Cómo hacer pan de centeno fácil. El pan de pobres paso a paso

Cómo hacer pan de centeno fácil. El pan de pobres paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0,4€/pers.Icono calorias 169kcal/100g

Ingredientes

  • Para el fermento:
  • 6 g. de levadura fresca de panadería
  • 150 g. de agua tibia
  • 150 g. de harina blanca de centeno
  • Para la masa final:
  • 285 g. de harina blanca de centeno
  • 315 g. de harina de trigo de fuerza
  • 305 g. del fermento
  • 360 g. de agua tibia
  • 1 g. de levadura fresca de panadero
  • 15 g. de sal
Ir al paso a paso ↓

Hacer pan en casa es una de las cosas más gratificantes que hay en el mundo de la cocina. Es increíble ver cómo, con un puñado de ingredientes y muy básicos, se puede conseguir un alimento tan delicioso y reconfortante como el pan.

Este tipo de pan, con harina de centeno, es muy típico del norte de Europa donde son muy aficionados a los panes densos y oscuros, con poco gluten y con un sabor intenso. Aunque actualmente el pan de centeno se ha extendido por el resto del mundo y es un pan enormemente apreciado, antiguamente se consideraba un pan de pobres. Si te gustan los panes densos y sabrosos, este te va a encantar.

Podemos encontrar infinidad de recetas de panes de centeno, bien sea con harinas de centeno al 100% o con mezclas de harinas, especias u otros ingredientes. Nuestro pan de centeno lleva un 70% de harina de centeno y el resto harina de trigo de fuerza. La receta es bien sencilla, con levadura fresca de panadero, con un formado que puede hacer hasta el más torpe de los humanos y con harinas que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

Esta receta de pan es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero con ese toque de sabor que le aporta el centeno. Os animo a perder el miedo a hacer pan en casa y que os remanguéis para elaborar este sencillo y sabroso pan de centeno con el que alegrar vuestros desayunos, meriendas, comidas y mucho más.

Preparación de pan de centeno

Preparación del fermento

  1. Comenzamos la receta preparando el fermento unas 4 horas antes del amasado del pan. Para ello, mezclamos el agua tibia con los 6 gramos de levadura fresca desmenuzada. Mezclamos bien hasta que esta última esté bien disuelta.
  2. A continuación, añadimos los 150 g de harina de centeno blanco y mezclamos de nuevo hasta que todo esté integrado.
  3. Tapamos el recipiente con un trapo limpio y dejamos reposar la mezcla durante un  mínimo de 3 horas a temperatura ambiente. Yo lo suelo introducir en el horno, donde la temperatura se mantiene constante y está más protegido, pero en cualquier lugar de la cocina en el que no haya corrientes y la temperatura no sufra cambios valdrá igualmente.
  4. Pasado el tiempo de fermentación, cuando la mezcla haya doblado su tamaño y esté burbujeante por la superficie, continuamos con nuestra receta de pan de centeno. Ya tenemos el fermento listo.

Preparación del pan de centeno

  1. En un recipiente amplio introducimos la harina de centeno, la harina de fuerza y la totalidad del fermento anterior (que habrá de pesar 305 gramos).
  2. Añadimos 330 gramos de agua y el resto de la levadura fresca (1 gramo). Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados y no queden restos de harina en el recipiente. En este momento, dejamos reposar la masa unos 20 minutos.
  3. Pasado el tiempo de reposo, añadimos la sal y los 30 gramos de agua restantes. Amasamos durante unos minutos hasta que la masa esté bien integrada y lo más lisa posible.
  4. Podemos amasar de forma manual o en amasadora, lo que mejor encaje a cada cual. El resultado ha de ser una masa firme, pero no seca. Si quedara demasiado densa, habría que añadir un poco más de agua. Es difícil dar una cantidad exacta porque cada harina es un mundo, unas absorben más agua que otras.
  5. Una vez la masa está integrada, la pasamos a un recipiente engrasado con un poco de aceite que sea lo suficientemente amplio para que la masa crezca y no se desborde.
  6. Durante los primeros 30 minutos hacemos un par de plegados, dentro del mismo recipiente. Después lo tapamos con un trapo limpio y  dejamos que fermente de nuevo hasta doblar su volumen. Esto puede llevar 1 hora y media, 2 horas o, incluso, más. Dependerá de la temperatura y la humedad del lugar en que se deje reposar la masa.
  7. Una vez lista la masa, la trasladamos a una mesa de trabajo y la boleamos para generar tensión. Es decir, le vamos dando forma de bola estirando un poco la masa hacia la base con ambas manos, de forma que esta quede tensionada y no una masa que tienda a aplastarse. Dejamos que repose unos 15 minutos.
  8. Mientras tanto preparamos el cesto de fermentación -banneton- o, como es mi caso, el cesto de servir el pan. Espolvoreamos el recipiente con harina para que la masa no se pegue, asegurando que queda bien cubierta la superficie.
  9. Transferimos la masa al cesto, con los pliegues hacia arriba. Espolvoreamos con un poco más de harina y cubrimos de nuevo con un trapo limpio. Dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora. Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo.
  10. Pasamos el pan, con los pliegues hacia abajo,  a una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con un tapete de silicona. Lo espolvoreamos con un poco de harina y lo greñamos, es decir, le hacemos un corte transversal con un cuchillo afilado o una cuchilla.

Horneado y presentación final del pan

  1. A continuación, pulverizamos el pan con un poco de agua. Finalmente, lo introducimos en la parte baja del horno donde lo cocemos a 250° C los primeros 15 minutos. Luego bajamos la temperatura a 230 °C y lo cocemos 30 minutos más. Pasado este tiempo, volvemos a bajar el horno a 200º C y horneamos el pan 10 minutos. En total, 55 minutos de horneado.
  2. Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar y reposar sobre una rejilla metálica hasta el día siguiente, antes de cortarlo. Los panes de centeno, al ser tan densos, necesitan un tiempo de reposo antes de cortarlos para que su sabor se asiente e intensifique. Una vez haya reposado el pan, lo cortamos en rebanadas para disfrutarlo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un pan de centeno de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pan de centeno perfecto

  • Este pan de centeno aguanta en buenas condiciones durante, al menos, un par de días, sí lo envolvemos en un trapo de cocina.
  • Una maravillosa opción para conservarlo durante más tiempo es congelarlo ya cortado en rebanadas, que iremos sacando y tostando en el momento de consumirlo.
  • Un pan que tendremos listo en una hora y 10 minutos (más unas 6 horas de fermentación). Los tiempos de levado son indicativos, pues las condiciones climáticas influyen en ello. Una masa tardará mucho más en levar en invierno que en verano, por eso conviene estar pendiente del proceso y vigilar de vez en cuando.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/55 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer pan de centeno fácil. El pan de pobres paso a paso”

  1. Marcos

    Un poco laborioso, pero merece la pena. Qué sabor, como los panes de antaño. Gracias por tus consejos, muy recomendable a todo el mundo, viva hacer pan en casa.

  2. Merche

    ¡Qué buenos los panes con centeno!
    Lo haré con cerveza en vez de agua. Ah! El pan de maíz y trigo espectacular. Saludos y gracias por tus recetas.

  3. Sonia

    Alfonso, cuánto aprendo contigo. He conseguido varios panes maravillosos con tus recetas, la de hacer pan fácil es la mejor, pero está era de nota. Muy rico, y recién hecho, de rechupete.
    Gracias por tantos conocimientos panarras.
    Buena semana maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer pan de centeno fácil. El pan de pobres paso a paso