Cómo hacer patatas viudas. Receta fácil, barata y deliciosa con patatas

Fácil40 min.4 pers.
3.6/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer patatas viudas. Receta fácil, barata y deliciosa con patatas

Ingredientes

  • 1 kg de patatas para cocer
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 1 sobrecito de azafrán molido o unas 6 hebras de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco (opcional y sólo para decorar)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Las recetas típicas de Semana Santa tienden a destacar por su sencillez y humildad de ingredientes. En el recetario tradicional encontramos cantidad de platos de cuchara (lo que nos gustan, oigan) y, entre todos ellos, las patatas viudas son uno de nuestros favoritos.

Siempre me han encantado y recuerdo cuando, de pequeño, mi madre las preparaba para comer. Menuda fiesta montaba en la mesa. Las llamaba patatas doradas y jugaba a que un gigante me las quería robar porque estaban hechas de oro. Con el tiempo he aprendido que se llaman patatas viudas y ahora soy yo quien las prepara en casa para los míos.

A día de hoy, esta receta tan austera y económica me sigue pareciendo un festín. Es muy fácil de preparar, aunque es clave dar el punto de cocción adecuado a las patatas. Con esto controlado y buena materia prima tenemos garantizado el disfrute más total y absoluto. Haceros con una buena patata, pedid al frutero que os de una buena para guisar. Y veréis lo que es meter la cuchara en el plato, llevarse la patata a la boca y sentir cómo se hace mantequilla en su interior. !!!Magnífico¡¡¡ Y, lo mejor de todo, sin necesidad de romper la hucha para ello.

A pesar de lo humilde que es, este es un plato que podéis preparar para cualquier reunión de amigos, porque seguro que os deja en muy buen lugar. Se tarda muy poco en prepararlo y deja tiempo para recibir a vuestros invitados sin atropellos. Un plato de rechupete.

Preparación de patatas viudas

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos también los dientes de ajo.
  2. Calentamos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y añadimos la cebolla. Rallamos los dientes de ajo (o los picamos finamente) y los agregamos. Pochamos a fuego suave durante unos diez minutos o hasta que la cebolla se haya vuelto traslúcida.
  3. Mientras la cebolla y el ajo se pochan pelamos las patatas. Las lavamos y secamos bien. Cortamos en trozos  de un tamaño similar procurando chascarlas para que, durante la cocción, suelten su almidón y el caldo quede espesito.
  4. Cuando la cebolla esté lista añadimos los trozos de patata a la cacerola y removemos bien para que se impregnen de aceite por todos lados. Rehogamos durante cinco minutos.
  5. A continuación añadimos el azafrán molido, el pimentón, la hora de laurel y el caldo de verduras. Salpimentamos al gusto. Cocemos el conjunto a fuego suave durante 10-15 minutos, contando desde el momento en que el caldo arranca a hervir.
  6. Comprobamos el punto de las patatas y, si fuera necesario porque las notamos duras, seguimos cociendo hasta que queden tiernas. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Sigue toda la receta de patatas viudas en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfecto.

Galería de la receta

Consejos para unas patatas viudas perfectas

  • Si queremos espesar este plato, podemos machacar uno o dos trozos de patata al finalizar la cocción y remover para que el puré resultante se mezcle con el caldo.
  • El tiempo de cocción de las patatas es orientativo. El tamaño de los trozos y el tipo de patata que uséis será lo que determine sí requieren de más o menos tiempo del indicado. Lo mejor es pinchar con una brocheta o palillo de vez en cuando para asegurar que nos os pasáis con la cocción (algo que no se puede arreglar).
  • Este es un plato humilde y sencillo en el que es importante contar con buen producto. No escatiméis en unas verduras de calidad (especialmente las patatas) para hacerlo e invertir tiempo en preparar un buen caldo casero. Son los ingredientes más importantes para conseguir el éxito.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Natalia dice:

    Qué recuerdos, mi abuela también las hacía. Me la guardo para hacerlas yo también. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.