Cómo hacer un café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee

Cómo hacer un café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee

Icono personas Para 1Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 135kcal/100g

Ingredientes

  • 80 ml de café cargado y caliente
  • 40 ml de Whisky irlandés
  • 40 ml de nata batida, o crema de leche (35% materia grasa)
  • 15 g. de azúcar blanquilla o moreno
  • Para decorar (opcional): pizca de canela molida, cacao en polvo, o bien un par de granos de café
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un buen café irlandés, sí, un buen café irlandés, porque hay miles de recetas y no todas son las auténticas. En realidad es bastante sencilla, un buen café cargadito, whisky de calidad y crema de leche. Tal es así, que conozco amigos que no le entusiasma ni el café ni el whisky pero si el Irish coffee.

El sabor de esta bebida es una gran y sabia combinación de ingredientes, por eso su fama mundial y de reciente creación, pero le pasa como al tiramisú, es una bebida inventada en 1942. En aquella época existían vuelos entre Irlanda (Port Foynes) y EEUU, los flying boats, vuelos de más de 18 horas.

En uno de esos vuelos el chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante Port Foynes, se encontraba sirviendo café cuando se le ocurrió la idea del whisky para animar y calentar a aquellos pasajeros hasta el gorro de tantas horas de trayecto y frío en el cuerpo. De ahí hasta nuestros días.

Una bebida muy fácil de preparar y muy famosa que no deja de tener muchas variantes y versiones, como el Café Buenavista o con la ya popular jarra con pie y asa. Aunque hoy os presentaré la versión más tradicional y aproximada a la del chef Joe Sheridan.

Preparación de los ingredientes base del café irlandés

  1. Calentaremos agua con el simple propósito de verterla en las copas donde vamos a preparar el café. Dejamos que la copa o copas se calientes y empezamos con el café. Preparamos un café bien cargado, mejor si es un café espresso, aunque sino tenemos este tipo de cafetera, se puede preparar una cafetera italiana cargando bien de café.
  2. Echamos la medida del whisky Irlandés en un cazo con el azúcar y calentamos casi hasta que llegue a hervir. Removemos bien para integrar el azúcar en el whisky. Lo podemos flambear, si queremos bajar un poco el alcohol para que no salga un café tan fuerte, pero es optativo.
  3. Preparamos una especie de crema batida o nata montada. Para ello montamos la nata o crema de leche (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría. Usamos una batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima.
  4. Podemos añadir un poquito de azúcar para ayudar a montar (pero tampoco es necesario), es optativo. Debe quedar montada pero no en exceso, siempre sin formar picos, muy melosa y sin burbujas de aire visibles, queremos crema de leche casi como nata montada. Reservamos.

Montaje y presentación del café irlandés

  1. Lo habitual en Irlanda es tomarlo en una copa alargada de cristal, así que si queremos mantener el espíritu del autentico Irish Coffee utilicemos este tipo de copas para prepararlo. Tiramos el agua de las copas que nos ha servido para calentar la copa y que no exista un choque térmico con el cristal y nos enfríeme demasiado el café antes de llevarlo a la masa de nuestros invitados.
  2. Vertemos primero el café bien cargado que hemos preparado. Vertemos el whisky irlandés que hemos calentado mezclado con el azúcar. Y con mucho cuidado y sobre una cucharilla dada la vuelta vertemos la nata montada sin que se mezcle con el café con el whisky, muy importante.

El tema de la decoración la dejo a vuestro gusto, lo normal es poner algo de canela molida, un toque de nuez moscada o cacao en polvo. Pero no es necesario, sólo optativo. Y servimos bien calentito.

Otra opción es presentar el cóctel en tres capas: primero un fondo de alcohol con azúcar, después se echa el café, y se termina con la nata batida. Y si te gusta con otro toque, os aconsejo el café escocés, una receta deliciosa con el amargor del café expresso, el dulzor del helado de vainilla y la potencia del whisky seco, otra forma de tomar café.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/5144 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer un café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee”

  1. Javier Benito

    Te digo desde hace mucho y siento deciros que estáis en un error. Si en Irlanda no se toma café ¿de dónde viene el café irlandés?
    A mediados del S XVII las tropas irlandesas mercenarias en Viena, recibían para beber café (la bebida vienesa por excelencia) y para el frío le añadían ron austriaco aromático (el actual Ströh). Al volver a Irlanda y no disponer del ron comenzaron a utilizar el whisky que debían “quemar” para aumentar su sabor. Te recomiendo un buen café con cuatro cucharaditas de ron Ströh de 80 grados (hay de varios grados pero el de 80 es sensacional) y luego se le añade la crema en la parte superior y la devoras con una quinta cucharadita. Ya me dirás lo que opinas. Por favor sigue con tu labor que es excelente. Un abrazo

  2. Bianca

    Qué buena pinta!! Lo voy a preparar hoy mismo, tengo todos los ingredientes. Gracias por tus recomendaciones.

  3. Christian

    Salió buenísimo, en un invierno limeño quedo de lujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cómo hacer un café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee