Cómo hacer sangría casera. Receta de la bebida del verano

Cómo hacer sangría casera. Receta de la bebida del verano

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 132kcal/100g

Ingredientes

  • 750 ml. de vino tinto joven (de calidad)
  • 1 naranja en rodajas
  • 1 limón en rodajas
  • 1 manzana en rodajas
  • 50 ml. de brandy o coñac
  • 50 ml. de vermut
  • 1 cucharada generosa de azúcar (o en este caso 40 ml. de almíbar)
  • 20 ml. de ginebra
  • 1 lata (330 ml) de gaseosa o de refresco cítrico (de naranja o limón, de la marca que más os guste)
  • Hielo
  • Un jarra grande
  • 1/2 rama de canela (opcional)
  • 1/2 rama de canela (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Estamos en pleno verano y empezamos a ver tinto de verano y sangría en casi todas las terrazas. No hay nada mejor que beber sangría con los amigos, pero la calidad de esta bebida en muchos bares y restaurantes deja mucho que desear. Por eso quería presentaros mi forma de prepararla, siempre triunfa en cualquiera de las barbacoas que hacemos en casa, rivaliza directamente con los mojitos que prepara mi chica.

Para preparar una buena sangría casera necesitamos buen producto, nada del peor vino que haya en el super, y no dejo este tema al azar, pues es una de las conversaciones cuñadiles que tengo que aguantar año tras año. Para triunfar con esta refrescante bebida de verano, necesitamos una fórmula infalible y deliciosa que nos preparo Tommy, nuestro barman profesional y que sirve en su restaurante.

Esta es mi forma de ver la sangría, con un punto gallego que la hace famosa. Una más, pues como en toda casa de vecino, existen multitud de preparaciones y variantes. Es una bebida muy popular en España y desde hace unos años en muchos países latinoamericanos, podemos decir que está de moda. Su sabor gusta a casi todo el mundo, aunque no te guste el vino, como le pasa a algún amigo.

El protagonista como no es el vino tinto que va acompañado de azúcar, fruta, gaseosa o refresco aromatizado y algún licor que le de un poco de potencia (aunque el licor va al gusto, en nuestro caso con un toque gallego). Y aunque su nombre viene del color del vino tinto, que nos recuerda a la sangre, también podemos encontrar sangría con otros tipos de vino, podemos ver en la cartas de los restaurantes, la sangría de sidra, la sangría de cava o la sangría blanca, hecha con vino blanco.

Os dejamos con nuestra receta de la sangría más tradicional, la de vino tinto, y con un montón de consejos y recomendaciones para triunfes en cualquier celebración con amigos o familiares.

Receta de sangría casera

Preparación de la sangría española

  1. Lo primero de todo es preparar la fruta. Lavamos y cortamos en rodajas, en nuestro caso nos gusta así, aunque puedes encontrar la fruta también en dados. Reservamos.
  2. La vamos a preparar en una jarra grande, mejor de litro y medio, pero podéis adaptar los ingredientes al recipiente que vayamos a emplear. Cubrimos la jarra con la mitad de hielo. Añadimos un poquito de cada fruta, al gusto de cada casa.
  3. Es hora de darle potencia a nuestra sangría, 50 ml. de coñac o brandy, 50 ml. de vermut rojo, 20 ml. de ginebra y el azúcar (en nuestro caso un almíbar ya comprado, pero que también podéis hacer en casa). Removemos bien para mezclar todo el líquido con el hielo y la fruta.
  4. Echamos el vino, volvemos a remover. Incorporamos la gaseosa o vuestro refresco cítrico favorito y dejamos 3-4 minutos para servir bien fría. El toque de carbónico de la gaseosa (a ser posible bien fría) le da un punto refrescante delicioso y siempre se echa al final de la preparación, justo antes de servir. Así va a conservar todo su gas.
  5. Y a la hora de servir, el que quiera que le ponga más hielo en el vaso. Normalmente se sirve en vasos o copas amplias con alguna fruta que también se puede comer al final. Perfecta para tomar tal cual o acompañar tu comida de verano.
Bebiendo una sangría

Consejos para una sangría de rechupete

  • ¿Qué vino vamos a emplear? Cuanto mejor sea el vino, mejor, pero tampoco tiene que ser un gran reserva, emplead un vino tinto joven de calidad, nada de vino peleón ni de tetrabrick para cocinar. Elegid un vino que os guste, de calidad y no muy caro, hay cientos para elegir. En este caso, he tirado para la tierra con un mencía de la Ribeira Sacra.
  • Para fruta, lo mejor es emplear frutas de verano, lo más frescas posibles, nada de fruta en almíbar. Fruta dura y tersa, que aguante el estar mojada en líquido y que no se haga papilla. Podéis añadir vuestro toque personal con melocotón, cerezas, picotas, naranjas sanguinas, lima, mandarina… Y al acabar la sangría, a disfrutar de la fruta, es lo mejor de esta bebida.
  • Podemos aumentar la aromatización de la sangría con un poco de canela en rama, es opcional, va por gustos. En mi caso, creo que ya lleva bastantes sabores y aromas, pero queda con un punto genial.
  • Si hacemos la sangría sin hielo y la dejamos reposar tal cual en la nevera durante una hora, conseguiremos una sangría para ganar un concurso. Una bebida bien aromatizada, con sabor a fruta macerada y mucho sabor. El hielo justo antes de servir, también evitamos que se llene de agua nuestro vaso. Así que tenéis dos tipos de sangría, con tiempo y express… las dos muy buenas.
  • Y mi último consejo, es una bebida dulce pero con bastante alcohol, entra muy bien y se bebe sin miramientos. Por lo que aconsejo que la consumáis con moderación, mejor en la comida, para equilibrar. Y sobre todo, para disfrutar en buena compañía, esta receta da para 8 copas generosas de sangría. Señores, señoras, disfruten del verano.
Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5230 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer sangría casera. Receta de la bebida del verano”

  1. sara

    Esta sangría casera está para chuparse los dedos, gracias por la receta.

  2. Pachi del sur

    Hoy haré tu receta, al pie de la letra con todos sus ingredientes, no he buscado ninguna más por que esta receta parece TOP.
    Gracias-

  3. Alicia Dauvin S

    Muy interesante vuestra pedagogía para aprender lo que tú sabes y nos enseñas. Me luciré con vuestra receta de “Sangría”, para mí es deliciosa.
    ¡¡¡Salud!!! y muchas gracias… También, aprenderé de tus suculentos guisos caseros. Un gran saludo desde Chile.
    Gracias nuevamente por compartir vuestros secretos culinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cómo hacer sangría casera. Receta de la bebida del verano