Cómo hacer quinoa de forma perfecta

Cómo hacer quinoa de forma perfecta

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de quinoa
  • 800 ml de agua o 750 ml. de caldo (de verduras, pollo, ave, carne, pescado... dependiendo del tipo de guarnición que vayáis a hacer)
  • 1 pizca generosa de sal (8 g. aprox.)
Ir al paso a paso ↓

La quinoa es un alimento que puede emplearse en todo tipo de dietas, dadas sus propiedades y beneficios, pero la buena preparación es fundamental.

Seguro que la has visto en el supermercado o en tu mercado de confianza pero no tienes ni idea cómo cocinarla. Un ingrediente nuevo para nosotros, de moda aquí en España pero que en muchos países es parte fundamental de su dieta, como es el caso de Perú, Bolivia o Ecuador. Como el consumo de arroz para los países asiáticos o la pasta para un italiano.

Un nuevo alimento sano, nutritivo y económico, os sorprenderá saber que el mayor consumidor de quinoa per cápita a nivel mundial es Canadá, con más de 180 gramos, seguido muy de cerca por Holanda, Francia y Australia que consumen entre 120 y 140 gramos. Y en España el consumo empieza a ser significativo con 50 gramos por persona al año.

La quinoa o quinua es una semilla pero, a la hora de consumirla, se parece a un cereal, por lo que es considerada pseudocereal. Se prepara como un cereal, es decir, se cuece, y es muy importante que no se pase.

Siguiendo nuestras indicaciones y trucos conseguiréis una quinoa sabrosa y en su punto. Os quedará suelta y fácil de mezclar con otros ingredientes, para preparar platos como esta quinoa con verduras, una ensalada de quinoa y pollo, un delicioso relleno de unas berenjenas o acompañada de gambas. Recetas perfectas para llevar una dieta sana, equilibrada y sabrosa.

Cómo cocinar quinoa o quinua fácilmente

Aquí te vamos a explicar cómo cocinar la quinoa que encontrarás en todos los supermercados, la blanca. Pero estas instrucciones se podrían utilizar para el color de quinoa que escojas. Puede que encuentres alguna diferencia en el sabor y la textura, pero los beneficios para la salud son los mismos. La blanca es más neutra, la quinoa roja y negra un poquitín más intensas y quizás más terrosas. Sólo un apunte, la quinoa roja y negra, necesitan un poquito más en la cocción, como un 20% más.

Lavar

  1. Hasta hace muy poco, la quinoa se encontraba en herbolarios y tiendas de nutrición o productos ecológicos. Habitualmente, las semillas se compraban a granel. Ahora, la producción y venta de esta semilla se ha industrializado y podemos encontrarla en cualquier supermercado bajo distintas marcas.
  2. Aunque su industrialización ha hecho que la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas.
  3. Este lavado previo se realiza bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.
  4. Las saponinas son moléculas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua. Esa espuma es la que retiramos al realizar el lavado y escurrido previo de la quinoa. Las saponinas, además de aportar a la quinoa un sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en su asimilación por el sistema digestivo.

Cocer

  1. La cocción de la quinoa es sencilla, muy similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua (algunos productores recomiendan hasta tres partes) por cada una de quinoa. Aunque por experiencia, 3 partes de líquido es una barbaridad, con dos llega de sobra.
  2. Debemos poner a calentar el agua con sal. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la quinoa. Dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego medio, en una olla tapada, siempre vigilando nuestras semillas.
  3. Sabemos que la quinoa ha alcanzado su cocción óptima cuando las semillas duplican su volumen original y se vuelven transparentes. Para que la quinoa quede realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente, lejos de una pasta blanda. Muy similar al arroz, o la pasta al dente.

Secar y reposar

  1. Una vez hervida, la quinoa retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino.
  2. Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. También es recomendable airear con un tenedor para separar las semillas.

Truco importante: Tostar

Para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa, y gane sabor, hay un truco sencillo que podemos hacer: se trata de tostar o sofreír las semillas antes de cocer. Es un proceso muy parecido al que realizamos con el arroz. Podemos tostar las semillas solas o hacer con ellas un sofrito con una cucharadita de aceite. Si lo preferimos, podemos añadir sabor usando ajo, cebolla, tomate o cualquier especia en ese sofrito. ¡Pero no te pases!

Otra característica de la quinoa es su capacidad de absorción de los sabores. 

  1. Punto extra. Si después de realizar una cocción perfecta (con o sin tostado previo) quieres obtener más sabor, puedes añadir al oro de los incas, como se conoce también a la quinoa, nuestro oro líquido: un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Con estos cinco sencillos pasos tendremos lista nuestra quinoa para consumir al momento o guardar. Porque, por si no eran pocas ya las ventajas de este alimento, una vez cocida, la quinoa se puede conservar casi toda una semana en nuestra nevera en perfecto estado después de dejarla enfriar por completo y ponerla en un túper hermético. ¡Y también se puede congelar, por supuesto! 

