Cómo hacer tortilla de patatas al microondas. Receta rápida y más ligera que la tradicional

Fácil35 min.4 pers.
4/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer tortilla de patatas al microondas. Receta rápida y más ligera que la tradicional

Ingredientes

  • 6 huevos camperos grandes
  • 4 patatas gallegas o especiales para cocer o hornear
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Una pizca de sal de ajo (opcional)

La tortilla de patatas es una de nuestras recetas más tradicionales. El plato que no puede faltar en ninguna celebración, el que abre más debates sobre si mejor con o sin cebolla, el punto de cuajado o el grosor. En lo que todo el mundo coincide es en lo riquísima que está.

Hemos preparado una versión rápida y más ligera que la tradicional, aunque en la parte final para cuajar la tortilla hemos usado una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para no perder su esencia, el proceso previo lo hemos hecho en en microondas para cocer las patatas y la cebolla y no tener que freírlas.

Nuestra tortilla es con cebolla, sobra decir que quien sea del equipo de «sincebollistas» solo tiene que prescindir de ella, quedará igualmente buena. El resultado de la tortilla al microondas es tan bueno que nadie notará la diferencia.

Preparación de la base de la tortilla. Patatas y cebolla al micro

  1. Lavamos, pelamos y troceamos las patatas. Si las cortamos en trozos pequeños necesitarán se cocerán mejor en el microondas.
  2. Pelamos y picamos la cebolla. Ponemos la cebolla en un bol con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra. Removemos y mezclamos muy bien todo para que se junten bien con el aceite.
  3. Cubrimos con papel film, aunque también podemos usar un recipiente especial para microondas y prescindir del film. En casa tenemos una vaporera para el micro, que va genial para hacer las patatas al microondas. Calentamos en el microondas 2 minutos a máxima potencia.
  4. Ponemos las patatas en un recipiente con agua durante 10 minutos. Escurrimos las patatas y las mezclamos con la cebolla, sal y pimienta negra recién molida al gusto en un bol grande. Si os gusta en casa el toque de sal de ajo o ajo en polvo (ingrediente opcional), lo ponemos también con el resto de ingredientes.
  5. Cubrimos el bol con papel film (o usamos un recipiente especial para microondas) y calentamos 12 minutos a máxima potencia. Depende de tu microondas (aunque en nuestro caso la potencia es de 900 W, siempre puede variar por el modelo, antigüedad del electrodoméstico o incluso su calidad).
  6. Sacamos el bol del microondas con cuidado de no quemarnos. Retiramos el film y con un tenedor comprobamos que las patatas están suficientemente cocidas. Si aún no están listas las calentamos 2-3 minutos más, lo dicho, tienen que estar en el punto exacto que os guste el pochado de la patata. Dejamos reposar unos minutos.

Preparación de la tortilla de patatas al micro

  1. Batimos los huevos con un poco de sal. Mezclamos bien los huevos batidos con las patatas y cebolla. Echamos aceite en una sartén antiadherente y cuando este caliente vertámosla mezcla de huevo y patatas.
  2. Repartimos la mezcla por la sartén para que quede uniforme. Cocinamos entre 3 a 4 minutos. Cuando veamos que los bordes están cuajados es el momento de dar la vuelta a la tortilla. Para hacerlo podemos usar un plato con algo más de diámetro que la sartén o la tapa de esta. Es importante usar un trapo parar cubrir el brazo para evitar quemarnos si se escapa algo de aceite caliente. Damos la vuelta a la tortilla con un movimiento rápido.
  3. Cocinamos por el otro lado de 1 a 3 minutos más, dependiendo de lo cuajada que nos guste la tortilla. Volvemos a dar la vuelta a la tortilla usando el plato con el que vayamos a servirla.
  4. Emplead el método más cómodo y que más fácil os sea para que no se os desparrame, con cuidado. No desesperéis si no os sale, en ese caso tendréis una tortilla más cuajada, pero igual de rica. Ya la tenéis lista en menos de 30 minutos, lista para comer.

Un tortilla que se hace en un pis pas y que encima no ensucia mucho tu cocina. Perfecta para una cena rápida en casa, con la que sorprender a tu familia o amigos.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una tortilla de patatas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla de patatas al microondas

  • Después de escurrir las patatas en remojo, no tenemos que secarlas, el agua residual que queda ayudará a que se cocinen mejor.
  • Y si queréis que nadie en absoluto note la diferencia con una tortilla tradicional, no hagáis la cebolla al microondas. En la misma sartén donde vais a cuajar la tortilla, pochar despacito la cebolla con aceite de oliva virgen extra, hasta que tenga un tono dorado y blandito. Y añadir la cebolla a la patata ya preparada en el microondas al final del proceso (la cebolla se hace el mismo tiempo que tienes las patatas cociendo en el micro). Le dará un toque delicioso a tu tortilla.
  • Para dar más sabor a esta tortilla puedes añadir a la mezcla tu toque personal con un poco de cebolla caramelizada (se puede hacer también el microondas) o un poquito de jamón o chorizo, pimiento rojo o verde… imaginación al poder. Una vez tengas la base luego lo que más guste en casa.
  • Si además os gusta innovar en el tema de la tortilla, podéis encontrar en el blog varios tipos partiendo de la base de «la española«, desde una tortilla rellena, la famosa tortilla paisana, una tortilla de cebolla, de bacalao, al estilo gallego con grelos y chorizo, una tortilla con Boletus… incluso tortilla vegetal, muchas ideas para que todo el mundo tenga su tipo de tortilla preferida.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.