Cómo hacer panellets de miel y naranja. Receta fácil paso a paso

Fácil45 min.8 pers.
4.5/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer panellets de miel y naranja. Receta fácil paso a paso

Ingredientes

  • Para la masa de los panellets:
  • 60 ml de zumo de naranja natural
  • 75 g de miel
  • 130 g de almendra molida
  • Una pizca de sal (2 g.)
  • Una pizca de canela molida (3 g.)
  • 25 g de coco rallado
  • Para rebozar: Piñones, almendra en grano o granillo y coco rallado
  • Para pincelar antes de hornear: 1 clara de huevo

Cómo hacer panellets fáciles de miel y naranja. Ya os he contado en otras ocasiones que los panellets, desde hace años, los preparo en casa. En Todos los Santos los postres son los protagonistas y especialmente los dulces con sabor a otoño. los deliciosos huesos de santo o los huesillos extremeños, los tradicionales buñuelos y por supuesto, los panellets, estos dulces no faltan en muchas comunidades autónomas.

Me gusta variar y, aunque siempre caen los clásicos panellets o empiñonados, también preparo los originales panellets de chocolate, los panellets de coco o de café… y, ahora, de miel y naranja. Esta nueva versión de panellets es muy fácil y la más rápida de todas. Es aromática y sabrosa, la combinación de miel y naranja aporta un toque muy especial a estos bocaditos tan típicos del Día de Todos los Santos en Cataluña, Baleares y Aragón.

Yo soy muy de tradiciones gastronómicas y me gustan tanto las propias como las que nos llegan de otros países. No renuncio a preparar recetas de Halloween y las clásicas recetas de Todos los Santos. Os dejo la receta de los panellets fáciles de miel y naranja para que los podáis replicar en vuestras casas y disfrutar de este delicioso bocado en el momento de la sobremesa. El resultado merece la pena el pequeño esfuerzo que conllevan, están de rechupete.

Preparación de la masa de los panellets de miel y naranja

  1. Exprimimos las naranjas, colamos (para retirar pepitas y pellejos, y pesamos la cantidad necesaria indicada en la lista de ingredientes. Introducimos el zumo de naranja en un cacito y añadimos la miel. Calentamos hasta que la miel se integre con el zumo por efecto del calor. No hace falta que llegue a hervir.
  2. Retiramos el cacito del fuego y añadimos la almendra molida, toda de golpe, un pellizco de sal y otro de canela molida. Esto último es opcional, pero ya os aseguro que aporta un toque de sabor muy especial. También podemos añadir un poco de ralladura de naranja sí queremos darle más sabor.
  3. Añadimos el coco rallado y removemos con alegría hasta obtener una masa suave, ligeramente húmeda pero maleable. Dejamos enfriar y reposar en la nevera unos 15 minutos.
  4. Mientras tanto disponemos tres cuencos con los tres rebozados diferentes: coco rallado, almendra granillo y piñones. Preparamos también un cuarto cuenco con la clara de huevo y una brocha. Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos la masa de la nevera y formamos los panellets. Tomamos pequeñas porciones de masa y boleamos.

Rebozado, horneado y presentación final de los panellets

  1. Rebozamos con delicadeza en el ingrediente deseado, procurando que queden bien cubiertos por todos lados.
  2. Depositamos los panellets en la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, y pincelamos con la clara batida.
  3. Cocemos en el horno, precalentado a 175º C con calor arriba y abajo, durante unos 7-8 minutos o hasta que estén dorados.
  4. Dejamos enfriar antes de servir. Cuando los probéis (si os ha convencido la receta estaréis ahora degustando este manjar), no tienen ni por asomo los panellets que se comercializan por estas fechas, por supuesto, os saldrán mucho más baratos que en las pastelerías.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos panellets fáciles de miel y naranja perfectos

  • Podemos encontrar panellets en la mayoría de las pastelerías de Cataluña con todo tipo de ingredientes, pistachos, almendras, naranja, marrón glacé, chocolate y avellanas, café, coco… imaginación al poder para sorprender en casa.
  • Podéis usar almendra entera cruda y molerla vosotros mismos, los panellets quedan mucho más sabrosos que con harina de almendra lista para usar (aunque esta segunda opción es más cómoda y práctica).
  • Recordad que como en todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. En cualquier caso, como están perfectos es en el mismo día en que se preparan.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. javier dice:

    seguro que los panellets de miel y naranja sólo llevan 60 ml de zumo de naranja? no es eso muy poco?

    • Alfonso dice:

      Sí, es correcto, es para aromatizar un poco la masa de almendra. La puedes potenciar más si quieres con la ralladura de la media naranja, así tendrás más aroma a cítrico. Pero si añades más líquido la masa se va a quedar demasiado blanda para trabajar. Espero que te gusten y te animes a prepararlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.