Cómo hacer pasta fresca a mano

Fácil60 min.4 pers.
4.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer pasta fresca a mano

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 5 huevos L
  • Agua
  • Sal

La pasta siempre está ahí para salvarnos de un apuro. Ya sean unos simples macarrones con tomate y atún o una deliciosa ensalada de pasta con pesto, siempre que necesitemos preparar algo y no sepamos que hacer, la pasta es un seguro. Es un ingrediente muy versátil que podemos preparar de mil maneras distintas.

Prueba de ello son los canelones rellenos de atún, que podemos hacer también con bacalao, espinacas o brócoli. Lo mismo nos ocurre con la lasaña de carne, que si nos apetece cambiar podemos prepararla vegetariana, con merluza y gambas o con setas entre otras muchas ideas.

Hay muchísimas variedades de pasta para elegir. Macarrones, tortellini, espagueti, lazos, espirales… La lista es casi interminable, pero hoy nos centramos en una auténtica maravilla de la pasta, la pasta fresca. La pasta fresca es un tipo de pasta que después del amasado, estirado, planchado, corte y primera cocción, se conserva húmeda en vez de deshidratarse. Así se puede cocinar en poco más de un minuto y cuenta con un sabor espectacular.

Hoy veremos como se hace pasta fresca a mano, para que la podamos hacer en casa siempre que nos de un capricho. Puede parecer algo complicado, pero en realidad esta receta es muy sencilla y solo nos llevará un poco de tiempo. Eso sí, el resultado es tan espectacular que después de probar esta maravilla, no querremos otra cosa en casa. Probad a hacerla y dejadnos en comentarios que tal los resultados, seguro que os sale una pasta fresca de rechupete.

Preparación de la pasta fresca a mano

  1. Primero en una mesa de trabajo volcamos la harina y formamos un volcán con ella. En el interior del volcán, cascamos los huevos, los batimos un poco y comenzamos a mezclarlos con la harina. Primero mezclamos con un tenedor y después con el dorso de las manos, formando una masa ligeramente dura que se despegue de las manos.
  2. Cuando tengamos nuestra masa ya formada, la rociamos con un poco de la harina que nos ha sobrado y la metemos una bolsa de plástico de nevera o la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, comenzamos a amasar la harina con un rodillo con cuidado de no romperla. La amasaremos hasta que quede muy fina y bien estirada. Una vez esté fina y estirada, la dejamos secar 10 minutos. Pasado este tiempo, la enrollamos delicadamente y comenzamos a cortarla en tiras. El tamaño de las tiras puede ser el que queramos.
  4. Ahora ya tenemos nuestra pasta fresca lista. Para cocerla, en una cazuela de agua con sal al gusto, la llevamos a ebullición y cocemos la pasta durante 3 minutos. Lista para servir.

Sigue todos los pasos de esta estupenda receta de pasta fresca a mano en nuestro vídeo:

Consejos para una pasta fresca a mano perfecta

  • Si vemos que la masa se queda seca cuando la amasamos, podemos añadir un poco de agua. Si por el contrario está húmeda, añadiremos una pizca de harina.
  • Podemos acompañar esta pasta fresca con una deliciosa salsa de tomate casera.
  • Para cocer la pasta la proporción es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal por cada litro de agua.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.