ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer sepia al ajillo

Compartir Twittear
4.9/517 votos
Cómo hacer sepia al ajillo

Info.

Ingredientes para Cómo hacer sepia al ajillo

  • 1 sepia grande y limpia (unos 800 g. o bien 2 pequeñas de 400 g.)
  • 3 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Un poquito (30 ml) de vino blanco seco (Manzanilla o Fino de Jerez)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
  • Alioli o mayonesa para acompañar

Cómo hacer sepia al ajillo. Os presento una de las recetas con pescado más famosa de los bares de tapas de toda España.

Una de esas tapas que triunfa y rivaliza con las patatas bravas, los boquerones en vinagre, las gambas al ajillolos riñones al Jerez … cada tapa tiene su bar o restaurante donde lo bordan.

Quizás uno de los platos más sencillos de nuestro recetario, aunque cada maestrillo tiene su librillo. Lo que os aseguro es que con los pasos de esta receta os quedará incluso mejor que en tu bar preferido.

Recordad que la calidad de la sepia es clave para el éxito de este plato. Procurad elegir una sepia o choco tierno y que no muy grande. Es un plato que lleva poca cocción y se prepara en el momento, con lo que tampoco te complicarás la vida en la cocina.

La sepia o choco al ajillo en uno de los platos más famosos en los bares de tapas de Huelva y Cádiz. Incluso sirve de base para otras recetas como acompañamiento de un poco de pasta o arroz blanco. El truco para que quede de rechupete es que salga de la plancha blandita y veréis en el paso a paso que es muy fácil conseguirlo.

En tan solo 5 minutos tendréis una sepia dorada, tierna y jugosa. Una receta que no necesita grandes acompañamientos, ideal para una comida o cena en la que vamos un poco justos de tiempo. El único acompañamiento que os aconsejo es un buen alioli casero y ganas de comer de rechupete.

Preparación de la sepia al ajillo

  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final).
  2. Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas) y los 30 ml. de vino blanco. Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  3. Troceamos la sepia en cuadrados más o menos de unos 3-4 cm. La lavamos y secamos muy bien con papel de cocina, no debe tener agua para que no salte en la plancha, aunque soltará parte de su jugo al cocinarla. Reservamos.
  4. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente (uno de los consejos fundamentales de esta receta). Echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  5. Añadimos la sepia y la removemos durante un minuto sólamente. La retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca. Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó la sepia y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva y le damos caña de nuevo al fuego.
  6. Incorporamos la sepia, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  7. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.

Consejos para una sepia de rechupete

  • Para que nos quede en su punto de dorada, tierna y sabrosa se requiere una plancha con temperatura fuerte para hacerla muy rápida. Si nos pasamos de tiempo nos quedará dura y si la hacemos a baja temperatura nos quedará como cocida.
  • Respetad los tiempos y paso a paso de la receta y os quedará perfecta. Es muy importante que no os paséis de los tiempos indicados, si se pasa de tiempo, puede quedar dura y gomosa.
  • Es un aperitivo que apenas tiene calorías y que lo convierten en un manjar delicioso. Controlando la cantidad de aceite de oliva tendréis incluso un plato saludable, casi de dieta. Son 225 calorías por cada 100 gramos.
  • Podemos preparar la sepia entera a la plancha como en algunos restaurantes. Tendréis que hacerle unos cortes en los bordes para que no se enrolle al hacerla en la plancha.
  • El último consejo es emplear aceites de oliva aromatizados caseros, le daréis ese toque especial a vuestra sepia. Si quieres hacer alioli casero lo tenéis en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.