Cómo hacer pasta fresca casera con máquina

Fácil60 min.4 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer pasta fresca casera con máquina

Ingredientes

  • Para la pasta fresca: 500 g de harina de trigo de todo uso
  • 5 huevos L
  • Para la cocción de la pasta fresca: Agua
  • Sal (10 g de sal por cada litro de agua)

La pasta es uno de los recursos mas utilizados en la cocina. Es un alimento que podemos usar en multitud de recetas y no aburrirnos nunca. Cualquier ingrediente va bien con ella. Prueba de ello son los deliciosos fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino (también conocidos como pasta con setas y panceta), la pasta con brócoli, bimi y salchichas o la tradicional receta siciliana de fusilli alla norma. Podemos optar por fideos, ensaladas de pasta, fideuá, lasaña o los míticos macarrones, todos ellos son pasta pero de formas y sabores distintos.

Hace poco os hablamos de las diferencias entre la pasta fresca y la pasta seca, como se preparan y cuales son mejores para cada receta. También nos lanzamos y os explicamos como hacer pasta fresca casera, una auténtica delicia que esta al alcance de cualquiera que se atreva a hacerla.

Hoy nos adentramos un poco más en este tema de la pasta fresca casera y vamos a ver como se hace con máquina. El proceso es muy parecido a lo que ya os contamos para hacer pasta fresca casera, pero con la máquina de pasta lograremos unos resultados más profesionales en menos tiempo.

Si sois unos fanáticos de la pasta, o tenéis esta máquina en casa y no sabéis que hacer con ella, aquí os enseñamos como hacer una deliciosa pasta fresca casera con máquina. Es muy sencillo de preparar, no os llevará mucho tiempo y el resultado es tan espectacular que, una vez la probéis, no querréis otro tipo de pasta.

Preparación de la pasta fresca con máquina

  1. Primero en una mesa de trabajo volcamos la harina y formamos un volcán con ella. En el interior del volcán, cascamos los huevos, los batimos un poco y comenzamos a mezclarlos con la harina. Primero mezclamos con un tenedor y después con el dorso de las manos, formando una masa ligeramente dura que se despegue de las manos.
  2. Cuando tengamos nuestra masa ya formada, la rociamos con un poco de la harina que nos ha sobrado y la metemos una bolsa de plástico de nevera o la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, dividimos la masa en bolitas (tantas como comensales haya) para poder trabajar con ella de manera más cómoda en la máquina. Espolvoreamos un poco de harina por la zona de trabajo y aplastamos la bolita para aplanarla un poco. El resto de las bolitas las guardamos en la bolsa de plástico para conservarlas.
  4. Ajustamos la máquina de pasta al grosor más grande y pasamos la masa por la abertura girando el rodillo. Cuando salga, la doblamos sobre sí misma y repetimos el proceso tres veces, espolvoreando algo de harina sobre la masa para evitar que esté demasiado húmeda.
  5. Continuamos pasando la masa por la máquina para que cada vez quede más fina, bajando el nivel cada vez más. El nivel 5 es el indicado para preparar tallarines o espaguetis, para tortellini o pasta rellena, un nivel 3 es perfecto. A continuación escogemos que tipo de pasta queremos preparar y la pasamos por el rodillo de la máquina correspondiente, pudiendo ser de tallarines, espaguetis, … etc.
  6. Pasamos el tipo de pasta fresca elegida al secador de pasta y la dejamos secando hasta el momento en que la vayamos a cocinar. Reservamos.

Cocción de la pasta fresca

  1. Una vez terminado el proceso, hacemos lo mismo con el resto de bolitas que hemos guardado anteriormente. Cuando las tengamos todas, ponemos agua abundante a hervir en un cazo con una pizca de sal y lo llevamos a ebullición. La proporción adecuada es de 3 litros de agua por 500 g de pasta. Si tuvieses que cocinar más cantidad, deberías añadir un litro de agua por cada 200 g de pasta.
  2. Una vez que añadas la pasta al agua hirviendo, debemos mover la pasta fresca con una cuchara de madera para conseguir que se separe.
  3. Tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada durante unos 3 minutos. Pero como siempre os digo, mejor probarla para ver si esta a vuestro gusto. Escurrimos y lista para mezclar con tu salsa preferida.

Consejos para una pasta fresca con máquina perfecta

  • Cuando más fina dejemos la pasta, más bonita se verá pero será mucho más difícil trabajar con ella. Lo mejor es no bajar nunca del 2 o el 3.
  • Para realizar una masa bien integrada y lisa, es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Sobre todo los huevos. Ya veréis la diferencia, solo tenéis que sacarlos de la nevera una hora antes y luego empezar con la masa.
  • En casa preparamos esta pasta fresca con harina de trigo común, y la verdad es que queda bastante bien. Aunque si queréis hacerla como un auténtico/a italiano/a os aconsejo que utilicéis sémola de trigo duro o semola rimacinata, que no deja de ser un trigo duro. O bien para tener una poca para espolvorear mientras acabáis la masa, para que no se pegue a la encimera.
  • La sal en la masa es un motivo de discusión, en principio no se debe añadir a la preparación, sólo harina y huevo. En la cocción es donde tenemos que añadir sal, pero al agua. La pasta suele ser insípida por naturaleza y le daremos sabor con el agua salada de la cocción y por supuesto la salsa que la acompañe. Así conseguiremos una pasta fresca perfecta de sabor y de rechupete
  • La pasta fresca puede aguantar 3 días en la nevera sin problema. Si lo prefieres puedes congelar la pasta fresca una vez seca, la enrollas haciendo una especie de nido no muy grandes, y de manera individual, para luego meter en bolsas zip bien cerradas para que no pillen ningún sabor del congelador y siempre un máximo de 3 meses.
  • ¿Cómo descongelamos la pasta fresca? Para descongelar sacas la pasta una media hora antes del congelador, la dejas a temperatura ambiente y la cueces en agua hirviendo con sal, lista para juntar con tu salsa preferida.
  • Si vemos que la masa se queda seca cuando la amasamos, podemos añadir un poco de agua. Si por el contrario está húmeda, añadiremos una pizca de harina.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.