Cómo hacer un Aperol spritz. El cóctel italiano más refrescante

Fácil2 min.1 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un Aperol spritz. El cóctel italiano más refrescante

Ingredientes

  • 90 mililitros de Cava brut o prosecco brut
  • 60 mililitros de Aperol
  • 30 mililitros de agua con gas
  • Una naranja
  • Hielo

En Venecia, Italia, se acostumbra a consumir una bebida, sobre todo en las temporadas de más calor, como aperitivo. Esto lo ha convertido en un cóctel considerablemente popular de Europa.

En un inicio, se elaboraba a partir de prosecco, un vino blanco parecido al cava o el champán, pero como cada camarero lo preparaba con sus propias proporciones, con distintos licores propios de la zona, como es el caso del Cynar, el Campari o el conocidísimo Aperol. Este último se trata de una especie de bitter que aporta toques más cítricos y cuya aparición se dio en los años 20.

Actualmente, la mayor parte de estos licores pertenecen al grupo Campari, ya que se encargaron de elaborar una gran campaña de marketing del 2000 al 2010 con el fin de promocionar el Spritz de Aperol.

Actualmente en España, cada vez podemos ver con más asiduidad en los bares este maravilloso cóctel. Es perfecto para tomar en fines de semana antes de comer, al igual que el vermut. Ahora que hace algo más de calor te recomendamos que te refresques con esta increíble bebida tan sencilla de preparar.

Preparación del Aperol Spritz

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a preparar nuestro cóctel es que debe servirse en una copa de vino, aunque lo he visto en alguna ocasión en copa de balón, pero esto al gusto de cada uno.
  2. Llenamos nuestra copa con hielo por la mitad, movemos el hielo para enfriar la copa. Opcionalmente se puede colocar la copa en la nevera unos minutos antes, para que esté bien fría. Acto seguido agregaremos tres medidas de 30 mililitros de prosecco brut o de cava junto con el agua con gas y el Aperol.
  3. Por último, lo mezclaremos con ayuda de una cucharilla de cóctel y lo acompañaremos con una pequeña rodaja de naranja. En Venecia, aunque esto depende del restaurante en el que te encuentres, lo sirven además con una aceituna insertada en un palillo o con una ramita de romero (aunque no lo recomiendo, le da demasiado aroma al cóctel).

El Aperol Spritz combina a la perfección con frutos secos tostados como las gildas o las almendras fritas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.