porque la vamos a dejar levando temperatura ambiente entre 12 y 18 horas. Hemos dicho que es fácil, no que sea rápido. De hecho el único secreto es respetar los tiempos para conseguir un pan perfecto con la miga ideal.

Además es un pan muy especial porque las aceitunas y el romero le dan un sabor único, tanto que se puede comer a bocados sin acompañarlo con nada. Es tan aromático que el olor invadirá toda la casa y al ser pan de verdad aguantará perfectamente unos días si lo guardas envuelto en un paño limpio y seco. Es un pan delicioso perfecto para compartir y acompañar una tabla de queso o embutidos.

Preparación de la masa de pan

  1. En un bol grande ponemos la harina, la levadura, la sal, el romero y las aceitunas. Mezclamos con una cuchara. Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos dentro el agua y el aceite.
  2. Mezclamos primero desde el exterior hacia en interior, mezclando los sólidos con los líquidos. Nos ayudamos presionando con la cuchara hasta que todo la harina esté húmeda. Engrasamos un trozo de papel film con un poco de aceite y cubrimos el bol.
  3. Dejamos levar la masa a temperatura ambiente entre 12-18 horas. La masa doblará su volumen. Pasado el reposo quitamos el papel film.
  4. Enharinamos una superficie limpia y lisa. Amasamos 2-3 minutos, para quitar el aire, doblando la masa sobre sí misma. Si la masa queda demasiado pegajosa podemos añadir un poco más de harina. Formamos una bola con la masa y la dejamos sobre una lámina de papel vegetal ligeramente enharinado.
  5. Enharinamos también la bola y la tapamos con un paño limpio o con un bol grande. Dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente.

Horneado y presentación del pan con aceitunas y romero

  1. Precalentamos el horno a 230º C al menos 30 minutos antes de poner la masa de pan. Ponemos dentro una cazuela vacía apta para horno (sin ninguna pieza de plástico). Después del reposo sacamos la cazuela del horno sin quemarnos y ponemos dentro la masa de pan con el papel vegetal.
  2. Enharinamos la parte superior de la masa y hacemos unos cortes con forma de cruz. Cubrimos con una tapa apta para horno o con papel de aluminio.
  3. Horneamos 30 minutos con temperatura arriba y abajo en la bandeja del medio. Quitamos la tapa y veremos que la masa ha crecido pero que aún está sin cocer. Horneamos 30 minutos más y tendremos el bollo de pan cocido y ligero. Si en los últimos minutos vemos que la corteza superior se está quemando demasiado cubrimos con papel de aluminio.
  4. Lo retiramos del horno y lo dejamos que se enfríe antes de disfrutarlo. Si os entusiasma el mundo panarra pero no os atrevéis porque os parece muy difícil, podéis empezar por esta receta.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan con aceitunas y romero fácil. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pan con aceitunas y romero de rechupete

  • Respeta los tiempos de levado, es imprescindible para que el pan salga bien. Cómo os comentaba al principio, es un pan muy fácil de preparar, pero lleva su tiempo. 20 minutos de amasado, unas 14-18 horas de levado y por último, una hora de horno
  • Si usas una harina de buena calidad notarás la diferencia.
  • Si la corteza del pan no te gusta demasiado dura y crujiente deja la tapa de la cazuela o el papel de aluminio 40 minutos en lugar de 30.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.