Cómo hacer risotto de calabaza

Fácil45 min.4 pers.
4.2/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer risotto de calabaza

Ingredientes

  • 280 g. de arroz Scotti Carnarolli
  • 500 g. de calabaza
  • 100 g. de cebolla
  • 80 g. de mantequilla
  • 50 g. de queso Grana Padano DOP rallado
  • 1,5 l. de caldo de verduras
  • 50 ml. de vino blanco
  • Ramita de romero
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

El risotto de calabaza es un clásico dentro de la gastronomía italiana. Se trata de una receta tradicional que nos acerca los sabores y olores de otoño a la mesa. Una receta de risotto reconfortante que, con pocos y sencillos ingredientes, consigue un resultado de primera.

Para conseguir un buen risotto de calabaza o yendo más allá, cualquier tipo de risotto, tenemos que tener claro cuáles son los básicos. Por un lado y lo más importante, el arroz. Tenemos que tener un arroz que suelte su almidón de la forma adecuada, que se cocine bien manteniendo los granos intactos.

Entre las variedades que nos van a ayudar a conseguir un arroz perfecto en el risotto están la arborio o la carnarolli, esta segunda es la que hemos empleado hoy. Por eso no nos complicamos en casa, confiamos en la calidad del arroz Scotti, perfecto para este tipo de recetas.

Por otro lado debemos tener un buen ingrediente principal de calidad, la calabaza ha de estar sana, en su justo punto de maduración. Debemos pedir una calabaza que nos ofrezca una pulpa dulce y blanda, de color naranja intenso. Con poco más conseguiremos un resultado profesional como de un cocinero italiano. ¿Te animas a probar esta receta otoñal?

Preparación de risotto de calabaza

  1. Pelamos la calabaza retirándole la cáscara, los filamentos y las semillas. Troceamos la calabaza en dados pequeños, de menos de 1 cm.
  2. En una cazuela calentamos la mitad de la mantequilla. Añadimos la cebolla finamente picada y la cocinamos suavemente hasta que se ablande, durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Añadimos la calabaza troceada y la ramita de romero. Cocinamos a fuego un poco más vivo, la calabaza durante 5-7 minutos, removiendo constantemente. Salamos ligeramente y añadimos el vino blanco. Cocinamos 7 minutos más.
  4. Añadimos el arroz a la cazuela y lo salteamos con el resto de ingredientes durante uno o dos minutos. Agregamos el caldo poco a poco a medida que removemos el arroz, para que vaya absorbiendo el líquido.
  5. Vamos incorporando caldo de esta manera, a medida que sea necesario, hasta que el arroz esté en su punto. Este proceso puede tardar unos 15 a 18 minutos. Apagamos el fuego, retiramos la ramita de romero y añadimos el resto de la mantequilla troceada y el queso rallado.
  6. Removemos bien para integrar el queso y la mantequilla. Servimos espolvoreando un poco de queso rallado, al gusto del comensal.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un risotto de calabaza de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un risotto de calabaza de rechupete

  • Tenemos que conseguir un resultado cremoso para nuestro arroz, por eso el toque de la mantequilla es algo a lo que un buen risotto no puede renunciar. La presencia de un queso curado de calidad como el Grana Padano DOP aportará ese punto extra de salinidad y sabor, tan inconfundible en los risottos.
  • Poco más necesitamos para conseguir un risotto de calabaza perfecto. Quizá podemos aromatizarlo con algún tipo de hierba fresca, el tomillo o el romero pueden ser buenas opciones. Podríamos atrevernos con un poco de tocino, panceta o algún tipo de salami para darle el redondeo final. En cualquier caso, el éxito partiendo de ingredientes de primera, lo tenemos asegurado.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Laura Beatriz dice:

    Me encanta este risotto, la tengo que hacer!!! Como siempre, tus explicaciones son un lujo, y además, con el paso a paso fotografiado, ya no tiene pérdida. Adoro que uses ingredientes de temporada y preparaciones simples que estén al alcance de todos, incluso cocineros inexpertos. Este tipo de recetas son las que consiguen que uno se ilusione con la cocina, porque con muy poco, se consigue un plato de lujo. Gracias, gracias y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.