Cómo hacer un manhattan. El cóctel clásico paso a paso

Fácil5 min.1 pers.
4.5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un manhattan. El cóctel clásico paso a paso

Ingredientes

  • 80 ml de Whisky de centeno
  • 80 ml de Martini rojo (podéis poner más cantidad de Martini que de whisky o al revés)
  • Hielo grueso para que no se agüe
  • Cereza confitada y limón para decorar

Manhattan, ese distrito con mayor población de los cinco que conforman Nueva York. Manhattan, en el corazón de la gran manzana y repleto de centros comerciales, culturales y financieros. Los más importantes del mundo.

Y Manhattan, el lugar donde por supuesto, se originó el espectacular cóctel en el club que lleva su nombre en el año 1874, cuando Jenny Jerome (madre de Winston Churchill) organizó una fiesta para un amigo de su padre, Samuel Tilden, que acababa de ser elegido gobernador de estado. Ella fue quien dio instrucciones al barman para crear un coctel especial para la ocasión que luego rebautizaría con el nombre del mismísimo club.

Teorías (no) conspiratorias

Manhattan es un cóctel del pasado, del presente y del futuro por su sabor, su cultura y su historia, lo cual lo hace un cóctel con cierto renombre en cualquier lugar del mundo.

Se toma en el aperitivo, como el negroni, el campari aperol o el vermut, pero puede adaptarse a cualquier momento del día, como por ejemplo en un after work después de un día de esos largos, largos. Su contenido alcohólico es potente, así que bebámoslo despacio (o no) sabiendo las consecuencias.

A pesar de lo que la historia cuenta sobre este cóctel, como os decía más arriba, algunos expertos cuentan que en esa fecha, Jenny estaba en UK dando a luz a Churchill, por lo que otros rumores datan de que fue en 1860 cuando un camarero negro en un bar de la calle Broadway cerca de Houston creó y bautizó este cóctel. Sea como sea, nosotrxs estamos agradecidos de que exista.

Pero, ¿qué lleva el Manhatan?¿cómo se hace?

Lejos de ser un San Francisco, (valga la ironía) El Manhattan lleva whisky (Canadian Club normalmente que es whisky de centeno) mezclado a partes iguales con Martini rojo en la versión dulce o con Martini extra seco en la versión seca y unas gotitas de angostura.

En los años veinte y como consecuencia de la ley seca, el whisky de centeno desapareció y por eso para este cóctel empezamos a utilizar bourbon, que es un poco más dulce ya que su alcohol procede de un 51% de maíz.

Hoy haremos la versión clásica y dulce para la que no necesitas coctelera, con un vaso y una varilla ya estaría.

  • 80 ml de Whisky de centeno
  • 80 ml de Martini rojo (podéis poner más cantidad de Martini que de whisky o al revés)
  • Hielo grueso para que no se agüe

Batimos poco, ponemos para finalizar una cereza confitada y limón para decorar. Y chin, chin. Márcate un cóctel para brindar con tus amigos sin necesidad de cruzar el charco.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.