Cómo hacer salsa holandesa casera. Receta paso a paso con trucos y consejos

Fácil25 min.4 pers.
4.8/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer salsa holandesa casera. Receta paso a paso con trucos y consejos

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla
  • 4 yemas a temperatura ambiente
  • El zumo de medio limón
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Seguro que la has probado alguna vez y no lo sabes. La salsa holandesa es el ingrediente principal de los huevos Benedict¿a qué si la has probado?

Aunque si nos fiamos por el nombre, diríamos que pertenece a la cocina de los Países Bajos, es una receta de salsa clásica de la cocina francesa. No es una salsa difícil de hacer, sin embargo, al tratarse de una salsa emulsionada, al igual que la mayonesa, su complejidad está en evitar que se corte.

La salsa holandesa es una salsa tradicional en la cocina, una de las básicas que todo cocinero debería saber preparar, a base de mantequilla, yema de huevo y el zumo de limón. Es una salsa ideal para acompañar pescado (como nuestra receta de salmón al papillote con salsa holandesa), huevos, verduras o ensaladas, y se asocia a esos huevos benedict que están tan presentes en los ahora de moda, los brunch

Es una salsa que se suele consumir caliente y hay que prepararla en el momento, ya que no se puede recalentar, pues al enfriarse la mantequilla se solidifica y si la volvemos a calentar pierde su textura suave. Por este mismo motivo se prepara al baño maría para que mantenga la temperatura mientras la preparamos y la servimos.

Preparación de la salsa holandesa en 3 pasos

1. Clarificamos la mantequilla

  1. Lo que estamos haciendo al clarificar, es separar el agua de la parte grasa de la mantequilla, que supone casi un 80%. Para ello ponemos la mantequilla en un cazo y la calentamos a fuego muy bajo, para que no llegue a hervir y dejamos que se funda por completo sin remover ni tocar.
  2. Una vez se haya fundido, apagamos y la dejamos reposar durante unos minutos en una jarra transparente, para comprobar como la grasa se queda flotando por encima del suero que se habrá quedado en el fondo. Antes de continuar, retiraremos con un colador, la espumilla que se forma en la superficie.
  3. La capa blanquecina del fondo la desecharemos en el momento en que vayamos a utilizar la mantequilla.

2. Batimos las yemas

  1. En un bol echamos las yemas, el zumo de limón, sal y pimienta, y este bol lo introducimos en otro más grande con agua caliente alrededor de 55º C para hacerlo al baño María.
  2. Con todo preparado, comenzamos a montar las yemas con un batidor de varillas, sin dejar nunca de batir, de forma suave pero constante.

3. Emulsionamos la salsa y presentamos

  1. En breve, las yemas empezarán a montar, con lo que incrementarán su volumen y se pondrán espumosas. En estos momentos, echamos poco a poco, la mantequilla en forma de hilo, siempre sin dejar de batir.
  2. A medida que vamos incorporando la mantequilla la crema irá engordando, quedándose en una crema fina. Ten en cuenta, que debemos parar antes de que entre el suero que se había quedado en el fondo de la jarra.
  3. Es momento de probar y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario. Y reservamos la salsa hasta el momento de servir o de su utilización.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de salsa holandesa y que te salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una salsa holandesa de rechupete

  • Aquí la técnica es tan fundamental como la calidad de los ingredientes que vayamos a emplear. Buena técnica y buenos ingredientes igual a una salsa holandesa deliciosa.
  • Se puede preparar con varillas manuales pero mi consejo es sin duda la batidora eléctrica. Si empleamos la batidora es fundamental que esté inmóvil hasta que hayamos añadido toda la mantequilla y esta ha comenzado a cuajarse. En este punto ya podremos mover la batidora mientras batimos si es necesario.
  • Si por cualquier cosa se ha cortado, no hay problema, se puede arreglar. De la misma forma que la mayonesa solamente tienes que batir otra yema de huevo con una cucharada sopera de agua en otro recipiente y luego la añadimos poco a poco a la salsa cortada, hasta que se integren bien. Ya verás como la salvas y queda perfecta.
  • Debemos de tener en cuenta que ha de servirse caliente o templada. No valdría prepararla de una día para otro ni de la mañana para la tarde, ha de ser justo en el momento en que se prepare el plato. Lo mejor es prepararla en el momento en que la vayas a consumir.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.