Cómo hacer un Cosmic brownie. El brownie de moda

Fácil120 min.10 pers.
4.1/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un Cosmic brownie. El brownie de moda

Ingredientes

  • Para la base del brownie:
  • 140 g. de mantequilla
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 65 g. de panela o azúcar moreno
  • 90 g. de cacao puro en polvo
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de miel
  • 85 g. de harina de trigo de todo uso
  • 10 g. de harina fina de maíz
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Para la cobertura y decoración del cosmic brownie:
  • 200 g. de chocolate negro para postres
  • 85 g. de crema de leche o nata líquida para montar (34% M.G.)
  • Azucarillos de colores para decorar (al gusto)

El brownie de chocolate es una de las recetas que garantizan el éxito de cualquier celebración que se precie. Gusta a todos, tanto pequeños como mayores, y es facilísimo de preparar. Es una de mis recetas favoritas y en el blog lo podéis encontrar en múltiples versiones: brownie tradicional, un divertido brownie con Lacasitos, el sencillo brownie de cinco ingredientes, el brownie aromatizado con naranja, el más saludable, el brownie de plátano, con nueces y sin frutos secos, incluso con chocolate blanco… Hay para todos los gustos.

Este fin de semana le he dado una nueva vuelta de tuerca preparando la modalidad “cósmica” de este dulce americano y he quedado fascinado con el resultado. Se diferencia del resto porque lleva cobertura de chocolate (lo que llamamos ganache) y azucarillos por encima. Lo primero aporta cremosidad y cuerpo, lo segundo un punto crujiente muy divertido.

Ni que decir tiene que para la base del brownie podemos usar la receta con frutos secos, la de naranja o cualquier otra que os guste más sin comprometer el resultado. Mis amigos me suelen pedir que prepare brownie para las fiestas de cumpleaños infantiles y suelo llevar el tradicional, pero a partir de ahora lo voy a cambiar por el “cósmico”. Mucho más goloso, es otro nivel.

Os dejo con este brownie de intenso sabor a chocolate, con una textura densa y jugosa y el crujiente de los azucarillos. Una receta que no tiene ningún misterio y cuyo resultado es delicioso.

Preparación de «Cosmic brownie»

De la base del brownie

  1. Forramos un molde de 20 x 20 cm. con papel vegetal y lo reservamos.
  2. Encendemos el horno a 175º C, con calor arriba y abajo, para que se vaya calentando. En el tiempo que tardamos en preparar la mezcla, estará listo para cocer el brownie.
  3. En un recipiente amplio y hondo introducimos la mantequilla y la fundimos en el microondas. Lo ideal es hacerlo a potencia media y a golpes de 30 segundos, para evitar que salpique el interior del horno en caso de alcanzar una temperatura demasiado elevada.
  4. Incorporamos los dos tipos de azúcar al recipiente y mezclamos bien. Se integrarán bien con el calor, pero será necesario remover un par de minutos. A continuación añadimos el cacao puro en polvo, tamizándolo con un colador para deshacer los posibles grumos que se forman en su envase. Removemos hasta integrar.
  5. Si la mezcla está tibia podemos añadir ahora los huevos, la esencia de vainilla y la miel. En caso contrario esperamos unos minutos hasta que se atempere. En cualquier caso, una vez añadidos estos ingredientes los removemos para integrar.
  6. Por último agregamos la harina de trigo, la harina fina de maíz y un pellizco de sal. Removemos hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella el molde y la extendemos por toda la superficie. Introducimos el recipiente en el horno y cocemos el brownie durante 25-30 minutos. Lo retiramos y dejamos que se enfríe completamente antes de continuar con la receta.

De la cobertura del Cosmic brownie

  1. Cuando el brownie esté frío procedemos a preparar la cobertura. Troceamos el chocolate y lo colocamos en un recipiente amplio y hondo. Calentamos la nata en el microondas, lo suficiente para que alcance el punto de hervor.
  2. La vertemos sobre el chocolate, tapamos el recipiente con un trapo y dejamos que el calor lo funda. En cuestión de cinco minutos estará listo para remover y homogeneizar la crema de chocolate.
  3. Cubrimos con ella el brownie, espolvoreamos con los azucarillos de colores y llevamos el brownie a la nevera para que solidifique durante una o dos horas.
  4. Transcurrido el tiempo de enfriado y con la cobertura solidificada podemos proceder a desmoldar el brownie, cortarlo en cuadrados y disfrutar de un trozo como más nos guste. Está delicioso con una taza de café o con un vaso de leche fresquita.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un cosmic brownie de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos cosmic brownie de rechupete

  • Este brownie cunde mucho más que el clásico porque la cobertura sacia bastante. Es muy probable que no lo acabes y te sobren porciones, a no ser que lo compartas con un grupo grande de personas. Aguanta en buenas condiciones y jugoso si lo guardas en un recipiente hermético: tres días a temperatura ambiente y hasta una semana en la nevera.
  • Conviene que el brownie repose y enfríe antes de desmoldar para que adquiera consistencia y los sabores se asienten.
  • A diferencia de los otros bizcochos, la masa del brownie no lleva levadura por lo que queda plano. No os asustéis porque no crezca durante el horneado, es así como tiene que ser.
  • Cada horno es un mundo. Nuestros tiempos de cocción y temperaturas son indicativos y, aunque un buen punto de partida para la preparación del brownie, es importante que vosotros cojáis el punto a los vuestros.
  • Es característico del brownie que este tenga forma cuadrada, por lo que el molde en el que hornearlo debería ser, por ende, cuadrado o rectangular. Con las cantidades indicadas y para que la mezcla tuviera la altura que veis en las fotos (2- 3 cm), hemos usado un molde de 20 x 20 cm.
  • En cuanto al chocolate, elegid vuestra marca preferida, y si a los más peques le gusta el chocolate con leche quedará más suave y con sabor a chocolate. Si en casa gusta el chocolate chocolate, de los de verdad, elegid siempre con un cacao superior al 60%, en este caso hemos elegido uno del 70%.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.