Cómo hacer shabu shabu japonés

Superfácil15 min.4 pers.
3.6/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer shabu shabu japonés

Ingredientes

  • 250 g de filetes de ternera
  • 120 g de setas shiitake
  • 120 g setas enoki
  • 16 hojas de col china
  • 2 puerros
  • 120 g tofu
  • 90 g de alga konbu seca
  • 500 ml de agua
  • Fideos secos tipo ramen o udon (opcional)
  • 500 g de arroz

Cuando vamos a un restaurante japonés, la oferta suele ser bastante amplia y no demasiado conocida por la mayoría. Si es cierto que hay platos mundialmente conocidos como el sushi, el delicioso ramen, e incluso condimentos japoneses que conocemos como si fueran nuestros de toda la vida, como el wasabi.

Sin embargo, para la mayoría de nosotros sigue siendo un misterio parte de la carta de los restaurantes japoneses. Hoy nos acercamos a un plato no demasiado conocido pero delicioso, el Shabu Shabu japonés. Este plato consiste en un cocido de carne y verduras pero con una particularidad. Al igual que el hot pot vietnamita y el Suyiyaki japonés, está pensado para que los comensales se preparen los ingredientes en el momento. Ya os hemos hablado del Suyiyaki y, a decir verdad, es muy parecido al Shabu Shabu, pero este último cuenta con un sabor más suave ya que lleva la deliciosa salsa ponzu.

Si sois amantes de la comida oriental y estáis buscando sabores nuevos, no lo penséis más. Esta receta es perfecta para vosotros, se tarda muy poco en hacerla, es super fácil y está deliciosa. Una excusa perfecta para juntarse con amigos y disfrutar juntos de las delicias que nos ofrece el país del sol naciente.

Preparación del Shabu Shabu japonés

  1. Primero preparamos el caldo. Para ello ponemos el agua en un cazo con el alga konbu a fuego medio durante 10 minutos. Cuando empiece a hervir, sacamos el alga del agua y dejamos que cueza un par de minutos más. Pasado este tiempo, colamos el agua para eliminar cualquier resto de alga. Mientras tanto, cocemos en otra olla el arroz para tenerlo listo.
  2. Preparamos los ingredientes lavando bien las setas y las verduras para eliminar cualquier resto de tierra que pudiera quedar, y después se cortan en tiras del mismo tamaño. Cortamos el tofu en daditos y las coles chinas en tiras. Llevamos un hornillo al centro de la mesa y calentamos el caldo de alga konbu hasta que llegue a ebullición.
  3. A cada comensal se le sirve un cuenco con arroz cocido y otro con salsa ponzu. Los comensales van cociendo los ingredientes que les apetezcan en el caldo y, una vez están listos, se mojan en salsa ponzu. Listo para degustar.

Consejos para un Shabu Shabu japonés perfecto

  • El Shabu Shabu está pensado para cocinarse en hornillo al momento, pero si no tenemos podemos cocer los alimentos en la cocina y servirlo en fuentes para degustar.
  • Es importante que los filetes sean muy finos. Podemos pedirle al carnicero filetes para hacer carpaccio y nos dará la medida perfecta.
  • Normalmente se finaliza el caldo con fideos ramen o udon, cociéndolos después de hervir los ingredientes.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.