Cómo hacer un café carajillo. Cigaló, rebentat, cremaet o kafe patardun

Fácil5 min.1 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un café carajillo. Cigaló, rebentat, cremaet o kafe patardun

Ingredientes

  • 70 ml de café
  • 35 ml de la bebida alcohólica que desees (ron, anís, coñac, brandy, whisky, orujo…)
  • 1 cucharada de azúcar
  • Opcional (en alguno sitios se quema con un poquito de piel de limón)

Recientemente coronado como el rey de las sobremesas de España, el carajillo es una bebida con café que no falta después de una buena comida, ya sea en su versión tradicional o quemado. Te explicamos cómo hacerlo en casa.

Para los que no tengan ni idea de lo que estamos hablando, el café carajillo es una mezcla de una bebida alcohólica con café caliente. Por norma general, como bebida alcohólica suelen emplearse alcoholes como coñac o brandy, aunque también anís, Licor 43, whisky, ron, orujo o aguardiente.

En España es algo muy tradicional, pero la elaboración en distintas zonas del país puede variar. En el caso de navarra o el País Vasco se suele servir el kafe patardun. En Catalunya se lo nombra como cigaló y en Baleares o Valencia, se lo conoce como rebentat o cremaet, es decir, reventado o quemadito.

La proporción de café y alcohol debe estar equilibrada ya que, si no, no se disfrutará de la experiencia. En algunos casos, el alcohol no es quemado y lo ideal es que se utilicen dos partes de café por una de alcohol. Aunque como siempre, esto puede variar en función del lugar en el que nos encontremos y de las preferencias que tengamos. En Galicia tenemos experiencia con las queimadas, y casi siempre se quema un poco del alcohol antes de servir.

Preparación de un café carajillo

  1. Para elaborar un carajillo en casa y de la forma más tradicional posible, comenzaremos por calentar la cantidad de bebida alcohólica ya preparada. En nuestro caso, utilizaremos brandy. Agrega tambien la cucharada de azúcar.
  2. Si no tenemos vaporizador en casa, podemos calentar la mezcla en el microondas durante 30 segundos. Cuando haya acabado, mezclaremos hasta que el azúcar se haya disuelto en el alcohol.
  3. El siguiente paso será elaborar el café como de forma habitual hacemos. Podemos utilizar una máquina espresso, una cafetera italiana, de cápsulas o de goteo. Cuando hayamos elaborado unos 70 ml de café, será el momento de agregarlos en el vaso en el que se encuentra el licor. Asegúrate de poner la cucharilla antes para que el café no caiga con tanta fuerza y así no se mezcle con el licor.
  4. Así, tendremos un carajillo con sus capas bien diferenciadas y será el momento de servirlo. Si lo deseas, puedes agregarle una capa extra de espuma de leche.

Consejos para un café carajillo de rechupete

  • Deben diferenciarse tres capas distintas en nuestro carajillo, el café, el licor y la espuma, y para ello, deberemos disolver previamente el azúcar en nuestro licor. Esto hará que la densidad del alcohol aumente y por eso el café quedará en la parte superior.
  • Otro de los trucos que te recomendamos seguir para que no se mezclen el café y el licor, es agregar el café con ayuda de una cucharilla, de esta forma, lograremos que no caiga con tanta fuerza y que no penetre en el licor.
  • Otro apunte que te damos es que, si a un carajillo le agregamos hielo, dejará de ser un carajillo automáticamente, curioso, ¿verdad?

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.