Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa

Fácil5 min.8 pers.
4.2/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa

Ingredientes

  • 40 ml. de salsa de ostras
  • 40 ml. de salsa worcestershire o salsa inglesa
  • 50 ml. de salsa kétchup
  • 10 g. de azúcar

La salsa tonkatsu, también conocida como salsa katsu, es un condimento japonés dulce y picante. La palabra tonkatsu significa en realidad, chuleta de cerdo, por eso lo que realmente quiere decir salsa tonkatsu es salsa de la chuleta de cerdo. De ahí que sea uno de los condimentos principales del tonkatsu.

Podríamos decir que es la salsa barbacoa japonesa. Una salsa con un sabor ácido, dulce y salado, que se podría asociar perfectamente con una salsa BBQ occidental, están representadas por esta icónica salsa japonesa. Además en el blog podéis encontrar la receta de esta sabrosa chuleta empanada al estilo japonés.

Podemos elaborar en casa una versión sencilla de la salsa tonkatsu japonesa. Aunque la preparación de esta salsa suele ser algo compleja, podemos hacerla en casa de forma rápida mezclando una serie de salsas. Combinando salsa Worcestershire, salsa kétchup, salsa de ostras y una pizca de azúcar, conseguiremos una versión rápida casera de la tradicional salsa tonkatsu japonesa.

Preparación de la salsa tonkatsu en frío

  1. En un mezclamos todos los ingredientes de la salsa. Añadimos la salsa de ostras, la salsa worcestershire, la salsa ketchup y el azúcar. Mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Guardamos en un envase de vidrio o de plástico hermético en la nevera y dura 3-4 semanas.

Así de fácil, ya tendríamos la salsa lista para servir con la receta japonesa de chuletas empanadas. Pero es perfecta para acompañar unos nuggets de pollo, pechuga de pollo rebozada o vuestra fritura de pescado preferido. Es una salsa muy versátil, deliciosa incluso con unas patatas fritas o asadas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una salsa japonesa de rechupete.

Galería de la receta

Preparación de la salsa tonkatsu en caliente

  1. Y si la queréis con sabores más complejos podéis preparar esta salsa en caliente, es decir cociendo todos los ingredientes a fuego lento durante media hora.
  2. Pero tendréis que añadir más líquido hasta que reduzca y se quede con la textura o punto de un caramelo o jalea. Siempre retirando la espuma en la cocción.
  3. Para la salsa en caliente necesitamos además de los ingredientes que os he comentado arriba, 5 g. de jengibre fresco rallado, no mucho, pues es potente de sabor. Un toque de ajo en polvo (3-4 g. aprox.), 50 ml. de mirin o vinagre de arroz y 100 ml. de sake.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.