Cómo hacer un arroz de coliflor

Cómo hacer un arroz de coliflor

Icono personas Para 4Icono euro 0.37€/pers.Icono calorias 40kcal/100g

Ingredientes

  • 1 cabeza de coliflor grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Las verduras tienen infinitas posibilidades. Son alimentos con muchísimos nutrientes, vitaminas y minerales, pero es que además están deliciosas. El problema es que muchas veces no sabemos muy bien qué hacer con ellas y nos quedamos en los platos más conocidos, como los guisantes con jamón o la tradicional sopa de verduras en juliana.

Si buscamos más allá, encontraremos recetas deliciosas con verduras que normalmente no suelen gustar, como es el caso de la coliflor. Esta verdura es una delicia que se puede preparar de mil maneras distintas. Podemos hacer una deliciosa pizza con masa de coliflor, disfrutar de una exquisita coliflor gratinada al horno con bechamel o darle un toque crujiente a esta verdura con la receta de coliflor rebozada. Las posibilidades son variadas y deliciosas.

Adentrándonos en el mundo de las coliflores, hoy os traemos una receta de arroz de coliflor. Técnicamente no es arroz, si no la coliflor que ha sido rallada para que tenga una forma parecida a los granos de arroz, pero tiene muchísimo sabor.

Es una receta perfecta si buscáis un acompañamiento ligero a vuestros platos o para mezclarlo con arroz normal. Es muy sencillo de hacer y no os llevará demasiado tiempo, así que no le deis más vueltas y poneos manos a la obra, porque seguro que el resultado os encantará.

Preparación del arroz de coliflor

Preparación con rallador

  1. Primero lavamos bien la coliflor, retiramos las hojas exteriores y la cortamos en trozos. Con un rallador de queso, rallador de verduras de caja o un rallador manual, vamos pasando los trozos por el lado de abertura grande, para que la coliflor tenga la consistencia del arroz.

Preparación con procesador de alimentos o picadora

  1. Si tenemos un procesador de alimentos, será mucho más fácil preparar la coliflor y nos llevará menos tiempo. Es la opción más rápida y cómoda. Aunque tienes que controlar bien los tiempos, pues si te pasas te quedará como una pasta y si te quedas corto, quedarán unos pedazos muy grandes.
  2. Lo mejor es meter la coliflor por tandas, es decir no llenar el procesador de alimentos para que puedas controlar cuando se pica la verdura.

Salteado en la sartén

  1. Se puede hacer el arroz de coliflor al vapor, pero la verdad, no queda muy rico. Mi recomendación es hacerlo en una sartén con algo de sal y pimienta. Aunque también le podemos añadir un poco de sofrito de ajo y cebolla, sal, hierbas aromáticas y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra.
  2. Así que una vez rallada la coliflor solo tenemos que poner una sartén al fuego y echamos un chorro de aceite de oliva, lo ponemos a calentar. Cuando el aceite esté listo, añadimos a la sartén la coliflor rallada con la sal y la pimienta negra recién molida, removiendo a fuego medio durante 10 minutos más o menos. No necesitamos tapar el arroz, en realidad es un salteado básico.
  3. Cuando veamos que la coliflor se empieza a dorar, apagamos el fuego y servimos el arroz. Listo para comer y si no lo vais a comer todo, lo podemos guardar en la nevera o en el congelador en un recipiente hermético o en bolsas zip.

Consejos para un arroz de coliflor perfecto

  • Para controlar la textura del arroz lo mejor es añadirle al arroz al final de todo otras verduras o incluso algo de proteína, si sois vegetarianos, con un poco de tofu o huevo, bastará. Así conseguiréis una textura casi de arroz y a la vez un plato completo, equilibrado y delicioso.
  • El arroz de coliflor se puede comer crudo acompañando platos como ensaladas, pero es mucho más digestivo si lo cocinamos. Lo podemos emplear para acompañar un plato de arroz usando la mitad de arroz de coliflor y la otra de arroz del tipo que os guste. Así tendrá más consistencia y a la vez incorporas verdura a tu plato de arroz.
  • Podemos preparar el arroz al vapor en vez de salteado si tapamos la sartén al cocinarlo. El tiempo de preparación será el mismo.
  • Si lo vas a congelar, te durará de uno a dos meses. Y para descongelarlo, cómo os recomiendo habitualmente, en al nevera la noche anterior. Así lo podrás emplear de nuevo en un nuevo salteado con otros ingredientes o bien, recalentado en el micro (unos 30-40 segundos a 900 W).
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/556 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer un arroz de coliflor”

  1. Aucka

    Muy sabrosa. yo la prepare sin arroz, Coliflor, ajo y quedo genial, a mi hijo le encanto…

  2. Anie

    Lo prepare y quedo muy rico, la textura muy parecida, le agregue ajo, sal, pimienta y laurel, en 10 min estaba, lo recomiendo, nos encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.