Cómo hacer piperrada. El pisto de pimientos vasco y navarro

Cómo hacer piperrada. El pisto de pimientos vasco y navarro

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 187kcal/100g

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 pimientos amarillos o verdes grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 400 g de tomate (puede ser tomate entero en conserva)
  • 8 huevos (2 por persona)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita tipo postre pequeña de pimiento de Espelette en polvo (en su defecto pimentón dulce)
Ir al paso a paso ↓

La piperrada vasca o navarra es como un pisto preparado con pimientos, el protagonista principal y que suele ser un acompañamiento perfecto para carnes (carnes a la plancha o parrilla) y pescados (lo más común con bacalao, con bonito o atún), incluso como un aperitivo templado. Aunque en este caso lo hemos preparado como plato único, en el que hemos puesto 2 huevos por persona.

Una vez preparada la piperrada la ponemos en una sartén, calentamos y ponemos dos huevos encima, tapamos y esperamos a que se hagan en su punto justo. Una receta con pimientos similar al estilo de una “Shakshuka“, los huevos con salsa de tomate al estilo israelí que tanto nos gustan en casa. Aunque queda más como una escalivada con huevos, pero sin tener que utilizar el horno.

Es una comida tradicional de toda la vida, que podemos encontrar en la mayoría de las casas de las abuelas en País Vasco y Navarra. Un plato muy agradecido, que aguanta perfectamente varios días en la nevera, también se puede congelar sin problema.

Su preparación es sencilla como sus ingredientes, aunque lleva su tiempo, y el resultado final, hace feliz a cualquiera, por lo menos a todos los que le he dado una tartera. Una de esas recetas que te sirve para acompañar un montón de platos. ¿Te he convencido?¿Te atreves a prepararla en casa?

Preparación de la piperrada con huevos

  1. Picamos las cebollas y los pimientos en juliana, del mismo tamaño (1 centímetro de ancho aproximadamente, más o menos). Ponemos una sartén o cazuela baja grande al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  2. Laminamos los ajos finamente y añadimos a la sartén con las cebollas y los pimientos. Echamos una pizca de sal y dejamos que se pochen suavemente durante unos 20 minutos a fuego medio-bajo, hasta que se quede todo blandito. Lo mejor es tapar la sartén o cazuela baja.
  3. Pelamos y quitamos las pepitas de los tomates. Troceamos en cuartos y añadimos a la sartén con la cucharadita del pimiento de Espeletter DOP cuando las verduras están hechas, removemos y dejamos otros 15-20 minutos a fuego bajo hasta que el tomate haya perdido parte de su líquido. Probamos de sal y si fuese necesario añadimos un poco más.
  4. Una vez preparada, sólo tenemos que poner en la sartén los huevos encima. Tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que la clara esté cuajada y la yema esté líquida. Espolvoreamos con un poquito de perejil fresco (opcional) y si os gusta el punto picante, un toque de pimienta negra recién molida.
  5. Servimos directamente al plato con un buen trozo de pan, un poco tostado mejor, para que podamos mojar en la salsa y la yema del huevo.

Consejos para una piperrada de rechupete

  • Si no te gusta como queda la piel de los pimientos (si estos son muy gruesos), puedes pelarlos antes de cocinar. Sólo tienes que quitarles las semillas y meterlos en un recipiente apto para microondas y hacerlos a 900 w durante dos minutos. Luego será súper fácil pelarlos.
  • Lo mismo te recomiendo para el tomate, o bien los escaldas en agua caliente como te enseñamos en el artículo de “cómo pelar tomates de forma fácil” o bien los pelas con un buen cuchillo. La otra opción válida es hacerlo con tomates tipo pera enteros en conserva. Sale igualmente muy rico y mucho más fácil, pues ya vienen pelados.
  • El pimiento en polvo de Espelette esta preparado con una variedad de pimiento cultivado en el País Vasco y una vez seco se tritura. Es similar al pimentón, por lo que si no lo encontráis por vuestra zona lo podéis sustituir por el pimentón (dulce, agridulce o picante) que más os guste.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/57 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer piperrada. El pisto de pimientos vasco y navarro