Cómo hacer pasta Napolitana. Spaghetti napolitana

Cómo hacer pasta Napolitana. Spaghetti napolitana

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de spaghetti Garofalo
  • 600 g. tomates frescos o en conserva
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 10 hojas de albahaca frescas
  • 1 cucharadita (tipo postre) de azúcar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso italiano Grana Padano
Ir al paso a paso ↓

El ritmo de vida diario hace que dedicarle tiempo a la cocina sea un lujo no siempre alcanzable. Preparar platos caseros, sabrosos y saludables para toda la familia, ya sea para disfrutar juntos o para llevar en el taper al trabajo, no tiene porqué ser complicado.

La pasta es siempre una opción de calidad para nuestros platos. Acompañar un buen plato de pasta con una salsa italiana deliciosa y saludable, convertirá nuestra receta de un plato de primera. Preparamos hoy spaghetti a la napolitana.

La salsa napolitana en quizá una de las más sencillas y sabrosas que podemos encontrar en el inmenso repertorio de la cocina italiana clásica. Tomates de calidad, ajo y/o cebolla y albahaca fresca, es todo lo que necesitamos para preparar una deliciosa salsa napolitana casera.

Los ingredientes son básicos y el proceso sencillísimo. Cuidar al máximo la calidad de los ingredientes, nos asegura un resultado de rechupete. Debemos prestar especial atención a la calidad de la pasta, que marcará la diferencia entre un buen plato y un buenísimo plato de pasta. El tipo de tomate cobra especial atención en esta receta. Tomates de poca agua, con mucha carne, son lo ideales para esta receta. Es una opción muy recomendable el empleo de conservas de tomate de calidad.

En casa gusta mucho este plato, somos unos apasionados de la pasta y realmente es un plato sencillo y rápido. Y para ello, vamos a utilizar la pasta apropiada para esta receta, una pasta larga de Garofalo, los Spaghetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa de esta receta. Estos simples pasos son lo único que necesitamos para disfrutar en casa de un sabroso y saludable palto de pasta cuando nos falta tiempo para hacerla nosotros mismos.

Preparación de la salsa napolitana

  1. Si empleamos tomates frescos los escaldamos durante 1 minutos en agua hirviendo para retirarles la piel. Si vamos a emplear tomate en conserva, este ya suele estar sin piel. Retiramos las semillas de los tomates frescos o escurrimos el líquido de los tomates en conserva. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos las verduras en daditos pequeños, en brunoise. En una cazuela calentamos un buen chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y los ajo troceados. Sofreímos las verduras hasta que esté bien blanditas, unos 10 minutos a fuego medio/bajo.
  3. Añadimos los tomates enteros y pelados a la cazuela. Salpimentamos y agregamos el azúcar. Cocinamos, a fuego medio, durante 15 minutos.
  4. Cortamos las hojas de albahaca en trocitos y los añadimos a la salsa. Continuamos la cocción 5 minutos más y apagamos el fuego.

Cocción de la pasta, los spaghetti

  1. El primer paso es tener la salsa preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los spaghetti y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua (en este caso con parte del caldo de langostinos que tenemos reservado) por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
  4. Removemos con una cuchara de madera para que las espirales no se peguen y queden sueltas. En el reverso del paquete viene el tiempo de cocción. En este caso son 10 minutos, así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo.

Preparación final del plato

  1. Una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa. Incorporamos los spaghetti cocidos a la cazuela de la salsa y mezclamos bien para que se integre totalmente. Servimos los spaghetti a la napolitana en el momento, coronando cada plato con queso italiano Grana Padano recién rallado.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso, de los más tradicionales de Italia. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de spaghetti con salsa napolitana en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un plato de pasta de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una pasta napolitana perfecta

  • Aún así, si lo que queremos es disfrutar ya de un buen plato de pasta y no podemos ponernos a cocinar, tenemos otras opciones. Las salsas, ya elaboradas de Garofalo, nos permitirán no renunciar al sabor y la calidad de una buena comida sin esfuerzo. Siempre podéis optar por la calidad de la salsa napolitana de Garofalo, todo un acierto. El proceso es tan sencillo como cocinar la pasta siguiendo las indicaciones de nuestra receta y añadirle la salsa napolitana de Garofalo, plato listo para disfrutar.
  • Debemos guiarnos por los tiempos que nos recomienda el fabricante, en este caso son 10 minutos, así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo. Es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso. Y recordad que las recetas son al gusto de casa, pero siempre damos la receta original.
  • La cucharadita de azúcar es para reducir la acidez del tomate a la hora de preparar la salsa, aunque si no la queréis añadir, sin problema.
  • Casi todas las salsas combinan bien con cualquier corte de pasta, pero hay ‘matrimonios perfectos’, como los que forman las pastas largas con salsas elaboradas a base de vegetales como en este caso, también los Tagliatelle con spinaci, así como con una sencilla salsa de tomate.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/535 votos


Categorías: Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta saludables

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer pasta Napolitana. Spaghetti napolitana”

  1. Jose Carlos

    Escribo un comentario aquí pero podría hacerlo en otras muchas recetas ya que sólo es para darte las gracias y mi más sincera enhorabuena. Llevo un tiempo haciendo recetas de tu blog y el resultado es magnífico. Las explicaciones son para novatos como yo y las fotos y vídeos ayudan mucho. Gracias por tu trabajo.

    1. Alfonso

      Un placer Jose Carlos! Gracias a ti por confiar en nuestro trabajo y disfrutar en la cocina, con eso ya está pagado. Buena semana compañeiro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Cómo hacer pasta Napolitana. Spaghetti napolitana