Cómo hacer potaje carmelitano. Receta andaluza para Semana Santa

Cómo hacer potaje carmelitano. Receta andaluza para Semana Santa

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de garbanzos secos (puestos en remojo la noche anterior)
  • 150 g. de espinacas frescas limpias
  • 4 huevos M
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 2 trozos de pan del día anterior
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Agua para cocer los garbanzos y hacer el guiso
  • Decoración con un poco de pimienta negra recién molida y unas hojitas de perejil
Ir al paso a paso ↓

La receta del potaje carmelitano es típica de la gastronomía jiennense. Se prepara durante la Semana Santa y la Cuaresma, aunque se puede disfrutar a lo largo de todo el año. A diferencia de otros potajes y guisos de legumbres, este no lleva ni carne ni pescado, como suele pasar en el tradicional potaje de vigilia. Resulta más ligero, además de ser apto para vegetarianos.

El potaje carmelitano de garbanzos con espinacas se espesa con una majada de pan frito, ajo y yemas de huevo. Estas últimas se pueden añadir cocidas, como hemos hecho nosotros, o fritas. Es decir, que en vez de cocer los huevos en agua los podemos freír, machacar en el mortero y añadir a la olla. Toda la gracia del guiso reside en este majado, así que no os lo saltéis de ninguna de las maneras.

Os dejo con la receta del potaje carmelitano con fotos paso a paso para que no os perdáis ningún detalle. Si es cierto que si queréis podéis añadir a este potaje de garbanzos más espinacas de las que os indico. Siempre se pueden modificar las recetas para adaptarlas a nuestro gusto.

Preparación de potaje carmelitano

  1. La noche de antes ponemos los garbanzos en remojo en un recipiente amplio con abundante agua. De esta manera, cuando nos levantemos, podremos preparar el potaje sin esperar.
  2. Escurrimos los garbanzos y desechamos el agua del remojo. Los colocamos dentro de una olla a presión, junto con una hoja de laurel, y los cubrimos con agua.
  3. Calentamos hasta que alcance el punto de hervor y cerramos la olla, colocando la válvula en la posición 2. Cuando empiece a salir el vapor contamos 12 minutos o el tiempo indicado por el fabricante de nuestra olla.
  4. Mientras los garbanzos se hacen, cocemos los huevos en abundante agua durante 12 minutos. Los refrescamos en agua fría al terminar la cocción para cortarla, los pelamos y los reservamos. También preparamos una majada con la que espesar más adelante el caldo del potaje. Para ello calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos el diente de ajo, pelado y troceado. Cuando esté dorado lo pasamos a un mortero.
  5. En la misma sartén, con un poco más de aceite, freímos también el pan. Lo pasamos al mortero junto con los ajos y majamos hasta obtener una pasta. Reservamos.
  6. Finalizado el tiempo de cocción de los garbanzos, retiramos la olla del fuego y dejamos que se despresurice sola. Cuando la válvula haya caído y no salga más vapor, podremos abrir la olla sin peligro. Retiramos la mitad del agua y la reservamos (quizás necesitemos añadir más al final).

Preparación del sofrito, cocción del potaje y presentación final

  1. Preparamos un sofrito que añadir después a los garbanzos y, para ello, pelamos y picamos la cebolla finamente. La pochamos en una sartén con un poco de aceite durante unos 10 minutos o hasta que se vuelva traslúcida.
  2. Añadimos las espinacas y rehogamos durante un par de minutos, removiendo para que las hojas de la superficie se cuezan también. A continuación añadimos el tomate, previamente rallado, y el pimentón.
  3. Añadimos el sofrito a la olla con los garbanzos, así como la majada, removemos para integrar. Incorporamos también las yemas de los huevos duros, removemos para deshacerlas y sazonamos al gusto. En caso de querer aligerar el caldo, podemos añadir un poco del agua de la cocción de los garbanzos que tenemos reservada.
  4. Cocemos el conjunto durante 10-5 minutos antes de servir. Decoramos cada plato con la clara de huevo picada, un poco de pimienta negra molida y unas hojitas de perejil.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un potaje carmelitano de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un potaje carmelitano perfecto

  • Como ocurre con este tipo de recetas, el potaje carmelitano está mucho mejor de un día para otro cuando los sabores se asientan y la elaboración toma cuerpo.
  • Este potaje no es solo para tomar durante Semana Santa, podéis consumirlo durante todo el año. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.
  • En España hay muchas variedades de garbanzos. Según en donde viváis encontraréis una u otra. El tiempo de cocción puede variar según el que utilicéis.
  • Podéis usar garbanzos cocidos envasados o enlatados y os ahorraréis unos minutos en la preparación de esta receta, aunque nuestra recomendación es que uséis los secos. Con ellos se controla mejor el punto de sal durante la elaboración.
  • Sí, aún así, empleáis garbanzos ya cocidos, debéis sustituir el caldo de la cocción de los garbanzos por un caldo de verduras o pescado.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/516 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas con garbanzos Recetas de legumbres y guisos Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Cómo hacer potaje carmelitano. Receta andaluza para Semana Santa