Cómo hacer torrijas veganas para Semana Santa

Cómo hacer torrijas veganas para Semana Santa

Icono personas Para 6Icono euro 0,5€/pers.Icono calorias 296kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan para torrijas
  • 7 g de semillas de lino molidas
  • 745 ml de agua
  • 300 ml de bebida vegetal (soja, almendra, avena...)
  • Una pizca de sal
  • 1 rama de canela
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 25 g de azúcar (y un par de cucharadas más para el rebozado)
  • Aceite de girasol para freír
  • 1 cucharadita de canela molida
Ir al paso a paso ↓

Muy sorprendido me ha dejado esta receta de torrijas veganas porque no he notado diferencia alguna con las torrijas más tradicionales elaboradas con huevo y leche de vaca. En su lugar he usado semillas de lino molidas y leche de avena y el resultado es espectacular. Recién hechas, que es como me gusta comerlas, son un manjar que se deshace en la boca. Pura crema.

En Semana Santa las torrijas desatan la locura de los amantes de este humilde dulce y se convierten en uno de los postres de Cuaresma más visitado en la web. Las torrijas veganas llegan para engrosar nuestra larga lista de tipos de torrijas y ofrecer alternativas para todos los gustos.

Receta de torrijas veganas de Semana Santa

Preparación de las torrijas

  1. Lo primero que hay que hacer es moler las semillas de lino, en caso de no haber encontrado la versión molida. Podemos usar un molinillo de café o de especias, pero si no disponemos de ninguno de ellos, siempre está el mortero para salvar la papeleta. Una vez molidas las semillas de lino es necesario pasarlas por un colador para retirar los restos de cáscara que hayan quedado. Ni los molinillos ni el mortero son eficaces 100% a la hora de moler bien las semillas, así que con este paso nos aseguramos de que el resultado que obtenemos es perfecto.
  2. Ahora ya podemos mezclar las semillas de lino molidas con el agua en un pequeño cuenco. Dejamos reposar unos 20-25 minutos para que la mezcla se vuelva espesa y ligeramente viscosa (recordará a un huevo batido), mientras continuamos con la receta.
  3. Cortamos el pan en rebanadas de unos dos centímetros. Así es como a mi me gustan las torrijas, bien gorditas, pero sí tenéis otros gustos pues adelante con ello. Podéis hacer rebanadas más o menos gruesas.
  4. En un cacito introducimos la bebida vegetal que hayamos elegido (yo he optado por la de avena, pero se puede usar bebida de almendra, de soja, de coco, etc) y añadimos un pellizco de sal, el azúcar, la esencia de vainilla y la rama de canela.
  5. Calentamos a fuego suave y, justo antes de que arranque el hervor, apagamos el fuego, tapamos el cacito y dejamos infusionar durante 20-25 minutos. Con esto también se atempera la mezcla, porque no conviene empapar el pan en caliente (se rompería). Una vez infusionada nuestra mezcla retiramos la rama de canela y añadimos el agua con lino. Removemos para mezclar bien.

Fritura y presentación

  1. Colocamos las rebanadas de pan en una fuente honda y regamos con la mezcla anterior, repartiendo bien. La idea es empapar bien el pan por ambas caras, así que lo podemos voltear cuando veamos necesario. Cuando el pan haya absorbido todo el líquido, pasamos a freír las torrijas.
  2. Calentamos abundante aceite en una sartén amplia, que no esté muy caliente ni muy frío. La temperatura ideal es 165-170º C. Tomamos las rebanadas de pan con sumo cuidado y las sumergimos en el aceite, dejamos que se doren por ambas caras antes de retirar, escurriendo bien el exceso de grasa, a un plato con azúcar y canela molida. Rebozamos las torrijas en caliente, para que el azúcar y la canela se adhieran bien.
  3. Disponemos las torrijas en una fuente de servir y llevamos a la mesa inmediatamente. Servimos calientes, que es como están de rechupete.

Consejos para unas torrijas veganas perfectas

  • El pan que más me gusta para preparar torrijas es el pan específico para ello, porque empapa muy bien y queda tiernísimo y jugoso. Pero si queréis podéis usar pan de barra de toda la vida y mejor que esté un poco seco, es decir, del día anterior.
  • Las semillas de lino molidas se pueden encontrar en ese formato en muchas tiendas y herbolarios, pero si no las encontráis siempre las podéis moler en casa con un molinillo o en el mortero.
  • Para que las torrijas queden bien cubiertas con la mezcla de azúcar y canela lo recomendable es hacerlo en caliente.
  • También podemos bañar las torrijas en aguamiel, es decir, una mezcla de agua y miel al 50% a la que damos un hervor rápido para que se mezclen bien los dos ingredientes. Quedan deliciosas y son una alternativa al azúcar y canela.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer torrijas veganas para Semana Santa”

  1. Yolanda

    Muchas gracias por incluir opciones para vegetarianos y veganos. Me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer torrijas veganas para Semana Santa