Cómo hacer saquitos rellenos de arroz con langostinos y zamburiñas

Cómo hacer saquitos rellenos de arroz con langostinos y zamburiñas

Icono personas Para 6Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. arroz redondo SOS
  • 150 g. de zamburiñas
  • 8 langostinos o gambones
  • 50 g. de pimiento rojo
  • 75 g. de puerro
  • 50 ml. de coñac o brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 50 g. de mantequilla
  • 10 láminas de pasta o masa filo
Ir al paso a paso ↓

Que el arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen, seguramente ya lo tenemos todos claro. Lo que también debemos saber es que tanto puede valer para nuestros platos más sencillos y cotidianos, como para las elaboraciones más estilosas en nuestras fechas señaladas.

Perfecto para una cena especial, ya sea como aperitivo, o como acompañamiento, hoy nos hemos puesto manos a la obra con unos saquitos de arroz y marisco totalmente deliciosos. En este caso, hemos preparado desde cero el arroz, pero no deja de ser una receta de aprovechamiento, y podéis rellenar tus saquitos de masa filo con las sobras de algún arroz que os guste. Y como siempre os recomiendo, comprar un arroz de calidad como el arroz SOS redondo que nunca nos falla, perfecto para esta receta.

La pasta o masa filo es la que vamos a emplear para dar forma a los sacos que rellenaremos con arroz y marisco. Esta pasta es originaria de la zona de Oriente Medio, el Magreb o Turquía. Es una masa traslúcida a base de harina, agua y sal que, una vez cocida, da como resultado una lámina finísima similar al hojaldre. Aunque podemos emplearla en recetas dulces, en esta ocasión le sacaremos partido al arroz con marisco para vestirlo de fiesta con unas láminas de pasta filo fina y super crujiente.

Estos bocados crujientes por fuera y melosos por dentro nos dejarán quedar bien en un coctel elegante, un aperitivo más informal o como acompañamiento de un pescado al horno, en cualquier de nuestras celebraciones informales en familia.

Preparación del arroz con marisco para el relleno

  1. Pelamos los langostinos retirándoles la cabeza y las pieles de la cola. Reservamos. Retiramos la tripa de los langostinos, para ello, con la punta de un cuchillo, hacemos una pequeña incisión en el lomo. Quedará a la vista una fina tira negra que podremos retirar fácilmente.
  2. Desmenuzamos las colas de los langostinos y la carne de las zamburiñas ya limpias. Reservamos.
  3. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente Añadimos las cabezas y las pieles de los langostinos. Doramos durante unos minutos y añadimos el coñac. Cocinamos 1 o 2 minutos hasta que se reduzca el licor.
  4. Cubrimos con agua, unos 400 ml. serán suficientes. Tapamos la cazuela y cocemos nuestro caldo de langostinos durante 20 minutos. Mientras el caldo se cocina continuamos con la preparación del relleno. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los langostinos y las zamburiñas troceadas que tenemos reservadas. Cocinamos el marisco durante 1 o 2 minutos y retiramos de la cazuela, reservamos.
  5. Añadimos un chorrito más de aceite a la misma cazuela donde hemos salteado el marisco e incorporamos la verdura. Cocinamos la verdura hasta que esté blandita. Añadimos el arroz y lo rehogamos 1 o 2 minutos con los vegetales. Cubrimos el arroz con 300 ml. del caldo de langostinos que tenemos reservado, una vez colado.
  6. Cocinamos el arroz durante 12 minutos y añadimos el marisco. Integramos bien y salamos ligeramente. Reservamos el relleno dejándolo enfriar para utilizarlo.

Preparación de los saquitos de arroz con marisco

  1. Extendemos una de las láminas sobre una mesa de trabajo. Para no manchar podemos hacerlo sobre un film transparente. Derretimos la mantequilla y la untaos por toda la superficie de la lámina de pasta filo. Colocamos encima una segunda lámina y volvemos a untarla de mantequilla.
  2. Con un cuchillo de punta afilada, dividimos las láminas en 4 partes iguales. Colocamos una cucharada del relleno de arroz con marisco en el medio de cada una de las partes.
  3. Hacemos un atado en forma de saco con cada porción de masa. Con una tirita fina de puerro, a modo de cuerda, atamos el saco para mantenerlo cerrado.
  4. Colocamos todos los saquitos en una bandeja apta para horno sobre un papel vegetal. Pintamos la superficie de los saquitos con mantequilla.
  5. Con el horno previamente precalentado a 200º C, horneamos los saquitos durante 15 minutos, o hasta que los veamos doraditos. Servimos los saquitos al momento para disfrutarlos con todo su crujiente.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos saquitos rellenos de arroz de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un saquitos de arroz con marisco perfectos

  • Para que la pasta sea más fácil de manejar es importante mantenerla refrigerada hasta el momento de llenarla, si la tenemos a temperatura ambiente se vuelve quebradiza y es mucho más complicado hacer los saquitos sin que se rompa.
  • Si queremos que los saquitos tengan un aspecto más apetitoso, antes de meterlos en el horno los pintamos con huevo batido, de esa manera saldrán dorados.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/512 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de Navidad Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer saquitos rellenos de arroz con langostinos y zamburiñas