Cómo hacer pasta y aceite de achiote

Fácil30 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer pasta y aceite de achiote

Ingredientes

  • Para la pasta de achiote: ½ taza de semillas de achiote
  • 10 dientes de ajo, asados y pelados
  • ½ cucharada de orégano
  • ½ cucharadita de comino
  • 4 granos de pimienta de Jamaica
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • 2 chiles habaneros sin semillas
  • ½ cucharada de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de zumo de naranja agria
  • ½ taza de zumo de naranja dulce
  • ½ taza de vinagre de vino blanco
  • Para el aceite de achiote: ½ taza de semillas de achiote
  • 1 litro de aceite de girasol o semillas (también valdría con aceite de oliva suave)
  • Opcional, se pueden incorporar ingredientes aromatizantes, como ajo, romero, tomillo, albahaca, limón…

Aceite de achiote

Ya os he contado qué es y lo útil que es en la cocina el achiote, uno de sus múltiples usos y sencillísimo de hacer es el “aceite de achiote” que al igual que otros aceites aromatizados, no sólo adquiere el sabor de las semillas sino también su color.

Como ingredientes sólo necesitas aceite, si es neutro mejor para que predomine el sabor del achiote, pero sino lo tienes a mano un aceite de oliva virgen extra con sabor suave también complementará a la perfección con el achiote y las semillas.

Al hacer aceite de achiote consigues transferir todo el aroma, sabor y color del achiote al aceite y éste impregnará con un toque ahumado y dulzón, todos aquellos alimentos que aderecemos, podríamos compararlo a nuestra riquísima ajada gallega.

Elaboración del aceite de achiote

  1. Empezamos calentando el aceite junto con las semillas, a fuego medio de modo que no afectemos a la calidad del aceite y al mismo tiempo evitemos que se quemen las semillas, en breve éstas empezarán a desprender su color.
  2. Confitamos el achiote durante unos cinco minutos, hasta que el aceite empiece a burbujear y haya adquirido un tono rojizo, retiramos del fuego y dejamos que repose y enfríe. Una vez haya dejado de chispear, colamos el aceite necesario para nuestra receta y el resto cuando haya enfriado lo guardamos para otra ocasión, en un frasco de cristal por un máximo de dos semanas.
  3. Esta es la receta básica para hacer aceite de achiote, pero se pueden hacer muchas variantes incorporando otros ingredientes aromatizantes, como ajo, romero, tomillo, albahaca, limón…

Pasta de achiote

Otra de los usos de la semilla de achiote, consiste en hacer “pasta de achiote” una masa compacta pero suave, con la que podrás echar a cualquier plato y darle un exquisito toque de sabor y color. La pasta de achiote lleva las semillas de achiote cocidas y coladas para obtener el concentrado de pasta, luego se condimenta con hierbas aromáticas y especias, se mezcla con un ácido acético (vinagre o naranja agria, en nuestro caso, aquí en España con naranja clásica y dulce) y se disuelve en grasa caliente o aceite.

En la península del Yucatán se usa esta pasta tradicional de achiote para preparar distintos platos o platillos mexicanos, desde carne de puerco o cerdo como en los tacos de cochinita pibil o los tacos al pastor, tamales de bola y muchos más con los que sorprenderás a toda tu familia y amigos. También es muy apreciado con carne de pollo, con distintos pescados y mariscos guisados o incluso marinados. La pasta de achiote u onoto es ideal para guisos y dar color a tus platos, en nuestro blog tienes un montón de ideas donde lo puedes emplear. Es perfecto para darle un toque un toque diferente a tus recetas.

Y aunque lleve un montón de ingredientes se conserva muchísimos meses en la nevera, su elaboración es muy sencilla y por lo que podéis ver, sale mucha cantidad, siendo su precio muy barato, mucho más que las pastas de achiote comerciales como ‘El Yucateco’, ‘Marin’ o ‘La latina’, … pero mi recomendación es que os animéis a prepararla y hacerla al gusto de cada casa. Os dejo con su preparación aquí mismo.

Preparación de la pasta de achiote

  1. Colocamos todas las especias en un procesador, molinillo o un mortero y trituramos hasta obtener un polvo fino. Licuamos el polvo junto con el zumo de limón, zumo de naranja y el vinagre.
  2. Por último, procesamos todo hasta conseguir una pasta que pueda compactarse… si quedase muy seca, echamos más zumo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.