Cómo hacer titaina valenciana

Cómo hacer titaina valenciana

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 262kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de lomo de atún fresco o tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón)
  • 2 kg. de tomate natural triturado, muy maduro
  • 80 g de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes italianos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal (8 gramos aprox.)
Ir al paso a paso ↓

Uno de los platos más icónicos y tradicionales del Poble Nou del Mar (El Cabanyal y El Canyamelar), hoy integrado en los Poblados Marítimos es la titaina. Las raíces gastronómicas de este rincón valenciano no se conciben sin él, es una de las señas de identidad del barrio.

La titaina valenciana es sencilla y lleva pocos ingredientes, pero está cargada de sabor, es jugosa y nutre el estómago al tiempo que alimenta el alma. Aunque a simple vista se parece bastante a un pisto, hay algunos ingredientes y puntos clave de su elaboración que hacen de esta receta algo único: no lleva cebolla, se le añaden piñones y su ingrediente principal es la “tonyina de sorra” o ventresca de atún en salazón.

Es complicado conseguir este ingrediente en tierras “no valencianas”, así que lo he solventado usando un lomo de buen atún fresco. Dicen los expertos que es un reemplazo aceptable (junto con buen atún en conserva) y no seré yo quien les lleve la contraria. Es importante, eso sí, que el pescado sea de muy buena calidad. Pero bueno, esto es lo que siempre predico en mis recetas.

Tomate, pimiento verde, tonyina de sorra (en mi caso atún fresco), ajo, aceite de oliva, sal, azúcar y un puñado de piñones conforman este sofrito que es tradicionalmente asociado a la gran fiesta religiosa de los poblados marítimos en Semana Santa. Aunque no hace falta que aguantes las ganas de prepararla ya mismo, cualquier día es bueno para disfrutar de un rico plato de titaina.

Tanto si eres valenciano como si no, este plato te conquistará por su sabor y por esa jugosidad que tanto se disfruta si se acompaña con un buen trozo de pan. ¿Te animas?

Receta titaina valenciana

Preparación de titaina valenciana

  1. En caso de usar “tonyina de sorra” lo primero que tenemos que hacer es desalarlo. Para ello lo sumergimos en un recipiente hondo con  abundante agua fría, lo guardamos en la nevera y cambiamos el agua tres o cuatro veces durante las 24 horas siguientes.
  2. Al día siguiente escurrimos el atún, lo secamos con papel absorbente y lo cortamos en dados de 1 centímetro aproximadamente. En caso de utilizar atún fresco nos ahorramos tener que desalar el pescado con antelación, pero igualmente lo cortamos en dados.
  3. Lavamos el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos en pequeños cubos. Pelamos y rallamos el diente de ajo. Sí lo preferís, podéis picarlo finamente. A mi me resulta tremendamente cómodo usar un rallador fino, pero para gustos los colores.
  4. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos los piñones a fuego medio, con cuidado de que no se quemen. Cuando estén dorados los escurrimos y los reservamos.
  5. En la misma sartén y con el mismo aceite pochamos el pimiento verde y el ajo, a fuego lento para que se vaya enterneciendo sin quemar. A continuación añadimos los dados de atún y sofreímos durante un par de minutos al tiempo que removemos para que se hagan por todas sus caras.
  6. Incorporamos el tomate natural triturado, un poco de azúcar y otro poco de sal. Removemos y cocemos a fuego lento durante 30 minutos o hasta que se reduzca a la mitad, pero se siga viendo jugoso.
  7. Terminamos añadiendo los piñones fritos, tapando la sartén y dejando que repose unos minutos antes de servir. Imprescindible acompañar la titaina valenciana de buen pan y sí es casero, incluso mejor.

Os dejo con otra receta deliciosa que tenéis que probar sí o sí. Uno de esos platos tradicionales al estilo del pisto andaluz, el pisto de calabacín o el famoso pisto casero manchego. ¿Te animas a prepararlo?

Consejos para una titaina valenciana de rechupete

  • Se puede comer tanto frío como caliente, ya sea como aperitivo, entrante o guarnición. Espero que os guste y si no lo habéis cocinado aún, os animéis con unos de los platos más famosos de la Comunidad Valenciana.
  • No tengáis prisa con esta elaboración. Es sencilla, pero requiere de mimo y paciencia a la hora de la cocción. La espera para que las verduras queden en su punto es bien merecedora de ello.  El resultado es delicioso y merece la pena su sabor.
  • Igualmente es recomendable dejarlo reposar unos minutos antes de comerlo o, incluso hacerlo de un día para otro y guardarlo en la nevera hasta el momento de consumir. Aguanta en muy buen estado un par de días.
  • Si te sobra algo, cosa que dudo, puedes usar los restos para preparar una coca o como relleno de empanadillas.
  • Es muy común servir la titaina como esmorzaret, al más puro estilo valenciano. ¿Te animas?.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/55 votos


Categorías: Recetas con tomates Recetas de atún Recetas de pescado y marisco Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer titaina valenciana”

  1. Isi Araúzo

    Hola Alfonso, que es el “esmorzaret”?

    1. Alfonso

      Hola Isa! El esmorzaret es el almuerzo valenciano por excelencia, toda una ceremonia entre las 9 y 11 de la mañana. Una comida matutina que englobas desde los bocadillos más impresionantes que he probado, a ensaladas, tortillas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.