Nuestras mejores recetas con quinoa

Quinoa con verduras

Berenjenas rellenas de quinoa

Ensalada de quinoa y pollo

Ensalada de quinoa y gambas

Ensalada arroz integral y quinoa

Ensalada de arroz integral con quinoa

Consejos para una quinoa perfecta

  • La quinoa tiene que quedar en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial tanto en ensaladas como de guarnición. Seguid el paso a paso de esta receta y os quedará genial.
  • Dependiendo de la región de España que te encuentres y del tipo de agua la cocción varía, al igual que el arroz. También depende del tipo de quinoa que compres, esta sería para la quinoa blanca, no la roja o negra. Pero la regla 1 taza de quinoa y 2 de agua funciona a la perfección. Si ves que una vez hecha queda un poquito pasada, para la siguiente vez prueba con un poco menos del doble de agua que de quinoa. La sal es importante aunque el aceite de oliva es opcional.
  • Puede darle tu toque si a la hora de cocerla le añades al agua especias, por ejemplo curry, pimentón, comino… o unas hierbas aromáticas como orégano, tomillo, laurel… y por supuesto a la hora de aliñar, le va genial zumo de lima, salsa de soja o salsa inglesa. Lo dejo a vuestro gusto.
  • Si vas a preparar una receta dulce con quinoa no hace falta que añadas sal. Por ejemplo para hacer quinoa con leche (al estilo de nuestro arroz con leche), como desayuno acompañada de yogurt y fruta (le queda genial la compota de manzana) o mezclada con frutos secos y un toque de canela.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5567 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

23 comentarios en “Cómo hacer quinoa de forma perfecta”

  1. Luisa Elena Aragort

    Muy acertadas las orientaciones, recetas y trucos, sobre todo para principiantes. Algunos ingredientes son conocidos por otros nombres pero se soluciona buscando símiles en diferentes países y ya, solventado. El acompañamiento de una buena toma fotográfica permite obtener mejor apreciación de lo que se comenta. Felicitaciones, ahora a motivarse para nuevas recetas y muchas gracias.

  2. ricardo

    Gracias por el dato de cocción, está muy útil.
    Solo un comentario, la quinua no es un “nuevo alimento”, lleva 5 mil años cultivándose en América del Sur, alimentando a numerosos pueblos de lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, pero los curas españoles la persiguieron y prohibieron porque representaba la Pachamama y por ello consideraron herejía su cultivo y consumo. Eso hizo que sobreviviera oculta en los valles andinos mas alejados y recuperada para el consumo general en el siglo XIX, tras las independencias. Llamar nuevo a todo lo no conocido por los europeos es un eurocentrismo, que aunque no sea intencionado, es de muy mal sabor para los demás.
    Saludos

    1. Manuela Moreira

      Hola!
      Creo no haber intención cuando se refiere a un producto nuevo, una vez que es conocido y consumido ahora en otros países fuera de América latina
      Bendiciones

    2. Paulina

      Muchas gracias hoy por primera vez empiezo a cocinar y a comer este producto ojalá me resulte bien gracias

  3. Fran

    Genial artículo, me encanta como explicas, y por supuesto, me ha quedado una quinoa de rechupete. Algún consejo que comentas ya queda como propio, he mejorado mucho mi receta. Gracias maestro.

  4. Oscar Guarise

    Buen día, en Mendoza- Argentina, todavía no esta muy implementada la cultura del consumo de quinua.
    Esta explicación fue muy didáctica para quienes queremos empezar a incursionar y consumir este producto….. Muy buena explicación. Gracias.

  5. Maria

    Me ha encantado esta receta…!!! salio SUPER !!! Perfecto el grano y DELICIOSA… GRACIAS POR TU SABIDURIA !! Abrazo, Maria, Patagonia Argentina

  6. maria Oliva

    buenos dias
    quisiera saber si es necesario remojar la quinua 24 horas como me ha recomendado una amiga

    gracias

    1. Alfonso López Alonso

      Hola María, no haría falta remojar previamente la quinoa.

  7. marisel

    Hola Alfonso, que buenos tips, y saber que se conserva hasta una semana en la heladera es genial, cocino un kilo y tengo p varias recetas. Muchas gracias

  8. Valeria Queral

    consulta, si optamos poe el sofrito, previo lavado y secado?

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Valeria! Sí, exacto!

  9. irma

    me gusta la receta la pondre en axion para comer saludable

  10. Alberto

    Muchas gracias por todos los truquis, me son de gran ayuda.

  11. María

    Genial. Gracias por las ideas

  12. Angélica

    a mi no me gusta la quinoa.
    pero lo voy a intentar otra vez, ahora con yogur….. espero la pueda consumir.

    Angélica Chile

  13. Aide Pérez

    Buen Día, consulta soy Aide Pérez, la quinoa dice lavada y lista para preparar, le puedo poner a mi yogurt y a licuados. O hago el proceso de lavarla y coserla antes de utilizarla, es la primera vez que la voy a utilizar

    1. Alfonso López

      Hola Aide! No, tienes que cocinarla antes tal como te comentamos en la receta. Luego, sí, puedes añadirla a tu desayuno, yogurt…
      Espero que te haya servido de ayuda.

    2. Marizol Morillo

      Hola, busqué en Google sobre su preparación, ya qué, deseo dejar de consumir las hrinas TAM, y me ha encantado tu forma y la pondré en práctica, espero que me salga bien, ya que me habían dicho que había que dejarla en remojo, ahora ya sé y muy agradecida Alfonzo

  14. Manuel

    Compré un paquete de 100 gramos en el supermercado, seguí las indicaciones del lavado previo a cocerlas pero no salió ninguna espuma de la saponina, será que al venir industrializada ya venga con ese lavado que ustedes recomiendan? Después de cocidas no note ningún sabor amargo, que me pueden comentar al respecto?

    1. Alfonso López

      Genial Manuel, pues mucho mejor. ¿Qué marca has comprado? Para compartirla con el resto de seguidores. Muchas gracias.

  15. Xiomara Rivas

    Excelente ya voy a preparar la quinoa, me llamo la atención, ya que tiene vitaminas del grupo B y vitamina E. Gracias Dios le bendice.

  16. Karen Ximena

    Gracias por los consejos, vamos a hacer una quinoa y a ver cómo nos queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer quinoa de forma perfecta