Cómo hacer salsa tártara casera

Cómo hacer salsa tártara casera

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de mayonesa suave
  • 1 huevo cocido
  • 25 g. de alcaparras en conserva
  • 25 g. de pepinillo agridulce en conserva
  • 50 g. de cebolla morada o blanca
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de cebollino o eneldo fresco (el que más os guste, uno u otro)
  • 5 ml. de vinagre de vino blanco (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Está la intensa salsa pesto, la mucho más suave salsa yogur, la sorprendente salsa Tzatziki, la salsa de tomate casera que convierte un plato de pasta en otro rollo, la salsa alioli de toda la vida (también llamada ajoaceite)… El caso es que todo está más rico con salsa, eso es un hecho incontestable.

Es curioso que el nombre de la salsa tártara se atribuya a las tribus tártaras de Mongolia, porque en realidad la salsa tártara proviene de la cocina francesa. Aunque recurre a la mayonesa o mahonesa como base, cambia sensiblemente el sabor respecto a aquella a base de mostaza, las alcaparras y la cebolla que le dan un toque crujiente. A veces — para intensificar su sabor — se le puede añadir un chorrito de vinagre, aunque nosotros vamos a prepararla sin él.

Además es una salsa muy económica y rápida; hacerla lleva no más de 10 minutos y va perfecta para acompañar mariscos, pescado y verduras. En el blog podéis verla en varias recetas, aunque es con una tosta de salmón ahumado como más nos gusta. ¿Qué? Nos hemos quedado sin excusas para cogerla de la estantería del supermercado. ¿No?

Receta de la salsa tártara casera

Preparación de la salsa Tártara

  1. Primero hacemos la mayonesa o mahonesa tal y como hemos indicado en cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa.
  2. Cocemos el huevo cubierto con agua fría y lo cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfecto.
  3. Dejamos que enfríe antes de cortarlo. Lo podéis pasar por agua fría para acelerar el proceso. En nuestro caso hemos rallado el huevo para que quedé fino y todo por igual.
  4. Preparamos el resto de ingredientes, picamos muy finamente las alcaparras (ligeramente escurridas), los pepinillos en vinagre y la cebolla. Intentamos que tengan la misma medida de corte, para que nos encontremos el mismo tamaño en la salsa.
  5. Incorporamos estos ingredientes a la mayonesa y añadimos por último el cebollino bien fino y la mostaza. Mezclamos bien todo con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula de silicona hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Reservamos la salsa para acompañar alguna de nuestras recetas.

Consejos para una salsa tártara perfecta

  • Para que la salsa tártara quede todavía más rica podemos preparar mayonesa o mahonesa casera en lugar de usar una alternativa comercial, nos llevará solo 5 minutos y la diferencia hará que valga la pena.
  • Si no vas a tomar la salsa en el momento, el mejor sitio para guardarla es la nevera. Necesita frío pues lleva mayonesa. Cuando la vayas a consumir, bastará con sacarla unos 10 minutos antes para atemperar y listo.
  • Si la mayonesa es casera, lo mejor es consumir esta salsa en el mismo día. Si empleas alguna marca comercial de tu gusto, puedes dejarla en un bote o recipiente hermético durante 3-4 días en la nevera.
Hemos trabajado 4 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/55 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.