Cómo hacer pan rallado casero. Tipos, clases y cómo conservarlo

Fácil30 min.8 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer pan rallado casero. Tipos, clases y cómo conservarlo

Ingredientes

  • Pan (podemos utilizar pan duro de uno o varios días o pan fresco)
  • Cuchillo de sierra para cortar pan
  • Bandeja para el horno
  • Papel de horno
  • Procesador de alimentos o robot picador

El pan rallado es un ingrediente esencial en la cocina. Lo utilizamos para cualquier empanado o rebozado, para ligar masas o incluso espesar nuestras recetas aportándoles una mayor textura.

Podemos utilizar un rallador manual para conseguir un buen resultado, pero en la receta que os traemos hoy hemos utilizado un robot. Si no tienes esta herramienta, no te preocupes, al final de la receta encontrarás la forma de obtener un pan rallado igual de espectacular.

Receta del pan rallado

Ingredientes

  • Pan (podemos utilizar pan duro de uno o varios días o pan fresco).
  • Utensilios:
    • Cuchillo de sierra.
    • Bandeja para el horno.
    • Pan de horno o parafinado.
    • Procesador de alimentos o robot picador.

Preparación del pan rallado

  1. Comenzaremos cortando, con ayuda del cuchillo de sierra, en rebanadas. En el caso de que tu pan sea de varios días atrás, haz las rebanadas lo más finas posibles para evitar que se atasquen las cuchillas a la hora de picarlo.
  2. Después, pon el pan en el robot y tápalo. En el caso de que prefieras un resultado con el grano más grueso, bastaran unos segundos de picado. Si lo quieres más fino, deja que el robot lo pique durante más tiempo.
  3. Si no tienes robot, siempre se puede hacer a mano con un rallador de caja (como el que se emplea para el queso). Tiene varios tipos de tipo de rallado, deberás elegir el que más te guste.
  4. Precalentamos el horno a 180º C.
  5. El siguiente paso será colocar el pan encima de papel de horno, que irá sobre la bandeja del horno. Es importante que el pan esté bien distribuido por toda la superficie y con la temperatura a 150º C tanto arriba como abajo. En el caso de que hayas elegido una barra de pan fresco deberás dejarlo durante 25 minutos en el horno. Si es del día anterior serán 20 y en el caso de que lleve varios días tan solo serán 15 minutos.
  6. Una vez transcurrido el tiempo necesario, deja que se enfríe bien y podrás utilizarlo en el momento para elaborar platos deliciosos.

Trucos para conservar el pan rallado

Lo ideal es conservarlo dentro de un bote de vidrio o cualquiera que tenga un cierre hermético. Una vez que lo introduzcas en el bote, añade un par de hojas de laurel, y a ser posible que estén secas, gracias a ellas te durará bastante más tiempo.

Tipos de pan rallado

Hay una infinidad de variedades para este ingrediente en función del tipo de rebozado que quieras y de qué resultado final es el que deseas. Con estos tipos de pan rallado conseguiremos perfectos empanados o rebozados, para ligar masas, rellenar o espesar. Elije el que más te guste según el tipo de receta que vayas a realizar.

1. Pan rallado clásico

Es aquel que tiene un granulado fino y cuya base está compuesta por levadura, harina de trigo y sal.

2. Pan rallado con ajo y perejil

Posee un sabor más intenso por lo que alzará el sabor del ingrediente que estés rebozando o empanando.

3. Pan rallado crujiente

Está compuesto por la mezcla de trigo duro y blando con el fin de lograr una textura más crujiente y al mismo tiempo jugosa. De aspecto grueso heterogéneo y color marfil. Este tipo de pan rallado es perfecto para un rebozado o empanado más grueso a tus platos. Ideal para filetes de pollo y pescado proporcionando una mordida crujiente y ligera incluso en frío.

4. Pan rallado sin gluten

Que no modificará en absoluto el sabor de tus salsas o empanados y es apto para cualquier paladar. Es la mejor opción para las personas intolerantes al gluten que no quieren renunciar al sabor del delicioso pan rallado. Se suele hacer con pan de alforfón o trigo sarraceno, pan de maíz, pan de arroz o pan de mijo. Aunque la mayoría de este tipo de pan rallado se hace con mezcla de distintos panes sin gluten.

5. Pan rallado integral

Pan rallado elaborado a partir de pan hecho con harina de trigo integral ecológico, de fuerza media, y tostado ligeramente. Suele ser un pan rallado de grano grueso, como los que se hacían antes a mano. De tono oscuro por provenir de pan integral, y de sabor muy intenso. La harina integral conserva todos los nutrientes y propiedades del trigo porque se obtiene del grano entero con el salvado.

6. También existen otros tipos como:

  • El pan rallado de maíz y sin gluten. Pan rallado, con un ligero grano y un color amarillo, típico del de este cereal destinado a empanar, condimentar, espesar todo tipo de alimentos, fritos, al horno…
  • Panko: que son escamas de pan al estilo de Japón. Podríamos decir, para simplificar, que es el pan rallado japonés y equiparar el panko con el pan rallado tradicional de occidente, pero no le estaríamos haciendo justicia. El panko, por su textura más gruesa, aporta un toque crujiente a los empanados y rebozados que no se consigue con nuestro tradicional pan rallado. Una vez frito queda muy crujiente, es ligero y más digestivo, pues la miga de pan absorbe menos aceite. Con panko se consiguen platos menos calóricos y más livianos.Recordad que tenéis en el blog para receta para poder hacerlo.
  • Crujiente de pan cracker. Son trozos de pan natural, con un grano más grueso, y crujiente lo que va a permitir conseguir una textura diferente, mas crujiente en todos los usos y aplicaciones (empanados, croquetas, en sartén y/o gratinando en el horno). Podemos incluso en los alimentos que pasamos por tempura, dejando caer unos granos y así obtenemos una segunda campa más crujiente.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maria dice:

    Me encantó! Gracias por todos tus consejos, siempre acertados. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.