Cómo hacer salsa brava o picante casera estilo Docamar

Fácil20 min.4 pers.
4.7/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer salsa brava o picante casera estilo Docamar

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de almidón o harina fina de maíz
  • 200 ml. de caldo de carne o caldo de ave (pollo)
  • Sal (al gusto de cada casa)

Podemos decir que salsas bravas hay tantas como cocineros/as o locales de hostelería donde las sirvan. Cada maestrillo tiene su librillo, sus trucos y su toque personal. Unas buenas patatas bravas, con una salsa bien rica y especial, mueven montañas y tienen auténticos devotos que pueden hacer kilómetros para disfrutarlas.

La salsa auténtica de las bravas no es una salsa picante de tomate sino una salsa o crema velouté, hecha sin tomate. Una salsa deliciosa y picante, pero sin excesos, y de ese picor delicioso que nos invita a tomar un poco más. En Madrid, las bravas son una institución, un imprescindible en su gastronomía. Por destacar una salsa brava, quizás una de las más conocidas y ricas, es la del Docamar. Un local ubicado en la Plaza de la Quintana, en el número 337 de la calle Alcalá, donde su lema es “las mejores bravas de Madrid desde 1963”.

Desde el año de su fundación, hasta 1998, dirigió el local Jesús Cabrera. A él se le atribuye el gran éxito que fue adquiriendo el Docamar y lo más importante, la creación de su famosa Salsa Brava. Hoy en día está al cargo del negocio su sobrino Raúl Cabrera, continuando la saga familiar.

Actualmente es posible comprar la salsa envasada, en el mismo local o también en pedidos a domicilio. Ellos la denominan “salsa secreta” y guardan celosamente su receta, ya que es el gran reclamo de su local. Una visita al Docamar es una buena experiencia, pero para daros una buena noticia, hoy voy a contaros como hacer unas patatas bravas bastante parecidas o por lo menos, que dan la talla decentemente.  

Para acompañar una comida o cena de tapeo en casa, siempre vienen bien algunas salsas para combinar con los distintos platos. Además de esta salsa brava, tenemos también la salsa alioli, la clásica mahonesa, la salsa rosa o la salsa de yogur. Hacer nuestras salsas  caseras es una buena costumbre, lo agradeceremos en el sabor y también en nuestra salud, huyendo de las salsas industriales cargadas de aditivos y azúcares. Espero que disfrutéis de esta salsa brava tan deliciosa, que podéis hacer en cantidad y luego almacenar en tarros para próximas elaboraciones.

Preparación de la salsa brava

  1. En una sartén, echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego bajo.
  2. Cuando comience a coger algo de temperatura, añadimos 2 cucharadas de pimentón dulce y 1 de pimentón picante. Mezclamos bien, para que se integre con el aceite, y de paso no se nos queme.
  3. Incorporamos ahora la harina fina de maíz, que nos servirá para espesar la salsa. Seguimos removiendo, y siempre a fuego bajo. Se irá formando como una pasta espesa.
  4. Vertemos la mitad del caldo de carne o de ave (te puede valer un caldo de pollo casero). Removemos para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
  5. Subimos a fuego medio, mientras seguimos removiendo. Cocinamos 5 minutos. Salamos al gusto y recordad que depende mucho el punto de sal si el caldo ya lleva sal o no. Lo mejor es probar y añadir al gusto de casa.
  6. Vertemos el resto del caldo, removiendo al mismo tiempo. A fuego medio/alto, cocinamos 10 minutos más para que vaya cogiendo consistencia nuestra salsa brava.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una salsa de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una salsa brava  

  • Hay muchos tipos de salsas picantes con las que se condimentan las patatas, una por casa. Está es una aproximación a la famosa salsa del Docamar, aunque podéis variarla al gusto de vuestros invitados.
  • Si no os gusta el picante esta no es vuestra receta, sustituid la salsa brava por mayonesa o por vuestra salsa preferida. El proceso de las patatas lo podéis seguir al pie de la letra. En algunos sitios suelen incorporar la opción mixta. Para todos los gustos, salsa brava y un buen alioli o ajoaceite para acompañar las patatas, están también muy ricas.
  • Si os organizáis, podéis hacer esta salsa en cantidad, y luego envasarla en tarros de cristal, para hacer vuestras propias conservas caseras. Aunque no os olvidéis de meter los tarros (ya cerrados) al baño María, unos 20/25 minutos, para hacer vacío y queden los tarros bien precintados.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.