Como hacer un café expreso perfecto

Como hacer un café expreso perfecto

Icono personas Para 1Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 1kcal/100g

Ingredientes

  • Cantidad de café de calidad (variedad o mezcla que os guste) 7 - 7,5 gramos prensada de café molido
  • Temperatura del agua de la máquina 88 - 92º C
  • Presión del agua 9 - 15 bar- atmósferas
  • Tiempo de preparación 25 segundos aprox
  • A ser posible agua embotellada
Ir al paso a paso ↓

Un buen expreso es uno de los grandes placeres de la vida. No hay nada como ese momento de paz cuando estás desayunando y disfrutas del aroma del café mientras miras al infinito y te replanteas si realmente merece la pena madrugar por dinero. O al menos eso nos pasa a nosotros. La cuestión es que un buen café te permite encarar el día con energía y despierto, pero no siempre nos sale un café bueno en casa.

Todos tenemos un bar de confianza donde ya nos conocen y nos sirven ese expreso perfecto que disfrutamos a la última gota y, aunque no lo parezca, también podemos disfrutar de el en casa. Después de investigar hemos dado con ciertos consejos y trucos que os pueden ayudar a disfrutar de un café como el de vuestro bar de confianza.

Si hoy es un día en que necesitáis una dosis doble de café para aguantar lo que queda, seguid leyendo para poder hacer en casa un expreso de rechupete.

¿Qué es el café expreso?

Empecemos por el principio. El café expreso es un tipo de café que contiene mayor cantidad de cafeína por volumen que la mayoría de los cafés, por eso se sirve en tazas pequeñas. No es que tenga más cafeína que el resto, sino que está concentrada en menor líquido.

El expreso tiene 150 miligramos de cafeína, mientras que otros tienen hasta 200 miligramos, la cuestión es que mientras que otros cafés son de 150 mililitros como el cappuccino, el expreso solo tiene 30 mililitros.

Este café surge en Italia, en un momento donde se produce una alta demanda de cafés en bares, hoteles y restaurantes. Como estos no daban a basto para hacer todos los cafés demandados, comenzaron a servirlos solos y en pequeñas tazas para poder ir más rápidos, de ahí comenzó la fiebre del expreso.

Consejos para prepararlo. ¿Qué necesitamos?

1. El agua es clave

El agua acompaña al café y si es importante. Si la calidad del agua que sale por tu grifo en casa no es buena o simplemente el agua es muy alcalina, es recomendable utilizar agua mineral o filtrar el agua antes para preparar el café expreso. Si el agua tiene sabores o olores que ataquen el aroma y sabor del café tu café será un mal café.

2. Café de calidad

Contar con un café de calidad. Puedes ser un barista con mil premios pero si te dan un mal café, harás mal café. En tu casa, lo mejor, compra un buen café de la variedad que te guste y si te apasiona este mundo, prueba a hacer tus mezclas o cómpralas ya hechas. Por favor, un buen expreso con buen café.

3. Buena cafetera

Tener una buena cafetera expreso que haga llegar el agua con la suficiente presión y temperatura adecuada para obtener lo mejor del café. Se prepara en una cafetera expreso en la que el agua sale a gran presión y con una velocidad sobre el café. Eso hace que vaya muy muy rápido, en menos de 25 segundos tenemos nuestro café expreso hecho. Por lo que el grano debe de haber sido molido muy fino, en caso contrario el agua pasaría a enorme velocidad por el café y no conseguirás el sabor característico del café expreso.

4. El grado de molienda

Todo importante en el proceso, y un buen molinillo de café es fundamental, al igual que la calidad de lo que empleemos. Si tenéis un molinillo de café pequeño os sirve, pero os recomiendo un molinillo semiprofesional, que evitará que cuando muelas el café, quede demasiado grueso para una máquina expreso. Un café expreso requiere obtener un molido fino del grano de café, similar a los granos de azúcar.

Con uno profesional podrás graduar el molido de acuerdo al tipo de café que emplees. Pues si el café es un polvo muy molido por las aspas a gran velocidad, hace que se incremente la temperatura del lugar donde se muele y puede cambiar el punto de tostado del café que con tanto mimo ha hecho nuestro fabricante de café.

Como preparar un expreso perfecto

  1. Para preparar un buen expreso, lo primero es tener ingredientes de calidad, empezando por el agua. Dependiendo de la ciudad o país donde viváis, puede que el agua del grifo no sea la más adecuada para preparar un café expreso. En caso de que el agua esté muy calcificada, lo mejor es utilizar agua embotellada.
  2. En cuanto a los granos de café, que sean arábigos de la mejor calidad. Un tostado oscuro nos asegura un sabor más fuerte e intenso, y si por algo se identifica el expreso es por su intensidad. Con 7 gramos tendremos suficiente, es la medida perfecta según los expertos.
  3. Lo mejor es moler estos granos al momento de preparar el café y, cuanto más finos estén, mejor. El filtro tiene que estar en las mejores condiciones y bien limpio, ya que si no adulterará el sabor del café.
  4. Cuando vayamos a prepararlo, el agua debe estar a 90º C y con una presión de 9 bares durante 25 segundos. De esa manera el expreso saldrá con esa deliciosa crema por encima que tanto lo caracteriza y qué, sinceramente, es de lo mejorcito que tiene.
  5. Luego ya viene la opción de añadirle azúcar o no. Los más puristas del expreso dicen que se tiene que tomar solo, pero el expreso se puede acompañar sin problema con un poco de azúcar, aunque si eres un buen degustador de café, mi recomendación es que lo pruebes sin él.

En mi caso, es uno de mis mayores placeres y un ritual diario que hace que mejore mi día. Un espreso se prepara en unos segundos y se saborea al momento. y se saborea enseguida. Siguiendo nuestras indicaciones tendrás un café concentrado de no más de 25 a 35 ml. de puro placer gustativo (más o menos unos 30 ml.)… sea de Brasil, Colombia, Etiopía, Kenia, Nicaragua… el que más te guste.

El espreso es la quinta esencia del café, una de las mejores formas de apreciar tu café, pues su preparación eleva la riqueza de notas aromáticas, y las une a una crema aterciopelada, la unión entre ciencia y arte.

Hemos trabajado 1 horas y 51 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

1 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/589 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Como hacer un café expreso perfecto”

  1. antonio

    Creo que tienes un error donde dices, en los ingredientes que son 7 graMos de café – lo que es correcto – y los conviertes en 7 graNos de café en el paso 2 de “Como preparar un expreso perfecto”.

    Te felcitio por tu página, informativa, amena y utilísima para adentrarse en el mundo de la cocina.

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias a ti por darte cuenta! Ya está rectificado, sí, se paso la m por una n… una tontería, pero que induce a error… graciñas.

  2. juan pablo

    Muchas gracias Alfonso! Excelente explicación. Un saludo

  3. Patricia

    Soy una fan, diría que más que eso, sobre el café. Desde hace unos años abandoné el mundo de las cápsulas… un error comprar esas cafeteras. Desde que he visto que has publicado sobre el mundo del café, tienes una seguidora más. Muy interesante el tema de la cafeína, contigo siempre se aprende algo. Muchas gracias por tus recetas y artículos, te leo todas las semanas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Como hacer un café expreso perfecto