Cómo hacer rigatoni con setas Boletus y queso brie

Cómo hacer rigatoni con setas Boletus y queso brie

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de rigatoni de Garofalo
  • 400 g. de setas Boletus Edulis
  • 2 chalotas
  • 100 g. de queso brie
  • 100 g. de nata para cocinar o crema de leche
  • Un poco de perejil fresco picado
  • 1 ramita de tomillo
  • 70 g. de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Agua para cocer la pasta y sal
Ir al paso a paso ↓

En cuanto llega la temporada de setas lo tenemos claro, nuestra cocina huele a bosque. Dentro de la gran variedad de setas de las que podemos disponer cuando nos adentramos en el otoño, los Boletus Edulis son nuestras favoritas. Aprovecharemos las más frescas y sanas para preparar esta receta, rigatoni con queso brie y Boletus.

Para un éxito asegurado, la importancia de los ingredientes es clave. Empezaremos con unos rigatoni de Garofalo que es siempre sinónimo de calidad. El acompañamiento de los rigatoni será una salsa de queso brie.

El queso brie es originario de la región francesa que lleva su nombre, Brie. Se trata de un queso de pasta blanca elaborado con leche cruda de vaca. Hoy en día se elabora en todo el mundo, llevando el nombre de brie como genérico para llamar a este tipo de queso.

La cremosidad de este queso es similar a la del queso Camembert, pero de sabor mucho más suave y delicado. Por eso será perfecto para elaborar nuestra salsa, sirviendo de contraste al peculiar sabor de los boletus edulis. La carne dura y blanca de estas setas, aportarán gran variedad de nutrientes a nuestro plato. A su porcentaje de proteínas e hidratos de carbono, se le suma un alto valor en potasio y fósforo, así como una baja presencia de grasas.

Con estos sencillos pero increíbles ingredientes, podemos cocinar en casa un plato de quitarse el sombre, tanto a nivel nutricional como gastronómicamente hablando, todo un lujo otoñal para nuestro paladar.

Preparación de rigatoni con queso brie y boletus

  1. Primero hacemos es limpiar los hongos. Con un cuchillo pequeño, raspamos la parte del tallo para eliminar la parte terrosa, la piel y todas las impurezas, eliminando las partes dañadas. Raspamos suavemente también el sombrero. Separamos los tallos de las cabezas. Si fuera necesario, humedecemos las setas con agua y las limpiamos con la ayuda de un cepillo o un papel de cocina. Las secamos inmediatamente.
  2. Troceamos los boletus. Por un lado los tallos en daditos y el sombrero en láminas. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana.
  3. En una cazuela calentamos 40 g. de mantequilla y sofreímos la cebolleta. Cuando comience a ponerse transparente añadimos los tallos de las setas y removemos a fuego alto 1 o 2 minutos. Añadimos los sobreros de las setas, el resto de la mantequilla, si vemos que es necesario, salpimentamos e incorporamos unas ramitas de tomillo. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego bajo durante 12-15 minutos.
  4. Mientras tanto procedemos a cocer la pasta. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  5. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 g. de pasta. En ese momento añadimos los rigatoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Cocemos los rigatoni durante 11 minutos para conseguir una pasta un poco menos cocinada que “al dente” o en su punto justo. Los 2 minutos que faltarían de cocción se los daremos en la cazuela con la salsa de queso. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente reservando parte del agua de cocción.
  2. Mientras se cocina la pasta las setas estarán listas. Si vemos que han quedado un poco secas añadimos 1 cucharón del agua de cocción de la pasta. Esta agua tendrá parte del almidón de los rigatoni, por lo que ayudará a conseguir una salsa espesa.
  3. Añadimos los rigatoni a la cazuela de las setas y los salteamos durante 1 minutos con el resto de ingredientes.
  4. Finalmente agregamos el queso briè troceado y revolvemos hasta que se derrita. Añadimos la nata, mezclamos bien y apagamos el fuego. Espolvoreamos con perejil picado y servimos al momento.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos rigatoni con setas de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/57 votos


Categorías: Recetas de otoño Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de rigatoni Recetas de setas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Cómo hacer rigatoni con setas Boletus y queso brie